La vigésima octava edición del Foro nacional de especialistas en seguridad social, realizada del 8 al 12 de agosto de manera híbrida, congregó a especialistas de diversas dependencias gubernamentales, quienes reflexionaron en torno a los avances que ha tenido el país tras la reforma a la Ley del Seguro Social y de subcontratación laboral.
IMSS
Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que actualmente la dependencia enfrenta dos grandes retos, 1) el correcto registro de los derechohabientes y 2) el combate a los esquemas de simulación de relaciones laborales; para este último, compartió que el 10 de agosto dio inicio una campaña de difusión para evitar mecanismos fraudulentos de afiliación al IMSS, ya que estos restringen la capacidad institucional de prestar servicios óptimos, además afirmó que todos los trámites son gratuitos.
Como última reflexión, aseguró que se sigue trabajando para la universalización de la seguridad social, por lo que el trabajo en equipo con el gremio contable para difusión y la implementación de los temas tratados, será de gran ayuda.
Dictamen del IMSS
En su turno, el titular de la Coordinación de Corrección y Dictamen del IMSS, Horacio Martinez Cuazitl, abundó sobre el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social, particularmente en la herramienta del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS) asegurando que los contadores son un factor fundamental para el correcto funcionamiento del sistema.
Destacó que dentro de las mejoras al sistema se encuentra la implementación de las cédulas de análisis de dictamen, que están vinculadas con: los conceptos variables de remuneraciones pagadas a los trabajadores, pagos por separación y otros ingresos por salarios. Aclaró que serán de ayuda para tener la información plenamente identificada y que las autoridades optimicen sus revisiones.
Finalmente, invitó al gremio a trabajar en conjunto para presentar el dictamen en materia de seguridad social en tiempo y forma.
Acciones de fiscalización
Por su parte, María Juana Ramírez Ortega, titular de Unidad de Servicios Estratégicos de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, centró su participación en las acciones de fiscalización y situación fiscal. Recalcó que la eficiencia de toda administración tributaria se logra cuando los sujetos obligados cumplen de manera correcta y voluntaria con sus obligaciones, para conseguirlo se debe implementar tanto el servicio como un control eficiente.
“Si una administración tributaria sólo se orienta al control, incurrirá en terrorismo fiscal; por el contrario, si solo se orienta al servicio será muy vulnerable y tendría falta de credibilidad en su capacidad fiscalizadora, generando un ambiente de impunidad”
Esquema de aseguramiento para trabajadores independientes
En el tema del esquema de aseguramiento para personas trabajadores independientes, Gerardo Magaña Zaga, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, comentó que, con este mecanismo de incorporación al Seguro Social, los trabajadores independientes estarán cubiertos con los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.
“En julio de 2022 se dieron de alta 7,924 trabajadores independientes, lo que significó un crecimiento de 17% respecto a junio”
Riesgos de trabajo
Francisco Javier Velázquez Angulo, titular de la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del IMSS, habló sobre los servicios digitales de prestaciones en dinero y especie, la adecuada clasificación de empresas, así como la integración de la casuística para la determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo.
Reconoció que con una buena cultura de prevención se disminuye, en la medida de lo posible, el riesgo de que cualquier siniestro afecte la salud y economía. Asimismo, aseguró que estar activos ante el IMSS, proporciona a los trabajadores y beneficiarios acceso a los servicios médicos y del monto del salario registrado por el patrón, dependerá el importe de las incapacidades, en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso familiar ante un suceso inesperado, y contar con un mayor ahorro para el retiro.
Infonavit
Declaraciones informativas a través del SISUB y dictamen Infonavit
Por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Franz Jiménez Rueda, gerente Senior de Fiscalización y Martha Mireya Fuerte Álvarez, gerente de programación de la Fiscalización, profundizaron en Sistema de Información de Subcontratación (SISUB).
Durante su participación detallaron los requisitos para el envío de la información de aquellos patrones que obtuvieron el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del SISUB y determinaron que se deberá reportar la información correspondiente a los contratos celebrados por el sujeto obligado, incluyendo todos sus registros patronales, de manera anual y reportar cualquier modificación o adiciones de contratos.
También, abundaron acerca del proceso que deberá llevar el contador público para obtener su autorización para dictaminar y los posibles escenarios de un rechazo por parte de la autoridad, además de analizar paso a paso la presentación del dictamen.
Comentaron que los patrones deberán presentar el dictamen generado por el contador público autorizado para dar cumplimiento a la solicitud previa de presentación del aviso para dictaminar el cumplimiento de las aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos para amortización de créditos.
“Como parte de las responsabilidades que se tienen como patrón, es importante que cada año se entregue al Instituto, los anexos del dictamen fiscal referentes al cumplimiento de pago de aportaciones al Infonavit”.
Servicio de confirmación de trámites de crédito
Por otro lado, Alejandra Jiménez Fernández, gerente de Difusión, Impulso al Crédito y Captura Remota del Infonavit y Fernando Tapia Díaz, gerente de Facturación Fiscal del Infonavit, dialogaron sobre el servicio de confirmación de trámites de crédito. Afirmaron que el nuevo servicio es el medio por el cual los empleadores llevarán a cabo la confirmación de sus trabajadores de manera electrónica.
Asimismo, las empresas que aún no se encuentren registradas en el portal empresarial del Infonavit cuentan con un plazo de hasta seis meses para realizar el proceso de transición. Durante este plazo podrán continuar con la notificación del aviso de retención firmado en forma física.
Como dato adicional, el Instituto dio a conocer que el Aviso de Retención fue sustituido por la Notificación de Descuento a partir del 12 de julio de 2022, el cual estará disponible para los trabajadores desde el apartado Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Créditos.
25 años de la Consar
En otro orden de ideas, Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que la tasa de reemplazo de los pensionados vía Afore ha sido de 70%; sin la reforma hubiera sido no mayor a 40% del último salario.
Destacó que, con el objetivo de ayudar a mejorar la tasa de reemplazo, para 2023 entrará en vigor el aumento a las contribuciones en la Afore pasando de 6.5 a 15% en un periodo de siete años, en este sentido, la Consar estimó que con la reforma y con la reducción de 0.80 a 0.57% en el cobro de las comisiones, se incrementará de 819,000 a 1.07 millones de pesos el saldo promedio de los trabajadores, aumentando así la pensión de 4,400 a 6,400 pesos, en promedio, lo que significa un incremento de 45%.
Tendencias de reformas a sistemas pensionarios: FIAP
A través de un enlace desde el país de Chile, Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), manifestó que, como consecuencia de la reforma de pensiones del 2020, México es el único país que ha tomado el camino correcto en la materia, concretamente en el sistema de capitalización individual, ya que, a partir del 2023, se subirá de manera gradual de 6.5 a 15% la tasa del Salario Base de Cotización.
Durante su participación compartió el avance de los países de América Latina en torno al tema de pensiones.
Amafore: realidad de las Afore a 25 años se su creación
Por otro lado, María de las Nieves Lanzagorta García, vicepresidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), realizó un breve análisis de los logros y desafíos de las Afore tras 25 años de su creación.
En este sentido aseguró que la asociación es pieza fundamental del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), “estamos convencidos de que en los primeros 25 años se han mostrado las fortalezas de un sistema que se encuentra en un cambio continuo para impulsar las mejoras que permitan un mejor retiro para todos”.
Refirió que las Afore otorgan buenos rendimientos a los trabajadores, ya que, por cada peso en el SAR, 52 centavos corresponden a rendimientos otorgados por las Afore y 48 centavos a las aportaciones de los trabajadores
Después de 25 años, se sabe que, a pesar de los buenos rendimientos, la aportación con la que se creó el sistema es insuficiente para alcanzar una pensión que permita mantener el nivel de vida de cada persona, por ello, en el 2020 la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada permitió conjuntar las voluntades de diversos actores políticos y envió una reforma para incrementar las contribuciones por parte de los empleadores hasta llegar al 15% del salario.
“Cada vez más mexicanos tenemos un dinero ahorrado en una cuenta para el retiro; y ahora, nuestro ahorro es suficiente para tener el retiro que deseamos”.
Impacto social y económico a la reforma de pensiones: IMEF, Consar y CCE
En el panel integrado por Verónica González Vázquez, vicepresidenta del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF; Fernando Yllanes Martínez, presidente Comité de vigilancia de la Consar; y Pedro Sánchez Cuervo, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones del CCE, dialogaron sobre el impacto social y económico de la Reforma de Pensiones.
En ese sentido, recordaron que el objetivo principal de la reforma es recuperar la esencia del sistema pensionario, esto a través del aumento en las contribuciones de los empleadores, el tope en las comisiones cobradas por las Afore, la implementación de un esquema más flexible para la obtención de una pensión mínima garantizada y la disminución en las semanas de cotización.
Por lo anterior, coincidieron que tanto el IMSS como los organismos de seguridad social deben sumar esfuerzos para evaluar y reconocer el gasto creciente para el pago de pensiones, mitigar los problemas estructurales, atender la fragmentación del sistema para sanear las finanzas y generar mayores recursos para los jubilados.
Incitaron a los presentes a invertir en el ahorro voluntario, ya que, al ser una aportación extraordinaria de los trabajadores estos pueden hacer crecer el monto de su pensión al final de su vida laboral.
Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la legalidad en las aportaciones de SS
En materia legal, Juan Manuel Jiménez Illescas, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), habló sobre el principio de legalidad en las aportaciones de seguridad social.
De manera práctica, el magistrado compartió con la audiencia diversos casos que han sido resueltos por el tribunal, por ejemplo, dentro de las funciones de los patrones tienen la obligación de asegurar a sus trabajadores contra riesgos de trabajo, de no hacerlo y en caso de que ocurra un siniestro, este deberá pagar los capitales constitutivos de las prestaciones en dinero y en especie al IMSS.
Explicó que los capitales constitutivos son los montos que tiene que pagar el patrón al instituto, esto con el fin de restituir las erogaciones de las prestaciones otorgadas al derechohabiente. En caso de que el patrón niegue las prestaciones, el IMSS debe demostrar que sí se presentaron.
Bajo ese panorama, el ponente consideró que el IMSS es quien está obligado a demostrar que los conceptos y prestaciones, cuyo cobro se reclaman al patrón, fueron otorgados al trabajador. Esto en el caso que el patrón niegue conocer los documentos y antecedentes en los cuales se sustenta la determinación del capital constitutivo.
A lo largo de la semana, especialistas en materia de seguridad social abordaron temas como los retos y oportunidades del REPSE, la clasificación de empresas y su análisis jurídico, así como el nuevo registro de contratos colectivos de trabajo, la modalidad 4.0 y las obligaciones y efectos de la información a presentar ICSOE y SISUB.
Asimismo, el evento contó con la presencia de Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio; Alan Yohan Nájera Olivares, presidente de la comisión técnica de Seguridad Social del Colegio; Carlos Mario de la Fuente Aguirre y Cristina Zoé Gómez Benavides, representantes ante el IMSS e Infonavit respectivamente; e integrantes de la comisión organizadora quienes fueron los encargados de moderar las ponencias presentadas.
Eventos recientes
El jueves 27 de noviembre se realizó la conferencia en línea con especialistas, en esta ocasión con la participación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), también conocida como la Universidad en Internet, representada por Gabriel Valencia González, quien se centró en el tema Evolución de las finanzas tecnológicas (Fintech). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González.En materia de la conferencia, Gabriel Valencia habló de forma detallada de cómo la tecnología ha transformado la forma en la que se gestionan las finanzas, para ello, se centró en tres ejes esenciales: Definición y evolución de las finanzas tecnológicas; Importancia de la tecnología en la industria financiera y El futuro de las finanzas tecnológicas.El profesor, quien es contador público con especialidad en auditoría y en administración de empresas, explicó que el término Fintech se refiere a una serie de innovaciones, aplicaciones, productos y servicios financieros que buscan llegar a un mayor número de personas. “Los objetivos de la Fintech incluyen: reducir costos operativos, mejorar la eficiencia, ampliar el acceso a servicios financieros a la población no bancarizada, aumentar la competencia y mejorar la experiencia del usuario”, comentó. Asimismo, destacó que el ecosistema Fintech abarca diversas áreas, como: los pagos digitales, banca digital, Robo-Advisors (inversiones automatizadas) e InsurTech (tecnología aplicada a seguros), criptomonedas y blockchain, crowdfunding (financiamiento colectivo) y APIs (Application Programming Interface).En esa línea, aclaró que las Reg Tech utilizan Inteligencia Artificial (IA) y big data para ayudar a las empresas a cumplir normativas y gestionar riesgos regulatorios de forma eficiente en sectores como banca, seguros y Fintech.Acerca del tema de los retos que enfrentan las Fintech, Gabriel Valencia destacó que los principales desafíos son la regulación que está rezagada frente a los avances tecnológicos que han evolucionado a gran velocidad; en tanto, la legislación va muy atrás. Otro reto, es el riesgo de fraudes y ataques cibernéticos (como los deepfakes), y la necesidad de protección de datos sensibles ante la posible venta de bases de datos por parte de empleados. Finalmente, el desarrollo de monedas virtuales de bancos centrales (CBDCs), como el yuan digital en China, busca eliminar el dinero centralizado en papel para pagos internos, siendo una de las nuevas tendencias para el futuro.Para concluir su intervención, mencionó aquellas tecnologías de soporte como las APIs, las cuales definió como un conjunto de reglas y protocolos que permiten que dos sistemas o aplicaciones se comuniquen de forma segura y estructurada. Ejemplo de esto son las aplicaciones como Uber que utiliza diferentes APIs para la ubicación (Maps API), el pago (Payments API), la autenticación y las notificaciones, asegurando que la aplicación principal no tenga acceso a todos los datos sensibles del usuario.
El Foro anual de precios de transferencia, celebrado el 26 y 27 de noviembre, fue un espacio de análisis técnico y reflexión estratégica sobre los retos actuales de la materia. Organizado por la comisión de Precios de Transferencia, el evento contó con la participación de sus integrantes como expositores.La jornada fue inaugurada por el presidente del Colegio, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este encuentro. Durante su mensaje, subrayó que el foro “se ha consolidado como un referente técnico y estratégico para la profesión contable, la comunidad fiscal y el mundo empresarial”, resaltando así el valor de la actualización continua.El evento inició con la participación de Karen Ramos Álvarez y Ricardo Suárez David, quienes abordaron las dificultades prácticas de aplicar el Profit Split en México, un método que, pese a su lógica teórica, tropieza con la falta de documentación robusta, la subjetividad en la asignación de valores y la escasa conciencia de los corporativos extranjeros sobre las formalidades mexicanas. Karen, con experiencia en al menos diez casos, presentó tres ejemplos que reflejaron desde el desconcierto de una subsidiaria mexicana en la industria energética, que recibió apenas 2% de una utilidad global del 10% sin justificación documenta, hasta la situación de una entidad digital que desconocía que se le aplicaba un Profit Split por parte de sus relacionadas en Bélgica y Alemania, lo que la llevó a operar con pérdidas por no considerar todos los gastos que exigen los principios contables mexicanos. Su tercer ejemplo, en cambio, mostró una implementación exitosa en la industria vinícola, donde tres entidades mexicanas lograron un reparto claro de utilidades gracias a un análisis funcional exhaustivo, aunque sin librarse de los retos fiscales relativos a revelación y comprobantes.A partir de este punto, la conversación se dirigió naturalmente hacia la importancia de contar con evidencia sustancial que soporte cualquier política de precios de transferencia, tema que retomaron Luis Eduardo Natera Niño de Rivera y Mario Barrera Vázquez al analizar la materialidad y los servicios intragrupo. Ambos subrayaron que, antes de discutir el valor de las operaciones, debe acreditarse que estas existen y son reales, más aún cuando la materialidad, inicialmente una práctica administrativa, será obligación legal en el artículo 29-A del Código Fiscal. La autoridad, recordaron, mantiene una postura estricta contra operaciones inexistentes, apoyada en el criterio no vinculativo 44 de ISR, que desde 2024 exige evidencia de la recepción efectiva del servicio para permitir su deducción. Esta visión enlazó directamente con las reflexiones previas sobre la necesidad de un “defense file” robusto y reabrió el debate sobre la documentación como eje transversal del cumplimiento en precios de transferencia.El foro continuó con la intervención de Raúl Gustavo López Gárate y Luis Antonio Andrade León, quienes extendieron la discusión documental hacia el ámbito del comercio exterior al analizar el impacto de los aranceles en los precios de transferencia. Subrayaron que, en un entorno marcado por la volatilidad arancelaria (particularmente la proveniente de Estados Unidos), las empresas deben tomar decisiones rápidas y sin respuestas únicas. Propusieron alternativas como el First Sale for Export, el duty drawback o el rediseño de la cadena de suministro, recordando que la opción elegida solo será defendible si cuenta con soporte adecuado, un argumento que reforzó la idea ya planteada en las participaciones anteriores: sin documentación clara no hay estrategia sostenible.La conversación se amplió hacia el ámbito internacional con la participación, desde París, de Wanda Montero Cuello, consultora senior en Banco Mundial e Ivón Marlen Saénz Benítez, quienes explicaron que los retos locales se reflejan también en las revisiones globales del Capítulo 7 de las guías de la OCDE, especialmente en lo referente a servicios intragrupo, el test del beneficio y las actividades de accionistas. Destacaron la necesidad de clarificar la remuneración más allá del cost plus y señalaron que el sistema simplificado para servicios de bajo valor agregado ha demostrado ser insuficiente. También abordaron la consulta pública sobre movilidad global de personas, la potencial creación de establecimientos permanentes y el trabajo del Comité de Expertos de la ONU para brindar guías prácticas a países en desarrollo, incluida la exploración de temas modernos como créditos de carbono, lo que conectó con el creciente escrutinio global que también enfrentan sectores específicos en México.Uno de ellos, la minería, fue analizado por Violeta Valerio Méndez y Paola Arredondo Marrón, quienes recordaron su peso económico —2.77% del PIB, 278,000 empleos directos y más de 3,300 millones de dólares de inversión extranjera en los primeros nueve meses de 2024— y la creciente presión fiscal derivada de una brecha estimada por el SAT en 19,130 millones de pesos. Relataron que la autoridad ha intensificado su fiscalización, recuperando 65,981 millones de pesos en 2023, y enfatizaron que la subvaluación de minerales sigue siendo un punto crítico. Explicaron cómo los precios de transferencia influyen en cada etapa de la cadena de valor minera y detallaron la aplicación práctica del método CUP para asegurar que los precios de minerales reflejen el valor de mercado, apoyándose en las guías de la OCDE y del IGF, lo que reintrodujo la relevancia del análisis técnico frente a una autoridad cada vez más vigilante.En ese mismo ambiente de creciente fiscalización, Yoshio Uehara Hashimoto y Andrea Iturbide Maldonado abordaron las expectativas de auditorías y reformas para el próximo año, destacando la meta gubernamental de reducir el déficit presupuestario mediante una estrategia más agresiva de recaudación. Mencionaron cambios en el Código Fiscal, la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como los criterios de riesgo del SAT, especialmente en tasas efectivas inferiores al sector y operaciones con jurisdicciones de baja imposición. Retomaron, como los ponentes anteriores, la importancia preventiva de contar con un “defense file”, junto con mecanismos como los APAs y los medios de defensa nacionales e internacionales, incluido el MAP con Estados Unidos, cuyos plazos fueron actualizados recientemente.La jornada concluyó con la participación de Karla Mariana Godínez Linares y Miguel Ángel Morales García, quienes regresaron al núcleo conceptual de la creación de valor dentro de los grupos multinacionales al explicar la relevancia del análisis DEMPE en operaciones con intangibles. Recordaron que, aunque los intangibles han sido fundamentales desde 1995, las guías emitidas en 2018 sobre actividades de Desarrollo, Explotación, Mantenimiento y Protección continúan siendo objeto de cuestionamiento por parte de las autoridades fiscales. Su exposición reforzó una conclusión común a todas las ponencias del foro: la necesidad de documentar quién realiza realmente las funciones que generan valor, pues no siempre el dueño legal del intangible es quien debería recibir toda la remuneración. Mostrar la sustancia económica, coincidieron, es indispensable para sostener cualquier deducibilidad ante auditorías cada vez más exhaustivas.
El 27 de diciembre se presentó el curso Gobierno corporativo: mitos y realidades, el primer espacio de actualización coordinado por la nueva comisión técnica de Gobierno Corporativo que se integra dentro del Colegio, representada por Carlos Ugalde Navarro, como su presidente, y Mauricio Villanueva Cruz, como vicepresidente. Durante la sesión se presentaron directrices para orientar la labor profesional apropiada como consejero independiente por el camino del cumplimiento, la planeación estratégica, la ética y la responsabilidad profesional.Fueron ocho expertos fueron reunidos en el Colegio para compartir sus conocimientos: Carlos Ugalde Navarro, Mauricio Villanueva Cruz, José Adrián Barrera Garduño, Nancy Velasco Contreras, Francisco José Sánchez González, Roberto Resa Perusquia, Jorge Zúñiga Carrasco y Miguel Ángel Brizuela González; todos integrantes de la comisión antes mencionada. En conjunto, desarrollaron cinco temas conectados que permitieron conocer las bases fundamentales del Gobierno Corporativo.Para comenzar, se destacó la importancia del gobierno corporativo para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, y al papel del contador público en este sector. Este rol permite al experto contable ser un aliado orientado estratégico para las organizaciones en materia de sostenibilidad, ética, finanzas, etc., quien emplea protocolos y su juicio profesional para asegurar la rentabilidad de una organización y su permanencia a lo largo del tiempo.Posteriormente, se expusieron los elementos de la planeación estratégica, que permiten al gobierno corporativo conocer el contexto de una organización, plantear objetivos realistas y coherentes, trazar un camino de acción para alcanzarlos y adaptar este plan para preservar el sentido de este. Sin embargo, según comentaron, al desarrollar esta estrategia es fundamental que el contador sepa mostrar su propuesta y demostrar la importancia de su implementación, pero también brindar seguimiento al cumplimiento de dicho plan de acción.Por ello, el siguiente tema se encargó de destacar la importancia de un comisario que vigile la legalidad y veracidad de la gestión de una organización, así como su información financiera, ya que su supervisión garantica el cumplimiento legal y ético, pero también permite orientar el actuar de la organización para ser consecuente con sus objetivos.Esta tarea, según explicaron los comisionados, no se logra individualmente. La figura del consejo de administración complementa esta labor de vigilancia que atiende los riesgos y forma parte fundamental del cumplimiento ASG. Así, este consejo suma valor a través de la supervisión, ya que integra elementos complejos, brinda perspectiva a la gestión de la organización y permite compartir experiencias que nutran la toma de decisiones empresariales y permitan gestionar riesgos apropiadamente.En su siguiente tema, una vez compartido el papel del contador dentro del gobierno corporativo, se destacó la relevancia del Código de Ética Profesional (CEP) y su seguimiento apropiado para el experto en el gobierno corporativo, ya que la naturaleza de esta labor demanda independencia y juicio profesional, fundamentos clave del CEP.Para cerrar la jornada, los ponentes desarrollaron cómo el un buen gobierno corporativo puede asegurar el mantenimiento de una organización a lo largo del tiempo mediante estrategias claras y realistas, planes de contención de riesgos y un contante análisis de la situación de una empresa que permita alinear las decisiones con los objetivos estratégicos mediante un uso apropiado de recursos.Finalmente, una vez concluido el enriquecedor espacio, el presidente de la comisión agradeció a los asistentes e inauguró un brindis de honor que permitiera celebrar el inicio de actividades de la comisión técnica de Gobierno Corporativo, y subrayó nuevamente que debido a la importancia de esta disciplina en la contaduría, la comisión adquiere una responsabilidad con la profesión contable que está en disposición de satisfacer de manera plena.