La Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol, en su informe presentado en el 2020, puso de manifiesto el aumento de los ciberataques durante el confinamiento por Covid-19, en el que los usuarios de servicios en línea fueron presa fácil de la ciberdelincuencia, que vulneró la seguridad en sistemas para el robo de datos e identidad, un delito que no sólo se refleja en el país, sino en todo el mundo.
México, por su posición geográfica, se enfrenta a un problema de lavado de dinero por su cercanía con EUA.
Acerca de este delito, ¿qué medidas ha adoptado el país? Sobre el tema, la comisión técnica de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, representada por su presidenta, Cynthia Escoffie Caballero, presentó el curso Geolocalización para Bancos, el 6 de julio, en el que también participó Noel Fernando Aguilera Aguirre, presidente de Asofich, Asociación Civil que busca regular el actuar de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y del sector de Actividades Vulnerables.
Cynthia Escoffie comentó que la geolocalización es una implementación tecnológica que permite la posición geográfica del individuo y que no es ajena para nadie, pues todos hemos utilizado alguna aplicación para solicitar un servicio de taxi, conocer la situación del tránsito en la ciudad, o bien, hemos hecho uso de alguna plataforma que brinde servicios de alimento.
Estos datos, que se obtiene de un dispositivo móvil o computadora, permiten ubicar en tiempo real las operaciones o servicios adquiridos, por lo que en marzo de 2021 entraron en vigor las reformas que “obligan a las instituciones financieras a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo”.
Sobre esta línea argumentativa agregó que las instituciones financieras mexicanas han solicitado autorización a sus clientes para acceder a su información de geolocalización al momento de realizar alguna operación o transacción de manera no presencial.
Noel Fernando Aguilera, en su intervención, comentó que esta medida es parte de los compromisos internacionales adoptados por México como integrante del GAFI, organismo que se encuentra enforcado a combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo (LD/FT).
“Este compromiso ha sido reconocido por 27 países, así como organizaciones internacionales como el Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, la obtención y conservación de la geolocalización se encuentra en línea con la Guía sobre la identidad digital, con el objeto de velar por la protección de los recursos de sus clientes”.
Posterior a la presentación de un caso práctico y sobre la desmitificación acerca del uso de la geolocalización (ya que no atenta contra la privacidad, no tiene fines de cobranza o de persecución fiscal), los ponentes concluyeron con el tema de las ventajas que tiene el cliente con la implementación de esta tecnología:
• Fortalecen las medidas para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones de pudiesen favorecer el LD/FT.
• Previenen la comisión de fraudes contra los clientes de las instituciones bancarias.
• Detectan la cadena de los delitos financieros y determinan la ubicación de los ciberdelincuentes.
• Predeterminan el comportamiento operativo en línea de los clientes e identifican actividades sospechosas, entre otros.
Eventos recientes
Como parte de las actividades de la vicepresidencia de vinculación universitaria, el Colegio presentó la conferencia Costos en la industria del emprendimiento en colaboración con la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Santo Tomás, espacio en el que se dio cita el contador José Luis Deloya Coyotecatl, jefe del Departamento de Formación Profesional de la institución académica.Durante la ponencia, el contador habló acerca del emprendimiento como fuerza motriz de la economía, espacio en el que informó que, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), se reporta que, en 2019, el 98.8% de los establecimientos del país son micro, pequeñas y medianas empresas. “Este mismo estudio estima que, de mayo 2019 a mayo 2023, nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones”.Bajo esta línea, el profesor en la ESCA Santo Tomás, puntualizó que, en el periodo antes mencionado, 70% de las organizaciones implementaron estrategias de digitalización, 55% diversificó sus productos o servicios y 45% modificó su modelo de negocio para adaptarse a la nueva realidad.“Las principales razones que provocaron el cierre de estos negocios se trata, principalmente, a la falta de financiamientos, falta de demanda de sus productos o servicios, competencia desleal y, de manera desafortunada, a la pandemia”, declaró.Al platicar sobre algunas consideraciones relevantes, Deloya Coyotecatl aclaró que la crisis de la pandemia fue una de las razones principales del cierre de establecimientos durante el periodo de 2020 a 2022; no obstante, agregó que “los establecimientos que sobrevivieron es un indicador positivo de la recuperación económica de provocada por la crisis sanitaria”.Advirtió que, si bien hay una ligera recuperación según datos del EDN 2023, “existe una tendencia de creación y supervivencia de establecimientos, sin embargo, la situación aún es delicada para muchas empresas que pretenden mantenerse a flote a pesar de las dificultades.”De igual forma enfatizó que, hoy en día, un gran número de establecimientos carecen de una técnica de costeo de sus productos o servicios. En virtud de lo anterior, mencionó que el contador de costos es una herramienta indispensable en el asesoramiento a la industria, también, consideró fundamental la valoración de la infraestructura de capital para determinar la viabilidad del establecimiento, así como, la elección e implantación de la técnica de costos más adecuada a las necesidades de la entidad.Para clausurar la conferencia, el contador Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria, destacó los esfuerzos y convicciones para llevar a cabo estos espacios en favor del crecimiento de los universitarios, a través de la actualización de temas novedosos.
Para conversar sobre las principales características que se deben considerar al contratar a un asesor contable y fiscal; el Colegio llevo a cabo, el pasado 16 de abril, el evento Todo lo que el empresario debe saber de asesores contables y fiscales, espacio en el que se dieron cita José Zarate Nicolas y Mario Escobosa Barojas, integrantes de la comisión Sector Empresarial y bajo la coordinación de Diana Romo Cuesta.En la presentación, el contador Zarate Nicolas versó sobre el contexto de los servicios de los despachos de contadores públicos, al respecto precisó que, dependiendo de su tamaño y experiencia, su oferta puede incluir contabilidad, nóminas, cálculo de impuestos, auditoría, precios de transferencia, asesoría Legal, entre otras áreas.En la parte de contabilidad, el especialista ahondó que surge un campo en el procesamiento de la información contable para cumplir con Código Fiscal de la Federación (CFF), asistir a la administración de las organizaciones, aumentar el control interno, así como generar estados financieros.Bajo esta línea, el expositor habló sobre las normas que regulan el ejercicio de la Contaduría Pública, entre las que profundizó sobre el Código de Ética, Normas de Información Financiera (NIF), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas de auditoría y atestiguamiento.Por otra parte, el contador Escobosa Barojas charló en torno a la vida colegiada en la institución. Explicó que los Colegios de profesionistas son asociaciones civiles que agrupan a los profesionistas de un gremio en específico, cuya actuación está regulada en la Ley para el Ejercicio de las Profesiones del Estado al que pertenecen.“Los Colegios pueden estar federados en una organización superior que los vincula a otros Colegios de su misma profesión, con patente o registro en otras localidades o estados. A su vez estos pueden contar con Secciones”, informó. Para el caso del Colegio de México, precisó que este se integra por personas físicas relacionadas con profesión contable y algunas de las profesiones involucradas en su operatividad se encuentran los abogados, actuarios, notarios y agentes aduanales.Respecto a la calidad de en el ejercicio contable, los panelistas coincidieron que la Contaduría es una profesión multidisciplinaria de carácter social y científico, “su práctica requiere de materias sociales, humanitarias y de las matemáticas, por ello se le considera una ciencia que utiliza técnicas, procedimientos y objetivos para generar información de carácter financiera”, compartió Escobosa.Asimismo, señalaron que la contratación de los servicios de un contador público no tiene grandes diferencias respecto a alguna otra contratación, sin embargo, advirtieron que debe estar regulado como miembro de alguna agrupación profesional, se debe verificar el cumplimiento de certificación, además de tener independencia profesional.Previo a finalizar la conferencia, los expositores hablaron acerca de diversas noticias internacionales de firmas de contadores públicos, entre las que destacaron, principalmente, casos por sanciones.
Como parte de las actividades de la vicepresidencia de Vinculación Universitaria, el Colegio presentó la conferencia doble gratuita, espacio en el que se platicó sobre la aplicación, vigencia y procesos de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad; además, se compartieron algunos atributos que el contador debe desarrollar basados en un concepto que se denominó Contahabilidad.En la presentación, Miguel Ángel Ávila Milpa explicó que la calidad es un conjunto de propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su valor, asimismo, habló sobre el concepto de gestionar, cuya definición se centra en ocuparse de la administración, organización o funcionamiento de un ente económico.Ante este contexto, el especialista explica que la aplicación de las Normas Internacionales de Gestión de Calidad (NIGC), adoptadas a partir del 15 de diciembre de 2022, surge como medio de respuesta para que la sociedad confíe en la contaduría pública.Agregó que las Normas Internacionales de Auditoría aplica al dictamen financiero y dictamen fiscal; por otra parte, las Normas para Atestiguar aplica al dictamen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, dictamen de contribuciones locales, información financiera proforma y a exámenes sobre el cumplimiento de disposiciones específicas; en tanto, las Normas de Revisión aplica a los estados financieros y a la revisión de información intermedia.El contador Ávila Milpa aclaró que el propósito de las NIGC 1 y 2 es que las firmas de auditoría tengan un sistema de gestión de la calidad en los servicios que brindan a sus clientes, de manera que implementen un enfoque basado en riesgos en los servicios que brindan. Por lo anterior, compartió los ocho componentes de la NIGC, entre os que destacó el proceso de valoración de riesgos de la firma de auditoría, gobierno corporativo y liderazgo, requerimientos de ética aplicables, realización del encargo, información y comunicación.Por otro lado, el vicepresidente Héctor Vázquez González, compartió una serie de recomendaciones que el contador debe desarrollar para asegurar la excelencia en sus quehaceres profesionales, esto basado en el concepto Contahabilidad; dichas características del profesional, explicó que se deben basar, principalmente, en el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, toma de decisiones, pensamiento creativo y crítico, manejo de problemas, entre otros.Finalmente, comentó que es importante que los estudiantes tengan presente lo anterior, ya que con ello se evitará la comisión de conductas inapropiadas de los miembros de la profesión, se brindarán servicios apegados al cumplimiento de normas, leyes y regulaciones que sean aplicables, y se garantizará que los informes estén respaldados por un trabajo de calidad, que sea adecuado y que se apegue a los estándares reconocidos.