Contadora pública egresada de la Escuela Bancaria y Comercial y certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Cuenta con una maestría en Impuestos y un doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE). Asimismo, es socia desde 1993 y fue integrante de la comisión de desarrollo de Investigación Fiscal y, posteriormente, de la comisión técnica de Investigación Fiscal; coordinadora de artículos, profesora de los programas de diplomado del Colegio, así como vocera en la atención a medios de comunicación. Académica y expositora en instituciones de estudios de posgrado, en cámaras empresariales, así como en el Colegio y otras instituciones federadas al IMCP.
Contador público certificado egresado de la Universidad La Salle y profesional certificado en fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Socio director de Crowe Gossler y representante de la firma Crowe Global, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de la International Fiscal Association (IFA). Presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCCE); consejero, comisario y presidente del comité de Auditoría en diversas organizaciones. Asimismo, se ha desempeñado como escritor, expositor y catedrático en diversas universidades y colegios federados. Dentro del Colegio, ha sido presidente de la comisión de Investigación Fiscal e integrante de la comisión Fiscal.
Contadora pública egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ha sido profesora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, miembro fundador del Consejo Académico Externo y representante de la Rectoría en la Comisión Dictaminadora de Contabilidad; directora general Adjunta de Finanzas y Tesorería, y de Recursos Financieros en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dentro del Colegio es socia desde 1991 y socia vitalicia desde 2013, asimismo, es asesora del sector Gubernamental del Comité Ejecutivo e integrante de la Junta de Gobierno y de la comisión de Estatutos.
Contador público egresado de la Universidad Iberoamericana, postgrado en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y de Gobierno Corporativo en la Escuela de Administración de la Universidad de Yale y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Presidente del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, miembro del Comité Certificador PRIME de la AMIB y del Comité de Ética y Valores de CONCAMIN; director del Grupo Finanzas en Industrias Peñoles. Dentro del Colegio, ha sido miembro de la Junta de Gobierno y asesor del Comité Ejecutivo, socio fundador de la Unión de Crédito para la Contaduría Pública.
Contador público con la certificación general y por disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1965 y con posgrado en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Poseedor de una amplia experiencia laboral en el sector público y como docente del IPN y de la Universidad Anáhuac. Dentro del Colegio participó en el consejo directivo (1978-1980), en el patronato que reunió el financiamiento para la construcción del edificio en Bosques de las Lomas y fue integrante de la comisión del sector empresa.
Contadora pública y maestra en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable y jefa del Departamento Académico de Contabilidad del ITAM. Contadora certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), académica certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y profesional certificada en Finanzas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Licenciado en Contaduría, maestro en Finanzas y doctor en Ciencias de la Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM desde noviembre de 2009, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría (ALAFEC), presidente de la comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario y miembro de la comisión de Presupuestos de la UNAM. Presidente honorario de la Sociedad de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración.
Egresado de la Escuela Bancaria y Comercial. Fundó, en 1969, la firma Víctor Keller y Asociados, la cual modificó su razón social a Keller Podgursky y Cía. en 1973 de la que asumió su dirección general. Fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de México de 2006 a 2008, ha participado como vicepresidente y miembro de distintas comisiones, así como presidente de la comisión representativa ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.
Auditor Superior de la Federación. Ha sido coordinador de asesores de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, contralor interno en Liconsa y en la Secretaría de Desarrollo Social, y subcontralor general corporativo en Petróleos Mexicanos. Entre sus cargos honoríficos se encuentran: presidente fundador del Instituto Mexicano de Auditores Internos y presidente del consejo nacional directivo.
Licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Como presidente del Colegio de Contadores Públicos de México durante el bienio 1984-1986, fusionó la revista Dirección y Control con el Boletín Informativo, conservando el nombre de la primera, la cual en 1985 cambió su nombre a Veritas. Ha sido miembro de los consejos de administración de Financiera Independencia, Estafeta Mexicana, Grupo Financiero Multiva y Mexplus.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió cátedra desde 1962. Nombrado Profesor Distinguido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Fue miembro del consejo asesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, asesor del Colegio de Contadores Públicos de México, presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, y socio fundador de la firma Salles Sainz.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo el título de contador público y auditor. Impartió diversas materias contables en el Instituto Superior de Estudios Comerciales. En 1971, Carlos Hank González lo nombró coordinador de asesores de su gobierno.
Egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, funcionario de la hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores, gerente general en Seguros Monterrey, Banco Capitalizador de América y gerente de administración de Seguros Independencia. Desarrolló una serie de actividades en el ámbito académico mediante proyectos para asociaciones civiles, empresas y entidades gubernamentales. Fue asesor del Auditor Superior de la Federación.
Contador público egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1997 se integró al Partido Acción Nacional. Fue presidente municipal de San Luis Potosí (2000-2002) y gobernador del Estado de San Luis Potosí (2003-2009). Durante su mandato impulsó el crecimiento económico e industrial del estado.
Contador público egresado, en 1941, de la Escuela Bancaria y Comercial, certificado en 1998. Desde 1967 se especializó en temas relacionados con la ética profesional. Autor del libro Ética profesional de la contaduría pública: casos prácticos.
Socio fundador y presidente del despacho González de Aragón y Asociados (1985-2001). Secretario general de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal (1984-1985), Auditor Superior de la Federación (2002 a 2009), miembro del consejo directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) por el período 2002-2003, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de México (2000-2003) y presidente del consejo consultivo de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño (2000-2002).
Anteriormente, la Presea Rafael Mancera Ortiz se otorgó de manera bianual:
Contador público, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Fundó y dirigió la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño. Publicó más de veinte libros; maestro y conferenciante en foros nacionales e internacionales por más de 30 años.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en la que también se desempeñó como docente. Fue presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y miembro del Consejo por México de la Federación Internacional de Contadores, tesorero y presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, director general del despacho Roberto Casas Alatriste y socio fundador de la Fundación León XIII.
En 1929 obtuvo el título de contador público. Inició su carrera profesional en Ford Motor Company y en el despacho Pricewaterhouse, actividades que conjugó con la docencia a lo largo de toda su vida. Luego de la fundación de la Escuela Bancaria y Comercial en 1929, se incorporó como profesor de la primera generación en 1931. Fue integrante del consejo de administración del Banco de México.
En el año 2000, la Presea Rafael Mancera Ortiz se otorgó por sector:
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una larga trayectoria en el sector público y energético del país, se desempeñó como secretario de la Contraloría General de la Federación, director general de Petróleos Mexicanos y diputado federal.
Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. En 1954 inició sus estudios profesionales mientras laboraba en Nacional Financiera, donde llegó a ser auditor interno. Después, se incorporó al despacho Roberto Casas Alatriste donde se desempeñó como supervisor de auditorías. En 1965 fungió como auditor general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Colaboró en las empresas: Ford Motor Company, Teléfonos de México y Compañía Industrial de San Cristóbal, entre otras.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1957 a 1965, fue director de la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM y en 1965 logró que ésta se convirtiera en la Facultad de Contaduría y Administración al instaurar la División de Estudios de Posgrado con la Maestría en Administración. Durante su gestión fue presidente y fundador de la Asociación de Facultades y Escuelas de Comercio de la República Mexicana, hoy ANFECA.
La primera vez que se entregó la Presea Rafael Mancera Ortiz fue en 1999, con motivo de los 50 años de Colegio de Contadores Públicos de México. Fue el Presidente del Comité Ejecutivo, C.P. Joaquín Gómez Álvarez, quien la entregó a los socios fundadores.
El 14 de junio del 2000, el Presidente de la República, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, entregó la Presea Rafael Mancera Ortiz, en la Residencia Oficial de los Pinos, al presidente del comité ejecutivo del Colegio y a los expresidentes:
Posterior a desempeñarse como presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, formó parte de su consejo consultivo de 2008 a 2010. Participó en el consejo de administración en Corporación Geo y fue comisario de ICA. Autor de numerosas participaciones en el diario Expansión.
Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, participó en diferentes cursos internacionales en las universidades de Stanford y Harvard. Fue socio fundador del despacho Márquez, Ojeda y Cía. Dentro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos fungió como vicepresidente de la región centro, asesor y vicepresidente general. Se desempeñó como catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue socio de Auditoría en el despacho Resa y Asociados. En el Colegio de Contadores Públicos de México ha participado como miembro de la junta de honor, vicepresidente de Relaciones y Promoción Institucional, presidente del comité ejecutivo y de la junta de gobierno, entre otros cargos. En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos desempeñó los cargos de presidente del comité ejecutivo nacional y de la comisión mixta de Educación. Fue catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Contador público certificado, egresado de la Universidad Iberoamericana. Fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño. Primer vicepresidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, miembro de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos desde 1999, y socio de RSM Bogarin.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, inició su práctica profesional en 1956 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En septiembre de 1981 fundó la firma Chevez, Ruíz, Zamarripa y Cía., de la cual fue socio hasta 1994. En 1999 fue nombrado presidente del Rostro Humano de la Contaduría Pública del Colegio de Contadores Públicos de México donde ha fomentado la labor filantrópica en beneficio de la niñez de escasos recursos de la Ciudad de México y su zona conurbada.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue socio director de la firma Arroyo, San Pedro y Asociados. Consultor en el área fiscal de diversas empresas. Maestro en el Instituto Mexicano de Estudios Fiscales, de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México y del diplomado en impuestos en el Colegio de Contadores Públicos de México.
Además de desempeñarse como presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, fue presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el periodo 1993-1994 y fundador de la firma Lores Rodríguez y Compañía.
Licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Como presidente del Colegio de Contadores Públicos de México durante el bienio 1984-1986, fusionó la revista Dirección y Control con el Boletín Informativo, conservando el nombre de la primera, la cual en 1985 cambió su nombre a Veritas. HA sido miembro de los consejos de administración de Financiera Independencia, Estafeta Mexicana, Grupo Financiero Multiva y Mexplus.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaboró en la firma Castillo Miranda y Compañía, convirtiéndose en socio de la firma en 1972 y en director general en 1976. En Quálitas México fungió como director de Finanzas, director de Inversiones, director de Relación con Inversionistas y miembro del consejo de administración.
Egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Durante su gestión como presidente del Colegio de Contadores Públicos de México tuvo un acercamiento con el profesor Carlos Hank González, a partir del que se inició un proyecto apoyado por el presidente de la República, José López Portillo, quien en 1980 otorgó la dación del terreno que se convertiría en la actual sede del Colegio de Contadores Públicos de México. Es socio fundador de la firma Bargalló, Cardoso y Asociados.
Contador público por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que también fue catedrático por 25 años y del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se desempeñó como vicepresidente de Grupo Desc. Además de presidir el Colegio de Contadores Públicos de México, fue vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, vicepresidente del Centro Mexicano para la Filantropía, y presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Contador público por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Desde 1946 fue docente en su alma mater. Fundó y fue presidente del consejo técnico del Instituto Superior de Estudios Comerciales y contralor general en la Universidad Nacional Autónoma de México. Destacó como socio director de la firma David Thierry, y miembro del consejo directivo de la National Association of Accountants.
Tesorero del consejo directivo del Colegio de Contadores Públicos de México en el bienio 1952-1954. Junto con Genaro Nieto García fundó la Academia de Estudios Fiscales, de la que fue primer presidente durante el periodo 1969-1971. Fue autor de numerosos libros y artículos en materia contable.
Precursor de la Federación de los Colegios de Contadores Públicos, en 1963, como presidente del Colegio, propuso la agrupación de colegios. Un año después, los colegios participantes en el análisis del proyecto resolvieron que fuera el Instituto Mexicano de Contadores Públicos el organismo nacional de agrupación. Donó varios objetos y artículos de valor histórico al Colegio para el acervo inicial del actual Museo de la Contaduría Pública.
Obtuvo el título de contador público por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1943. Se distinguió por su labor docente en la Facultad de Contaduría y Administración, en la que impartió las asignaturas: teneduría de libros, contabilidad de sociedades y seminario de investigación; fue autor del libro Contabilidad de sociedades. Fue nombrado Profesor Emérito en 1989.
Contador público por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1941. Entre 1959 y 1964 ocupó la subsecretaría de la Secretaría del Patrimonio Nacional. Fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1964 y acreedor de la presea "Lázaro Cárdenas" del Instituto Politécnico Nacional en reconocimiento a su trayectoria profesional.
El Colegio de Contadores Públicos de México convoca a los integrantes de su membrecía a proponer candidatos para obtener la Presea Rafael Mancera Ortiz, máxima distinción que otorga el Colegio a uno de sus socios por su trayectoria profesional.
BasesLos candidatos a recibir la Presea deberán ser postulados por uno o varios socios del Colegio, refiriéndose a un Contador Público que se desempeñe en el ámbito del ejercicio profesional y haya contribuido de manera relevante a enaltecer la profesión contable.
Requisitos generales de los candidatosLas propuestas deberán dirigirse a la Dirección Ejecutiva del Colegio, en atención del presidente del Jurado Calificador, al correo mramirez@colegiocpmexioc.org.mx.
La fecha límite para recibir las propuestas será el 30 de septiembre de 2024.
La documentación por enviar, requerida para la postulación, consiste en:
Las evidencias del candidato deberán exhibirse en original cuando sean requeridas para su validación.
Del jurado calificadorEl resultado se hará del conocimiento de los candidatos, a más tardar cinco días hábiles previos a la entrega de la Presea.
La Presea Rafael Mancera Ortiz se entregará en la Asamblea General de Socios 2025.
M.P.M., M.A., L.C.P.C. y F. Rosalía Ortega López Vicepresidenta de Gobierno