Como parte de las actividades de la vicepresidencia de vinculación universitaria, el Colegio presentó la conferencia Costos en la industria del emprendimiento en colaboración con la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Santo Tomás, espacio en el que se dio cita el contador José Luis Deloya Coyotecatl, jefe del Departamento de Formación Profesional de la institución académica.
Durante la ponencia, el contador habló acerca del emprendimiento como fuerza motriz de la economía, espacio en el que informó que, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), se reporta que, en 2019, el 98.8% de los establecimientos del país son micro, pequeñas y medianas empresas. “Este mismo estudio estima que, de mayo 2019 a mayo 2023, nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones”.
Bajo esta línea, el profesor en la ESCA Santo Tomás, puntualizó que, en el periodo antes mencionado, 70% de las organizaciones implementaron estrategias de digitalización, 55% diversificó sus productos o servicios y 45% modificó su modelo de negocio para adaptarse a la nueva realidad.
“Las principales razones que provocaron el cierre de estos negocios se trata, principalmente, a la falta de financiamientos, falta de demanda de sus productos o servicios, competencia desleal y, de manera desafortunada, a la pandemia”, declaró.
Al platicar sobre algunas consideraciones relevantes, Deloya Coyotecatl aclaró que la crisis de la pandemia fue una de las razones principales del cierre de establecimientos durante el periodo de 2020 a 2022; no obstante, agregó que “los establecimientos que sobrevivieron es un indicador positivo de la recuperación económica de provocada por la crisis sanitaria”.
Advirtió que, si bien hay una ligera recuperación según datos del EDN 2023, “existe una tendencia de creación y supervivencia de establecimientos, sin embargo, la situación aún es delicada para muchas empresas que pretenden mantenerse a flote a pesar de las dificultades.”
De igual forma enfatizó que, hoy en día, un gran número de establecimientos carecen de una técnica de costeo de sus productos o servicios. En virtud de lo anterior, mencionó que el contador de costos es una herramienta indispensable en el asesoramiento a la industria, también, consideró fundamental la valoración de la infraestructura de capital para determinar la viabilidad del establecimiento, así como, la elección e implantación de la técnica de costos más adecuada a las necesidades de la entidad.
Para clausurar la conferencia, el contador Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria, destacó los esfuerzos y convicciones para llevar a cabo estos espacios en favor del crecimiento de los universitarios, a través de la actualización de temas novedosos.
Eventos recientes
La emoción se desbordó en el Colegio de Contadores Públicos de México con el increíble desempeño de los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quienes se llevaron los reflectores al conseguir el primer y segundo. lugar entre los nueve equipos competidores en el Maratón del Conocimiento Financiero 2024.La contienda, realizada el 8 de mayo y coordinada por la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, representada por Héctor Vázquez González, contó con la presencia del presidente del Colegio, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, quien dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de Dominar las finanzas para el éxito empresarial.“La Casa de la Contaduría es un lugar único donde los contadores pueden desarrollarse y destacarse en el ámbito financiero. Sin duda, el mundo empresarial requiere comprender las finanzas para poder dirigir correctamente una organización”.Enfatizó el valor de los maestros como guías y agradeció su labor en la formación de los contadores. Finalmente, invitó a los participantes a aprovechar al máximo el evento ya disfrutar del aprendizaje y la experiencia. El maratón se desarrolló en dos fases: la fase eliminatoria, que consistió en un examen de opción múltiple; y la fase final, donde los nueve equipos resolvieron un caso práctico bajo la evaluación rigurosa de un jurado calificador experto en la materia. Este jurado estuvo integrado por José Luis Abrego Belmont, Noemí Vásquez Quevedo, Javier López Rodríguez y Mauricio Fernando Fuentes Lizaola, y como auditor interno participó Marcos Carrillo Vargas.Al finalizar la competencia y tras el veredicto de los jueces, Fuentes Lizaola fue el encargado de anunciar los resultados, destacando a la UNAM en los dos primeros puestos y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como ganadores del tercer lugar. Con esto, las instituciones educativas consolidan su liderazgo en el ámbito financiero a nivel universitario.1er lugar: UNAM FCAFrancisco Díaz de la Cruz, Gibran Uriel Ortiz Alaffita, Alejandro Avila Negrete, Francisco Javier Chávez Cervantes, José Antonio Rodríguez Vicente, José Emiliano Chavero López y Sandra Osalyn López Romero.2do Lugar: UNAM FCALuis Daniel Guzmán Arias, Jose Salvador Guerrero Fernández, Cristian Jesús Rendón Alegría, Erick Salvador Ramirez Padilla, Pablo Ángel Cuatepotzo Martínez, Pablo Yael Quiroz Toro y Salah Saddik Silva Ramirez3er Lugar: ITESMAngélica Moreno Romero, Luis Fernando Brena Ruiz, Neira Ninel Martínez Martínez, Noe Balbuena Maldonado y Renata Ramírez de Arellano GaviñoEste evento no solo fue una oportunidad para poner a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sino también para fomentar el espíritu competitivo y el desarrollo profesional en el campo de las finanzas.Universidades participantes:IPN - Escuela Superior de Comercio y Administración Santo TomásUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoUniversidad Politécnica de TecámacInstituto Tecnológico de MonterreyUniversidad Tres Culturas
Para abordar las implicaciones en torno al impuesto mínimo global (GloBE) y a quiénes aplica, el Colegio presentó el foro GloBE impuesto mínimo global, cumplimiento fiscal en México; espacio que contó con las participaciones de Eliud Santiago Barrientos, Ignacio Sosa López, Manuel Baltazar Mancilla, Laura Acevedo Solís y Miguel Rodríguez González, especialistas en el área fiscal internacional.Durante la presentación, Santiago Barrientos dialogó sobre el objetivo, surgimiento y avances del Pilar II de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual, en palabras del especialista, surge para garantizar que las grandes empresas (que operan a escala internacional) paguen un nivel mínimo de impuestos, esto de manera independiente de donde tengan su sede o jurisdicciones en que operen.“En dichas empresas se encuentran grupos multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros, quedan comprendidos los ingresos por ganancias en inversiones y otros ingresos no recurrentes”, precisó.Asimismo, en lo referente a las reglas transitorias de alivio CbCr (safe harbours), Eliud Santiago compartió que son medidas a corto plazo destinadas a excluir operaciones de un grupo de países de menor riesgo de la obligación de cumplimiento de preparar cálculos completos del Pilar II, “la razón política fiscal es otorgar una facilidad a los grupos multinacionales para realizar un cálculo simplificado respecto de jurisdicciones de bajo riesgo”, agregó.En tanto, Ignacio Sosa López ahondó sobre el esquema de aplicación GloBe, espacio en el que refirió, como primera fase la definición de entidades con tributación preferente y si el grupo rebasa el umbral de 750 millones de euros; posteriormente, se aplica el cálculo utilidad GloBe con base en estados financieros individuales y consolidados, a su vez de las normas de información confiables, para concluir con la determinación de la tasa efectiva inferior a 15%.Por su parte, Manuel Baltazar versó sobre la recaudación del impuesto complementario; al respecto, aclaró que, si no se puede aplicar una Regla de Inclusión de Rentas (IIR, por sus siglas en inglés), los derechos impositivos residuales se asignan a otras jurisdicciones que implementen las reglas GloBe. “Si la IIR no puede aplicarse a los ingresos escasamente gravados, el impuesto complementario se recauda mediante el Impuesto Unilateral sobre las Rentas Residuales”.Por lo anterior, explicó que el importe total del impuesto complementario se asigna entre jurisdicciones utilizando una clave de reparto basada en la sustancia.Por último, Laura Acevedo Solís y Miguel Rodríguez González compartieron los puntos importantes acerca de la declaración informativa, la cual, con información de los expositores, incluirá un conjunto completo de datos necesarios para que una autoridad fiscal evalúe la corrección del cálculo de las obligaciones fiscales adicionales de una empresa en cada país.“La declaración informativa incluye secciones sobre la empresa en general, descripción de la aplicación de las reglas en cada país, la tasa de impuesto efectiva y el monto del impuesto adicional a pagar; la estructura corporativa; aplicación de safe harbors y exclusiones jurisdiccionales; cálculos detallados de los montos de ingresos y pérdidas del Pilar II, impuestos cubiertos ajustados y tasas de impuesto efectivas; y la asignación de las obligaciones fiscales adicionales”, detalló Acevedo Solís.Concluyeron el foro informando que la fecha límite para presentar la declaración informativa es de 15 meses después del final del año fiscal, extendida a 18 meses para el primer año en que un grupo está dentro del alcance.
Los salarios y prestaciones son elementos fundamentales en la relación laboral entre un empleador y un trabajador, por lo que resulta importante comprender cómo estos se ven afectados desde la perspectiva fiscal, laboral y de seguridad social, ya que esto tiene implicaciones tanto para el asalariado como para la empresa. Ante este panorama, el Colegio presentó del 7 al 9 de mayo el curso Aspectos fiscales, laborales y de seguridad social de los salarios y prestaciones, en el que destacaron los aspectos clave en la gestión de nóminas en materia fiscal y laboral como las contribuciones locales, sueldos, prestaciones y seguridad social. Las disertaciones estuvieron a cargo de Hugo Figueroa Ángeles, Rolando Silva Briceño, Julio César Suárez Domínguez, Pablo Alejandro Limón Mestre, Jorge León Manzanilla Cañizares, Ernesto Torres García, Oscar de la Vega Gómez, Humberto Cruz Hernández, Plácido Aurelio del Ángel Herrera y Ernesto Torres García, integrantes de las comisiones de Contribuciones Locales, Seguridad Social y de Investigación Fiscal.Hugo Figueroa Ángeles basó su intervención en los temas relevantes en materia de Impuesto Sobre nómina (ISN) en la CDMX y en el Estado de México, en el que destacó: “El ISN es la cuota de dinero que pagan los patrones a la entidad federativa, principalmente por el pago de sueldos, salarios y demás prestaciones originadas por una relación laboral, por lo general mediante la aplicación de una tasa, siendo este impuesto, una de las principales fuentes de obtención de recursos de las entidades”. Asimismo, comentó que cada congreso tiene la autonomía de establecer sus propias reglas de carácter general para su recaudación, por medio de leyes, códigos y reglamentos. Son las autoridades, quienes promoverán el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones, así como las correcciones a su situación fiscal mediante el envío de comunicados. Y son precisamente las cartas invitación un documento para el pago de contribuciones locales, emitidas por la autoridad fiscal, “proporcionando detalles sobre los impuestos adeudados y el periodo correspondiente”, aseveró el contador Figueroa.En materia de seguro social e Infonavit, Rolando Silva comentó que las modificaciones en seguridad social trajeron consigo un incremento de beneficios para trabajadores, pero un encarecimiento para los patrones, aunado a una complejidad administrativa. En lo referente a las pensiones y sistema de ahorro para el retiro, está presente la reforma 2020, pensiones justas y el Fondo de Pensiones del Bienestar. En el tema de las nuevas reglas de seguridad y salud en el trabajo, Silva Briceño mencionó la tabla de enfermedades profesionales, riesgos psicosociales (NOM 035), teletrabajo (NOM 037) y ergonomía (NOM 036).La última participación de la jornada estuvo a cargo de Julio César Suárez Domínguez, quien se enfocó en el tema de los aspectos relevantes en materia de PTU, en el que tomó como referencia la guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades. “Esta guía tiene el objetivo de facilitar a las empresas y trabajadores el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con este derecho laboral”.