Dentro de las funciones de representación que el Colegio de Contadores Públicos de México brinda a sus socios, cuenta con la figura de Síndicos del contribuyente.
Los síndicos son integrantes de la membrecía del Colegio, nombrados por éste y ratificados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se encargan de recibir, atender, registrar y llevar un control de las sugerencias, quejas y problemas expuestos por los socios del Colegio respecto a situaciones de índole fiscal que requieran intervención ante las autoridades.
Posteriormente, analizan, exponen los casos recabados y generan propuestas de utilidad durante reuniones periódicas celebradas en el marco de los Programas de prevención y resolución de problemas del contribuyente ante el SAT, en las que reciben una opinión o respuesta a cada planteamiento expuesto y a partir de las que, en algunos casos, se establecen criterios normativos y reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.
De esta manera, los síndicos fungen como un canal de comunicación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, y llevan a cabo la delicada tarea de mediar entre ambas partes para facilitar el cumplimiento fiscal.
Se pone a disposición las minutas de las reuniones con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente.
Son cinco síndicos titulares y cinco suplentes quienes, de manera gratuita y voluntaria, representan a la membrecía del Colegio de Contadores Públicos de México ante el SAT, uno por cada administración local de servicios al contribuyente de la Ciudad de México y área conurbada.
Como socio del Colegio, puedes solicitar su colaboración para atender algún caso relacionado con sus funciones. Documenta tu caso mediante este formato y envíalo por correo al síndico correspondiente, además de copiar al correo del coordinador regional de síndicos coordsindicos@colegiocpmexico.org.mx.