El Colegio de Contadores Públicos de México celebró, este 30 de enero, su Asamblea General de Socios 2025. En ella, se presentaron los resultados del trabajo realizado dentro del Colegio durante el año pasado.
La ceremonia fue conducida por Rosalía Ortega López, vicepresidenta de Gobierno, quien recibió a Javier Isaías Pérez Almaraz, notario público número 125 de la Ciudad de México, cuya participación brindó fe y legalidad a los acuerdos establecidos durante la asamblea. Además, para proporcionar certeza a la información presentada durante el evento, se nombraron escrutadores a Renato Pasquel Robles y José Alfredo Monterrubio Jiménez, dos miembros del Colegio voluntarios para esa tarea.
A continuación, se brindaron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano, precedido por la Banda de Guerra y escolta del 80° Batallón de Infantería.
Al finalizar, Juan Manuel Puebla Domínguez, secretario del Consejo Consultivo, celebró la vida y legado de los socios del Colegio que fallecieron el año pasado.
Con el fin de continuar con el orden del día, Héctor Amaya Estrella y Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidentes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y del Colegio, respectivamente, tomaron la protesta de los nuevos socios que se incorporan este año. Su recibimiento fue acompañado del señalamiento sobre su compromiso con excelencia y el servicio público.
“Reciban una cordial bienvenida a esta casa. Se unen a un grupo de profesionales distinguidos por su compromiso con la ética y la excelencia, por lo que deben sentirse orgullosos de formar parte de este Colegio”, comentó el presidente del IMCP.
Resultados financieros del 2024
Alexis Hernández Almanza, vicepresidente de Finanzas, rindió el reporte de los estados financieros y el informe del fideicomiso del fondo de defunción del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2024.
“Es grato informar que durante el 2024 los ingresos del Colegio incrementaron se vieron incrementados y, a su vez, los costos y gastos también incrementaron debido a acciones previamente analizadas. Estas labores fueron desde el mantenimiento de los espacios dentro del Colegio hasta eventos conmemorativos por los 75 años y diversas operaciones en beneficio de nuestra institución”
Posterior a la presentación, el auditor financiero Francisco José Sánchez González y Carlos Ugalde Navarro, presidente del Comité de Auditoría y Riesgos, rindieron su informe y dieron lectura a sus dictámenes respectivos.
“Los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera del Colegio de Contadores Públicos”, exhortó el auditor financiero.
Además, se comentó que la información presentada durante el reporte de estados financieros e informe del fideicomiso del fondo de defunción se encuentra pública y detallada en el portal del Colegio para su consulta.
Informes presidenciales
Como parte de su primer informe de actividades, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presentó un video donde recuperó las actividades realizadas durante el año pasado, dentro de las cuales se destacó:
“Continuaremos trabajando juntos con lealtad, excelencia y trabajo en equipo; para seguir siendo un referente indiscutible en la profesión contable”, concluyó el presidente del Colegio.
Después, Juan Carlos Lugo Domínguez, presidente de la Junta de Honor, hizo lo propio e informó sobre las labores que desempeñó el organismo a su cargo con diligencia y profesionalismo durante el 2024.
Aprobación de reforma estatutaria
Se informó durante la ceremonia que el 20 de noviembre del 2024, la Junta de Gobierno aprobó una propuesta de reforma a los estatutos que rigen el Colegio. Esta propuesta fue notificada, auscultada y, tras la definición del proyecto definitivo, fue puesta a votación ante los socios digitalmente.
Con 659 votos a favor y 99 en contra, y de acuerdo con el artículo 10.10 de los estatutos, el proyecto aprobado fue presentado en la Asamblea para su ratificación, donde recibió la confirmación de validez. Con la validación de los asistentes, la Junta de Gobierno se comprometió a la publicación de una versión íntegra de los Estatutos mediante los órganos de difusión interna del Colegio.
Toma de protesta
Posteriormente, se presentó a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, Junta de Honor y comités de mejores prácticas corporativas 2025. Se emitió un agradecimiento a los constituyentes salientes para dar paso a la toma de protesta de quienes ahora conforman los comités mencionados. Dicha toma de protesta fue presentada ante presidente del Consejo Consultivo, Juan Carlos Bojorges Pérez, y Adolfo Ramírez del Castillo.
Presea Rafael Mancera Ortiz 2024
Finalmente, y como es costumbre anual desde 1999, se entregó la Presea Rafael Mancera Ortiz, como forma de honrar la trayectoria invaluable de personas distinguidas que, mediante el desempeño profesional de excelencia dejan una marca irremplazable en la profesión contable. Este año, se otorgó la distinción a Francisco Javier Macías Valadez Treviño, por su destacada actuación, influencia y aportaciones a la contaduría pública a nivel nacional e internacional.
Eventos recientes
En una solemne ceremonia celebrada el 30 de enero, el Colegio de Contadores Públicos de México otorgó la Presea Rafael Mancera Ortiz 2024 al Dr. Francisco Javier Macías Valadez Treviño, reconocido por su destacada trayectoria profesional y su incansable labor en la formación, investigación y asesoría fiscal dentro del ámbito contable. Este galardón, el más alto reconocimiento del Colegio, honra su legado de excelencia y compromiso con la Contaduría Pública en México.La Asamblea General de Asociados 2025, celebrada en el salón Fernando Diez Barroso, fue el marco perfecto para la entrega de la Presea Rafael Mancera Ortiz, galardón que destaca más de cinco décadas de dedicación, liderazgo y contribución al desarrollo de la profesión contable.En esta ocasión, el Dr. Macías Valadez Treviño recibió este prestigioso galardón, que reconoce más de 50 años de contribuciones esenciales al desarrollo de la profesión, tanto en el ámbito profesional como en la educación y la investigación contable. A lo largo de su carrera, ha sido un referente para generaciones de contadores, consolidándose como un líder en el campo de la asesoría fiscal y la formación académica.Durante la ceremonia, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, destacó la importancia del trabajo del Dr. Macías Valadez Treviño, mencionando que su dedicación y sus valores han dejado una huella profunda en todos los que han tenido el privilegio de trabajar a su lado.En su turno, Macías Valadez Treviño, expresó su profundo honor y emoción por recibir una distinción que lleva el nombre de uno de los grandes pilares de la profesión contable. Agradeció la oportunidad y el trabajo en equipo que ha marcado su carrera, señalando que el éxito alcanzado ha sido producto de la colaboración con colegas y socios. "Todo lo alcanzado en mi quehacer siempre fue en equipo, en colaboración, para llegar a los resultados logrados en cada compromiso contraído", mencionó, resaltando la importancia de la cooperación en el ejercicio profesional.El ganador destacó el valor de la educación continua y el compromiso con la ética, elementos esenciales de la contaduría pública. Además, hizo énfasis en la importancia de compartir el conocimiento, citando a su amigo Don Ramón Durón, quien afirmaba que "un sabio que no comparte su sabiduría y conocimientos jamás existió." Para Macías Valadez Treviño, el verdadero sentido de la contaduría es enseñar y ayudar a los demás a crecer, transmitiendo el saber entre generaciones y colegas. También agradeció a diversas instituciones educativas y profesionales que lo han acompañado en su formación y desarrollo, como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Universidad La Salle.En la parte final de su discurso, expresó su gratitud a su familia, amigos y colegas por su apoyo constante, destacando la importancia de su familia como la mayor fuente de inspiración y motivación en su vida. Agradeció a sus hijos, hermanos y a su esposa por comprender los sacrificios de su carrera, y afirmó que este reconocimiento es el resultado de un esfuerzo colectivo. Concluyó su intervención con una cita personal que reflejaba su emoción en ese momento tan significativo: "Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido." Reiteró su compromiso de seguir trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación para hacer de la contaduría una profesión más respetada y organizada.Recibir la Presea Rafael Mancera Ortiz no solo simboliza un reconocimiento a los logros del Dr. Macías Valadez Treviño, sino también a su inquebrantable ética profesional y su pasión por fomentar la excelencia en la contaduría pública mexicana. Hoy, su legado sigue siendo un ejemplo para todos los profesionales de la contaduría en el país.Trayectoria Formación académica y profesional:• Contador Público por la Universidad La Salle (incorporada a la UNAM) y Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional.• Diplomado en Comercio Internacional en la Universidad Anáhuac.• Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.Cargos relevantes:• Miembro del Consejo de la Asociación Interamericana de Contabilidad.• Vicepresidente de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.• Expresidente de la Asociación Scouts de México y vicepresidente de la Fundación Scout Interamericana.• Miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout.• Expresidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.• Tesorero del grupo Asesores Tributarios Legislativos del Senado de la República.Carrera profesional internacional:• Integración a la firma Arthur Andersen tras estudios en el extranjero.• Socio de la firma Deloitte desde 1970, siendo director del área Fiscal, Comercio Exterior y Precios de Transferencia.Participación en el Colegio de Contadores Públicos de México:• Más de 50 años de membresía desde 1973.• Fue el único varón en la Comisión Femenil del Colegio en 1977.• Presidente de la comisión Fiscal entre 1985-1987 y miembro de la Junta de Gobierno.• Socio vitalicio y benefactor por más de 35 años de participación.Liderazgo en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos:• Presidente de la comisión Fiscal durante tres años.• Presidente del IMCP en el periodo 2010-2011.Reconocimientos internacionales:• Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Educación en 2018 (Perú).• Certificado de Identidad Nacional en 2019 (Ecuador).• Ilustre Académico de Iberoamérica en 2020 (Puerto Rico).• Doctorado Honoris Causa y Premio Amante de México en 2021 (México).• Galardón Forjadores de México en 2021 y 2023.Generación de conocimiento:• Autor y coautor de más de 11 libros contables y fiscales, incluyendo obras premiadas como Comercio electrónico e impuesto y Medios electrónicos en materia fiscal.Docencia:• Más de 35 años de experiencia docente en materias fiscales y contables.• Catedrático en la Escuela Bancaria y Comercial (1972-1984), Universidad Anáhuac (1980-1984) y la UNAM (1985-1988).• Profesor en el Diplomado Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
Durante los días 28 y 29 de enero, la comisión Fiscal del Colegio organizó un seminario donde especialistas fiscales analizaron las Novedades de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2025. Este evento reunió a expertos de la comisión organizadora, quienes expusieron las principales novedades y su impacto en el cumplimiento fiscal de personas físicas y morales.La jornada comenzó con la exposición de Israel Bastida Ventura, quien destacó las actualizaciones en la RMF para 2025 en relación con impuestos, productos y contribuciones federales. Hizo hincapié en la importancia de las modificaciones en la retención del ISR para pagos a trabajadores o socios de asociaciones civiles. Asimismo, se abordaron criterios que buscan evitar prácticas fiscales indebidas, como la deducción de pagos a terceros con fines de evasión. Bastida también señaló la relevancia de la regulación del Buzón Tributario, cuya falta de cumplimiento traerá sanciones a partir de 2026.Por su parte, Rodolfo Jerónimo Pérez analizó los ajustes en la devolución del ISR para personas físicas y los cambios en la inscripción y suspensión del RFC, destacando la posibilidad de inscribir a menores de 16 años. Pérez también explicó cómo las nuevas reglas sobre la deducción de erogaciones con el extranjero y la cancelación de CFDI afectarán la fiscalización. Resaltó los beneficios para los contribuyentes cumplidos, incluyendo la eliminación del régimen RESICO anual para personas físicas con ingresos menores a $900,000.En su intervención, Alberto Guillermo Castelló Durán se centró en las modificaciones al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), destacando los beneficios para actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras. También subrayó la importancia de contar con buzón tributario y e.firma, así como la posibilidad de optar por el RESICO si se ha migrado a otros regímenes en ejercicios anteriores.Alberto Gabriel Cárdenas González abordó cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), incluyendo las nuevas reglas para la emisión y regulación de monederos electrónicos, como los de combustibles y vales de despensa. Cárdenas también presentó ajustes en el régimen RESICO, la acumulación de ingresos y la obligatoriedad de tener un buzón tributario. Además, explicó cómo las modificaciones en la fiscalización de donatarias impactarán la recepción y utilización de donativos deducibles.Por último, Marycelia García Valle explicó los cambios en IVA e IEPS. En materia de IVA, se discutieron nuevas reglas para la devolución del impuesto a organismos descentralizados, concesionarios de agua y turistas extranjeros, así como la regulación del IEPS en marbetes y precintos. García también hizo un llamado a los contribuyentes para mantenerse actualizados ante las nuevas disposiciones que pueden afectar tanto a la tributación como a los estímulos fiscales disponibles.
Este 29 de enero, el Colegio de Contadores Públicos de México y la Universidad Anáhuac México llevaron a cabo la firma de un convenio que brinde un vínculo de alianza estratégica, con el fin de fortalecer la profesión contable desde un pilar indispensable: la formación. El acontecimiento tuvo lugar en las instalaciones del Campus Norte, de la Universidad Anáhuac, donde acudió Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, y Edgar González Olea, director de la Facultad de Economía y Negocios, Anáhuac México. Como testigos de la signatura acudieron a la cita María Luisa Ramírez Hernández, directora ejecutiva; Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria; María de Lourdes Domínguez Morán, integrante de la comisión de Docencia; Patricia Villagrán Ramírez, gerente de Vinculación Universitaria, IMCP y Federadas; además, María Teresa Lara Acuña, asesora de la vicepresidencia de Vinculación Universitaria; Leticia Maileth Núñez Luna y Selene Gaxiola Laso, coordinadoras académicas de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública; Diana Morales Olivas, Horacio Rocha San Miguel, Selene Rocio Gaxiola Laso y Jose Roberto Balmori de la Miyar, docentes de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad.El presidente del Colegio señaló que el convenio brindará apoyo al sector educativo, “ya que no hay nada más importante que crear fortaleza para los estudiantes”. Por su parte, Edgar González mencionó la importancia de “poder brindar espacios para la convivencia gremial a los estudiantes” que les brinde experiencias que fortalezcan su perspectiva profesional.Dentro del convenio se establecen compromisos para desarrollar actividades orientadas a la superación académica, educación y capacitación profesional, el desarrollo de conocimiento y su divulgación. Algunos de estos compromisos, en disposición de comenzar a desarrollarse, están centrados en:Proyectos académicos en conjunto.Programa de servicio social para universitarios.Capacitación ejecutiva y estudios de posgrado para contadores.Cursos especializados que mantengan actualizados a profesionales.Programa de desarrollo de competencias profesionales.Afiliación y beneficios del Colegio para integrantes de la universidad.Oportunidades de desarrollo profesional. Promoción de propiedad intelectual.Difusión y extensión entre las instituciones.En conjunto, ambas instituciones mencionaron la importancia de aprovechar esta nueva ventana de oportunidad para abonar a la formación de profesionales en contabilidad, presentes y futuros, para “dar vida al convenio” firmado.