La vigésima octava edición del Foro nacional de especialistas en seguridad social, realizada del 8 al 12 de agosto de manera híbrida, congregó a especialistas de diversas dependencias gubernamentales, quienes reflexionaron en torno a los avances que ha tenido el país tras la reforma a la Ley del Seguro Social y de subcontratación laboral.
IMSS
Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que actualmente la dependencia enfrenta dos grandes retos, 1) el correcto registro de los derechohabientes y 2) el combate a los esquemas de simulación de relaciones laborales; para este último, compartió que el 10 de agosto dio inicio una campaña de difusión para evitar mecanismos fraudulentos de afiliación al IMSS, ya que estos restringen la capacidad institucional de prestar servicios óptimos, además afirmó que todos los trámites son gratuitos.
Como última reflexión, aseguró que se sigue trabajando para la universalización de la seguridad social, por lo que el trabajo en equipo con el gremio contable para difusión y la implementación de los temas tratados, será de gran ayuda.
Dictamen del IMSS
En su turno, el titular de la Coordinación de Corrección y Dictamen del IMSS, Horacio Martinez Cuazitl, abundó sobre el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social, particularmente en la herramienta del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS) asegurando que los contadores son un factor fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.
Destacó que dentro de las mejoras al sistema se encuentra la implementación de las cédulas de análisis de dictamen, que están vinculadas con: los conceptos variables de remuneraciones pagadas a los trabajadores, pagos por separación y otros ingresos por salarios. Aclaró que serán de ayuda para tener la información plenamente identificada y que las autoridades optimicen sus revisiones.
Finalmente, invitó al gremio a trabajar en conjunto para presentar el dictamen en materia de seguridad social en tiempo y forma.
Acciones de fiscalización
Por su parte, María Juana Ramírez Ortega, titular de Unidad de Servicios Estratégicos de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, centró su participación en las acciones de fiscalización y situación fiscal. Recalcó que la eficiencia de toda administración tributaria se logra cuando los sujetos obligados cumplen de manera correcta y voluntaria con sus obligaciones, para conseguirlo se debe implementar tanto el servicio como un control eficiente.
“Si una administración tributaria sólo se orienta al control, incurrirá en terrorismo fiscal; por el contrario, si solo se orienta al servicio será muy vulnerable y tendría falta de credibilidad en su capacidad fiscalizadora, generando un ambiente de impunidad”
Esquema de aseguramiento para trabajadores independientes
En el tema del esquema de aseguramiento para personas trabajadores independientes, Gerardo Magaña Zaga, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, comentó que, con este mecanismo de incorporación al Seguro Social, los trabajadores independientes estarán cubiertos con los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.
“En julio de 2022 se dieron de alta 7,924 trabajadores independientes, lo que significó un crecimiento de 17% respecto a junio”
Riesgos de trabajo
Francisco Javier Velázquez Angulo, titular de la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del IMSS, habló sobre los servicios digitales de prestaciones en dinero y especie, la adecuada clasificación de empresas, así como la integración de la casuística para la determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo.
Reconoció que con una buena cultura de prevención se disminuye, en la medida de lo posible, el riesgo de que cualquier siniestro afecte la salud y economía. Asimismo, aseguró que estar activos ante el IMSS, proporciona a los trabajadores y beneficiarios acceso a los servicios médicos y del monto del salario registrado por el patrón, dependerá el importe de las incapacidades, en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso familiar ante un suceso inesperado, y contar con un mayor ahorro para el retiro.
Infonavit
Declaraciones informativas a través del SISUB y dictamen Infonavit
Por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Franz Jiménez Rueda, gerente Senior de Fiscalización y Martha Mireya Fuerte Álvarez, gerente de programación de la Fiscalización, profundizaron en Sistema de Información de Subcontratación (SISUB).
Durante su participación detallaron los requisitos para el envío de la información de aquellos patrones que obtuvieron el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del SISUB y determinaron que se deberá reportar la información correspondiente a los contratos celebrados por el sujeto obligado, incluyendo todos sus registros patronales, de manera anual y reportar cualquier modificación o adiciones de contratos.
También, abundaron acerca del proceso que deberá llevar el contador público para obtener su autorización para dictaminar y los posibles escenarios de un rechazo por parte de la autoridad, además de analizar paso a paso la presentación del dictamen.
Comentaron que los patrones deberán presentar el dictamen generado por el contador público autorizado para dar cumplimiento a la solicitud previa de presentación del aviso para dictaminar el cumplimiento de las aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos para amortización de créditos.
“Como parte de las responsabilidades que se tienen como patrón, es importante que cada año se entregue al Instituto, los anexos del dictamen fiscal referentes al cumplimiento de pago de aportaciones al Infonavit”.
Servicio de confirmación de trámites de crédito
Por otro lado, Alejandra Jiménez Fernández, gerente de Difusión, Impulso al Crédito y Captura Remota del Infonavit y Fernando Tapia Díaz, gerente de Facturación Fiscal del Infonavit, dialogaron sobre el servicio de confirmación de trámites de crédito. Afirmaron que el nuevo servicio es el medio por el cual los empleadores llevarán a cabo la confirmación de sus trabajadores de manera electrónica.
Asimismo, las empresas que aún no se encuentren registradas en el portal empresarial del Infonavit cuentan con un plazo de hasta seis meses para realizar el proceso de transición. Durante este plazo podrán continuar con la notificación del aviso de retención firmado en forma física.
Como dato adicional, el Instituto dio a conocer que el Aviso de Retención fue sustituido por la Notificación de Descuento a partir del 12 de julio de 2022, el cual estará disponible para los trabajadores desde el apartado Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Créditos.
25 años de la Consar
En otro orden de ideas, Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que la tasa de reemplazo de los pensionados vía Afore ha sido de 70%; sin la reforma hubiera sido no mayor a 40% del último salario.
Destacó que, con el objetivo de ayudar a mejorar la tasa de reemplazo, para 2023 entrará en vigor el aumento a las contribuciones en la Afore pasando de 6.5 a 15% en un periodo de siete años, en este sentido, la Consar estimó que con la reforma y con la reducción de 0.80 a 0.57% en el cobro de las comisiones, se incrementará de 819,000 a 1.07 millones de pesos el saldo promedio de los trabajadores, aumentando así la pensión de 4,400 a 6,400 pesos, en promedio, lo que significa un incremento de 45%.
Tendencias de reformas a sistemas pensionarios: FIAP
A través de un enlace desde el país de Chile, Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), manifestó que, como consecuencia de la reforma de pensiones del 2020, México es el único país que ha tomado el camino correcto en la materia, concretamente en el sistema de capitalización individual, ya que, a partir del 2023, se subirá de manera gradual de 6.5 a 15% la tasa del Salario Base de Cotización.
Durante su participación compartió el avance de los países de América Latina en torno al tema de pensiones.
Amafore: realidad de las Afore a 25 años se su creación
Por otro lado, María de las Nieves Lanzagorta García, vicepresidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), realizó un breve análisis de los logros y desafíos de las Afore tras 25 años de su creación.
En este sentido aseguró que la asociación es pieza fundamental del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), “estamos convencidos de que en los primeros 25 años se han mostrado las fortalezas de un sistema que se encuentra en un cambio continuo para impulsar las mejoras que permitan un mejor retiro para todos”.
Refirió que las Afore otorgan buenos rendimientos a los trabajadores, ya que, por cada peso en el SAR, 52 centavos corresponden a rendimientos otorgados por las Afore y 48 centavos a las aportaciones de los trabajadores
Después de 25 años, se sabe que, a pesar de los buenos rendimientos, la aportación con la que se creó el sistema es insuficiente para alcanzar una pensión que permita mantener el nivel de vida de cada persona, por ello, en el 2020 la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada permitió conjuntar las voluntades de diversos actores políticos y envió una reforma para incrementar las contribuciones por parte de los empleadores hasta llegar al 15% del salario.
“Cada vez más mexicanos tenemos un dinero ahorrado en una cuenta para el retiro; y ahora, nuestro ahorro es suficiente para tener el retiro que deseamos”.
Impacto social y económico a la reforma de pensiones: IMEF, Consar y CCE
En el panel integrado por Verónica González Vázquez, vicepresidenta del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF; Fernando Yllanes Martínez, presidente Comité de vigilancia de la Consar; y Pedro Sánchez Cuervo, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones del CCE, dialogaron sobre el impacto social y económico de la Reforma de Pensiones.
En ese sentido, recordaron que el objetivo principal de la reforma es recuperar la esencia del sistema pensionario, esto a través del aumento en las contribuciones de los empleadores, el tope en las comisiones cobradas por las Afore, la implementación de un esquema más flexible para la obtención de una pensión mínima garantizada y la disminución en las semanas de cotización.
Por lo anterior, coincidieron que tanto el IMSS como los organismos de seguridad social deben sumar esfuerzos para evaluar y reconocer el gasto creciente para el pago de pensiones, mitigar los problemas estructurales, atender la fragmentación del sistema para sanear las finanzas y generar mayores recursos para los jubilados.
Incitaron a los presentes a invertir en el ahorro voluntario, ya que, al ser una aportación extraordinaria de los trabajadores estos pueden hacer crecer el monto de su pensión al final de su vida laboral.
Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la legalidad en las aportaciones de SS
En materia legal, Juan Manuel Jiménez Illescas, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), habló sobre el principio de legalidad en las aportaciones de seguridad social.
De manera práctica, el magistrado compartió con la audiencia diversos casos que han sido resueltos por el tribunal, por ejemplo, dentro de las funciones de los patrones tienen la obligación de asegurar a sus trabajadores contra riesgos de trabajo, de no hacerlo y en caso de que ocurra un siniestro, este deberá pagar los capitales constitutivos de las prestaciones en dinero y en especie al IMSS.
Explicó que los capitales constitutivos son los montos que tiene que pagar el patrón al instituto, esto con el fin de restituir las erogaciones de las prestaciones otorgadas al derechohabiente. En caso de que el patrón niegue las prestaciones, el IMSS debe demostrar que sí se presentaron.
Bajo ese panorama, el ponente consideró que el IMSS es quien está obligado a demostrar que los conceptos y prestaciones, cuyo cobro se reclaman al patrón, fueron otorgados al trabajador. Esto en el caso que el patrón niegue conocer los documentos y antecedentes en los cuales se sustenta la determinación del capital constitutivo.
A lo largo de la semana, especialistas en materia de seguridad social abordaron temas como los retos y oportunidades del REPSE, la clasificación de empresas y su análisis jurídico, así como el nuevo registro de contratos colectivos de trabajo, la modalidad 4.0 y las obligaciones y efectos de la información a presentar ICSOE y SISUB.
Asimismo, el evento contó con la presencia de Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio; Alan Yohan Nájera Olivares, presidente de la comisión técnica de Seguridad Social del Colegio; Carlos Mario de la Fuente Aguirre y Cristina Zoé Gómez Benavides, representantes ante el IMSS e Infonavit respectivamente; e integrantes de la comisión organizadora quienes fueron los encargados de moderar las ponencias presentadas.
Eventos recientes
Un total de 80 nuevos socios se dieron en las instalaciones de la Casa de la Contaduría para celebrar por su afiliación a la institución, cuyo propósito será representar a los profesionales de la Contaduría Pública ante la sociedad y autoridades, así como fomentar el desarrollo en el ámbito técnico y social, y mantenerse actualizados.La ceremonia, realizada este 23 de abril, contó con la participación de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio; Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional; José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Promoción y Membrecía; Manuel Tamez Zendejas, vicepresidente de Estrategia, Organización y Control; y de Virginia Ríos Hernández, asesora del comité ejecutivo.Al hacer uso de la palabra, el contador Fernández del Castillo externó su más grata felicitación a los profesionales que tomaron la decisión de unirse al Colegio, “para nosotros es un gusto contar con su presencia, ahora tendrán la oportunidad de acrecentar sus conocimientos; han llegado a la profesión mejor organizada de Latinoamérica”, enfatizó.Por su parte, José Manuel Velderrain compartió los diversos beneficios, campos de acción y oportunidades que adquirieron los socios con su reciente afiliación, entre las que destacó: participación en las comisiones de trabajo, acceso a las diferentes publicaciones del Colegio (revistas, blogs y boletines), seguimiento y apoyo en los tramites de certificación, cursos con precio preferencial, acceso al fondo de defunción, descuentos en establecimientos, entre otros. Sin embargo, el contador resaltó que, “el beneficio más importante es la generación y consolidación de lazos entre colegas”.Por último, se abrió un espacio para que los socios se pusieran la camiseta del Colegio y disfrutaran de un recorrido por las instalaciones para conocer a fondo los servicios que la institución pone a su alcance.
En una emotiva velada realizada en el Aula Magna del Colegio, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de ocho diplomados. La conducción de este evento, realizado el 19 de abril, estuvo a cargo de Jorge Araiza Solano, presidente de la Comisión Académica de Diplomados.La ceremonia fue un momento de celebración y reconocimiento para aquellos participantes que culminaron satisfactoriamente su trayectoria en diversos ámbitos del conocimiento contable. Desde la comodidad de su hogar u oficina, también se sumaron aquellos participantes que siguieron la ceremonia de forma virtual, destacando su compromiso y participación en este logro conjunto.El discurso inaugural estuvo a cargo de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, quien enfatizó la importancia de la excelencia y la calidad en la formación académica. Reconoció el esfuerzo y dedicación de los participantes, así como el apoyo fundamental brindado por sus familiares y seres queridos a lo largo de esta travesía académica.Por su parte, María Luisa Ramírez Hernández, directora Ejecutiva, en representación del vicepresidente de Normatividad Institucional, resaltó la necesidad de un aprendizaje continuo para seguir creciendo profesionalmente, invitando a los graduados a continuar siendo parte activa del Colegio de Contadores Públicos de México.La entrega de diplomas y reconocimientos marcó el inicio de una nueva etapa para los graduados, quienes ahora enfrentan retos y oportunidades en sus respectivas carreras profesionales. Los diplomados abarcaron temáticas clave como Contraloría Financiera, Formación Estratégica Gerencial, Normas de Información Financiera, Precios de Transferencia, entre otros, fortaleciendo así su perfil y capacidad como profesionales de alto nivel.La ceremonia culminó con un agradable coctel para los graduados y sus familias, amenizado por la música del grupo Luna Azul, creando un ambiente de camaradería y celebración en este hito tan importante en la vida académica y profesional de los participantes. .text-primary{ color:#000000!important;} Diplomado Programa para la preparación del Examen Uniforme de Certificación Grupo 1136 Alarcón Velasco Juan Carlos Arellano Castillo César Gerardo Arjona Reyna Verónica Badillo Torres Josué Dario Contreras Ramirez Rubí Davis Contreras Rodolfo Estrada Castillo Norma Angélica Estrada Landeros Francisco Javier Eyssautier Samano Sebastián Eduardo Figueroa Márquez Roberto Carlos García Hernández Osiel Garduño Alva Rebeca González Sánchez Angélica Guizar Espinosa Pablo Gutiérrez Acuña Catalina Gutiérrez Gasca Victor Manuel Hernández Jiménez Joana Berenice López Cabrera Janet Luna Hernández Hugo Macías Torres Jorge Martínez Miranda Nancy Raquel Martínez Moreyra Norberto Martínez Pablo Ismael Matadama Cardoso Nancy Mayo Camposeco Luz del Alba Mendieta González Jesús Guillermo Morales Alarcón Damian Isaac Morales Escamilla Raul Armando Moreno Garcia Ernesto Pérez Rendon Juan Carlos Quiroz Zúñiga Alejandro Reyes Bejarano Cristian Rivera Perusquia Maricruz Rodríguez Lazo Rebeca Salgado Martínez Manuel Alejandro Santamaria Galindo Ivan Santiago Morales Rosa Isela Torres Rodríguez Mauricio Valencia Ramos Alicia Vázquez Ramírez Anna Karen Velasco Alonso Eric Diplomado en Contraloría Financiera Grupo CF14 Bolaños Rodríguez Mauricio Chenge Jiménez Carlos Emilio Domínguez López María Luisa Estrada Estrada Rafael Inocente Ramírez Griselda Lara Gómez Mónica Kariana Monroy Ruiz Eduardo Ponce Noyola Alejandra Reynosa Chávez Silvia Paulina Rodríguez Narváez Ayerim Renee Rosas Ortiz Luis Rodrigo Suárez Romero Isa Vargas Favila Rodrigo Manuel Diplomado en Formación Estratégica Gerencial Grupo FEG04 Alejandre Rosales Eder Jonathan Basulto Arreola Karina Carrillo Vargas Marcos Augusto Caruzo González María Fernanda Castillo Díaz María Guadalupe García Contreras Noemí Clara Guerrero Quintero José Bernardo Hernández Hernández Patricia Morales Vallejo Daniel Oscar Moreno Valencia Sandra Emma Olivares Vázquez María de Lourdes Orta Vázquez Lucero Sujeil Santiago Mendoza Paloma Cecilia Zavala González José Luis Diplomado en Normas de Información Financiera Grupo NIF19 Juan Antonio Alarcón López Bolaños Hernández Ana Laura Cruz Ramos Susana Esquivias Chávez Eduardo Franco Meléndez Erika Yazmin González Gudiño Mariana Hernández González Donato Juárez Méndez José Luis Lara Cuarto Maria Isabel López Hernández Ismael Alejandro López Martínez Roberto Jerónimo Luna Rodríguez Pedro Javier Martínez Nava Fabiola Mendoza García Javier 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Como parte de las actividades de la vicepresidencia de vinculación universitaria, el Colegio presentó la conferencia Costos en la industria del emprendimiento en colaboración con la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Santo Tomás, espacio en el que se dio cita el contador José Luis Deloya Coyotecatl, jefe del Departamento de Formación Profesional de la institución académica.Durante la ponencia, el contador habló acerca del emprendimiento como fuerza motriz de la economía, espacio en el que informó que, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), se reporta que, en 2019, el 98.8% de los establecimientos del país son micro, pequeñas y medianas empresas. “Este mismo estudio estima que, de mayo 2019 a mayo 2023, nacieron 1.7 millones de establecimientos y murieron 1.4 millones”.Bajo esta línea, el profesor en la ESCA Santo Tomás, puntualizó que, en el periodo antes mencionado, 70% de las organizaciones implementaron estrategias de digitalización, 55% diversificó sus productos o servicios y 45% modificó su modelo de negocio para adaptarse a la nueva realidad.“Las principales razones que provocaron el cierre de estos negocios se trata, principalmente, a la falta de financiamientos, falta de demanda de sus productos o servicios, competencia desleal y, de manera desafortunada, a la pandemia”, declaró.Al platicar sobre algunas consideraciones relevantes, Deloya Coyotecatl aclaró que la crisis de la pandemia fue una de las razones principales del cierre de establecimientos durante el periodo de 2020 a 2022; no obstante, agregó que “los establecimientos que sobrevivieron es un indicador positivo de la recuperación económica de provocada por la crisis sanitaria”.Advirtió que, si bien hay una ligera recuperación según datos del EDN 2023, “existe una tendencia de creación y supervivencia de establecimientos, sin embargo, la situación aún es delicada para muchas empresas que pretenden mantenerse a flote a pesar de las dificultades.”De igual forma enfatizó que, hoy en día, un gran número de establecimientos carecen de una técnica de costeo de sus productos o servicios. En virtud de lo anterior, mencionó que el contador de costos es una herramienta indispensable en el asesoramiento a la industria, también, consideró fundamental la valoración de la infraestructura de capital para determinar la viabilidad del establecimiento, así como, la elección e implantación de la técnica de costos más adecuada a las necesidades de la entidad.Para clausurar la conferencia, el contador Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria, destacó los esfuerzos y convicciones para llevar a cabo estos espacios en favor del crecimiento de los universitarios, a través de la actualización de temas novedosos.