El presidente del Colegio, Juan Manuel Puebla Domínguez, fue invitado a participar en el Congreso Internacional de Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales (CICEFAC), que se llevó a cabo en el corazón histórico de la Llajta en Cochabamba, Bolivia, el 24 de junio, en el que intervino con la conferencia Retos de la Contaduría Pública ante los nuevos entornos de negocio.
El representante del Comité Ejecutivo 2022-2024 compartió escenario virtual con representantes de Ecuador y Bolivia, quienes abordaron temas como Sistema de gestión (Wilson Guzmán), Proceso de auditoría financiera con base en las NIAS (Rolando Magne Singuri), Elaboración de monografías (Ruth Lanos Ustares), Las empresas culturales y la gestión administrativa (Gregory Daniel López), Evaluación privada de proyectos de inversión (Simón Ramos Gemio), Nuevos desafíos en recursos humanos (Rosario del Castillo), Inversiones financieras (Juaquín Terrazas), Plan de negocios para emprendedores (Neil Alfaro Soliz), Atención al cliente (Ever Castro) y Auditoría tributaria (Claudia Gonzales).
El CEFAC tiene como objetivo invitar a exponentes de los sectores económico, financiero, administrativo y comercial de países de América del Sur para compartir experiencias que competen a la profesión contable y que coadyuven a ampliar su visión.
En materia de la participación de Juan Manuel Puebla Domínguez, marcó su agenda en tres grandes desafíos de la Contaduría Pública (vinculada con los temas de finanzas, administración y la parte comercial): 1) Innovación más allá de la digitalización, 2) Nuevas tecnologías para nuevos procesos y 3) Retos globales.
Al respecto comentó que todas las profesiones tienen que seguir evolucionando y la Contaduría Pública no es la excepción.
En el primer desafío, Innovación más allá de la digitalización, destacó siete aspectos: colaboración y trabajo en equipo con otras disciplinas; participación con equipos multidisciplinarios; información amplia y prospectiva para stakeholders; speed response; análisis de riesgos; gobierno corporativo y ética.
Sobre este reto mencionó la importancia de hacer equipo con otras disciplinas como la Arquitectura, Abogacía e Ingeniería, permitiendo el trabajo conjunto que aporte y cuente con entregables de alta calidad.
“Todo esto conlleva de forma natural a producir y generar información más amplia. Tenemos que trabajar en la información prospectiva para los stakeholders y accionistas”.
En ese sentido, una parte de la innovación tiene que estar enfocada en determinar qué sigue para la organización, pensar a futuro, pues la velocidad de respuesta (speed response) es clave.
“La rapidez con la que la información cambia y los hechos que se van dando todos los días, nos obliga a actuar de forma inmediata”.
En materia de análisis de riesgo se debe tener la visión para detectar los potenciales de amenaza en las organizaciones para avanzar e innovar.
“En lo que respecta al gobierno corporativo, cada vez es más importante. Los diferentes órganos de control dentro de las empresas son fundamentales para gestionar de forma adecuada”. En el campo de la ética en los negocios es fundamental construir confianza y calidad en la información para avanzar.
El segundo desafío, Nuevas tecnologías para nuevos procesos, se centró en cuatro aspectos: herramientas digitales para incrementar la calidad y velocidad de la información; cultura de aprendizaje continuo en las nuevas herramientas tecnológicas; agilidad en la innovación y anticipación y mitigación de riesgos.
Sobre el tema mencionó que actualmente vivimos una era digital que brinda herramientas que ayudan a incrementar la calidad y la velocidad de la información, un ejemplo de esto es el SAT, que gracias a la utilización de tecnología realiza auditorías más focalizadas; en el caso de las empresas, éstas ayudan a prevenir o reducir riesgos.
En el tercer desafío, Retos globales, Juan Manuel Puebla consideró seis puntos: información financiera prospectiva (devengado/flujo de efectivo); economías interdependientes; cadenas de suministro; inclusión de factores del medio ambiente en Normas de Información Financiera (NIF); mayor escrutinio del regulador Securities and Exchange Commission (SEC) y especialización IASB, NIIF y USGAAP.
En este reto, la información financiera debe tener una visión prospectiva, ya no sólo es saber qué pasó, sino cómo se puede solucionar o mejorar.
“Actualmente hay una tendencia en el mundo de que los financieros, economistas y contadores podemos hablar no sólo del concepto del devengo, sino del flujo de efectivo. Tenemos que entender que las economías a nivel mundial son interdependientes, no las podemos alejar. Pensar en lo que pasa en otros países porque todo esto va a tener una implicación en la organización en la que uno está laborando. En materia de las cadenas de suministro, todos lo estamos viviendo, terminas comprando el coche que hay, mas no el que uno quiere… todo esto afecta a los distribuidores, a las refaccionarias”.
En lo que concierne a la inclusión de los factores de medio ambiente, señaló que, en las NIF, como una pauta global, el lector de los estados financieros quiere entender cómo van a impactar los problemas del medio ambiente. Las NIF, sobre todo a nivel de las NIIF (IFRS), ya están incorporando notas o disclamer en las que se tienen que mencionar los temas de medio ambiente.
De igual forma, se tiene mayor escrutinio por parte del regulador SEC. En sus palabras, externó que cada vez es más difícil satisfacer los requerimientos de estos reguladores porque la inspección es alta en la revisión a los papeles de trabajo, normas de calidad, parte ética, gobierno corporativo, por lo que el titular de la “Casa de la Contaduría” exhortó a los asistentes a estar preparados y capacitados que conlleven a tomar buenas decisiones.
En esa línea argumentativa abordó el tema Panorama actual, en el que resaltó las oportunidades en México y para las empresas, y la reforma fiscal alineada a las necesidades de crecimiento del país.
En el caso de México hizo referencia a frenar la inflación, impulsar la inversión y promover el consumo; seguridad jurídica a los inversionistas; seguridad y reforma energética y el turismo como oportunidad de reactivación económica.
Acerca de las oportunidades de las empresas planteó el desarrollo del talento y capacitación del capital humano como ejes para desempeñar mejor sus labores y encaminar a la empresa a alcanzar sus objetivos; revisión de alianzas estratégicas y apertura a nuevos mercados y negocios.
En el área fiscal refirió el combate a la elusión y evasión fiscal, implementación de la Carta porte para evitar el contrabando en el traslado de mercancías en las carreteras federales; la eliminación de la subcontratación y el no incremento de los impuestos.
“Los temas fiscales en México se han cumplido al no incrementar los impuestos, aunque esto ha generado presión en la parte presupuestal; el uso de la factura electrónica ha sido eficaz para evitar la defraudación fiscal”.
Por último, Puebla Domínguez, como presidente del Colegio, comentó que el recinto de la Contaduría trabaja para contar con una profesión con enfoque de servicios en todos los ámbitos de la sociedad; brindar capacitación de alta calidad para que los contadores puedan seguir gestionando sus negocios de forma exitosa; además de ser interlocutores entre la autoridad u órganos de gobierno y los contribuyentes, para que éstos cumplan con cabalidad sus obligaciones tributarias.
Eventos recientes
El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF) presentó el 2 de julio una calculadora de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en colaboración con el Colegio y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Para el anuncio se reunieron autoridades de las instituciones mencionadas, cuerpos directivos de los colegios federados y profesionales asociados.La intención detrás del lanzamiento de esta herramienta es facilitar el cumplimiento de las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), ya que la calculadora está alineada con los Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO), con lo que se proyecta apoyar a organizaciones mexicanas a cumplir con los requisitos normativos al elaborar sus informes de sostenibilidad.Para comenzar el evento, la presidenta del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) en el CINIF, Elsa Beatriz García Bojorges, comentó que “la relación de los IBSO permitirá a las empresas informar sobre su desempeño sostenible, identificar sus riesgos materiales y plantear una estrategia de sostenibilidad, permitiéndoles ser más rentables y generar mayor valor económico mientras contribuyen a generar un entorno global más sostenible”. Según describió Elsa Beatriz, la calculadora de GEI fue posible gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), quien puso en marcha el desarrollo de esta herramienta como parte de su labor para impulsar acciones de sostenibilidad a nivel mundial. “A partir de hoy, esta calculadora se convierte en un bien de carácter público que se pondrá al alcance de las empresas mexicanas y de forma gratuita a través del CINIF”, concluyó.Erika Casamadrid Gutiérrez, directora del Financiamiento para la Acción Climática en México (FINACC) del GIZ, agradeció a todas las personas involucradas que han permitido el lanzamiento de esta herramienta, incluido el equipo técnico que permitió alcanzar el objetivo final. Además, señaló que la cooperación es fundamental para construir soluciones sostenibles para enfrentar los retos globales y locales. “Con la accesibilidad de esta calculadora, las empresas podrán tomar decisiones informadas que les permitan sumarse a esta colaboración mundial por la sostenibilidad”, comentó.Posteriormente, Bernardo Rivadeneyra Pérez, presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que la acción climática es un reto mayúsculo y supone un reto, pero también una oportunidad para generar valor y fortalecer las empresas con decisiones que contemplen la responsabilidad social, por lo que extendió una invitación a la inclusión de esta herramienta en organizaciones de todos los tamaños. Rivadeneyra comentó que “la calculadora es el resultado del trabajo conjunto de instituciones, expertos y organismos comprometidos que no solo facilita la medición y el reporte de GEI, sino también impulsa la transparencia e impulsa el camino hacia una economía baja en carbono”.Patricia Moles Fanjul, miembro del Consejo Emisor del CINIF, y Jessica Trinidad Magaña López, investigadora en sostenibilidad del CINIF compartieron con los asistentes la estructura y funcionamiento de la calculadora. En ese espacio, se comentó que tras un análisis de las NIS se identificó que los GEI podían suponer una limitante para el cumplimiento normativo debido a la complejidad de su cálculo. Con esta herramienta no solo se permite determinar las emisiones de GEI alcance 1 y 2, sino que agrega el consumo de energía. Además, su facilidad de operación con parámetros precargados verificables y actualizables permite integrar esos conocimientos complejos e interdisciplinarios en una herramienta accesible y escalable.Finalmente, el evento concluyó con un panel compuesto por Elsa Beatriz García Bojorges; Daniel Ledesma González, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, (IMEF CDMX), Grupo Ciudad de México; Patricia Moles Fanjul; y Mariuz Calvet Roquero, experta en sostenibilidad y finanzas sostenibles. Durante este diálogo se discutió la importancia de medir y analizar los datos de GEI, no solo a primer grado; según comenta Mariuz en las organizaciones bancarias, por ejemplo, solo el 1% de su huella de carbono se encuentra en sus sucursales, el 99% se encuentra en sus portafolios. Es debido a esta red de servicios en distintas industrias que es fundamental contar con las herramientas para alinear de forma colectiva cada organización con las NIS y otras regulaciones en materia de sostenibilidad. Es por lo que la calculadora de GEI supone un paso adelante, ya que la accesibilidad y escalabilidad de ella permitirá a más instituciones sumarse a esa red, y no solo a las empresas de gran tamaño.En suma, el presidente del IMEF comentó que la concientización, enseñanza y capacitación es el siguiente paso para atender para que la calculadora alcance su máximo potencial. Sin embargo, este compromiso supone un beneficio bidireccional, ya que las empresas alineadas a las normativas de sostenibilidad tienen una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo están, así que procurar las políticas de sostenibilidad también permite la permanencia en el tiempo de las organizaciones, el bienestar social y el medio ambiente.
La sala Harp Helú del Colegio fue sede de la exitosa conferencia híbrida y gratuita Liderazgo desde la inteligencia emocional: asertividad que impulsa resultados, que se realizó el 3 de julio.El evento contó con la destacada participación de Ricardo González Escobar, reconocido coach y profesional en liderazgo directivo y desarrollo de equipos de alto rendimiento a nivel nacional e internacional. La contadora Guadalupe Saldívar, vicepresidenta de Comunicación e Imagen, fungió como anfitriona del evento.La conferencia, parte de la serie mensual con especialistas, tuvo como objetivo principal que los participantes comprendieran la relevancia de la inteligencia emocional en el ámbito de los negocios y desarrollaran habilidades clave para gestionar tanto sus propias emociones como las de sus equipos de trabajo de manera efectiva. Durante su exposición, González Escobar profundizó en cómo el liderazgo emocional impulsa resultados, abordando la importancia de entender el funcionamiento de nuestro cerebro y mente en este contexto. Se exploró el concepto del "mundo BANI" (Brittle - Frágil, Anxious - Ansioso, Nonlinear - No lineal, Incomprehensible - Incomprensible), destacando cómo los líderes y las empresas navegan en este entorno cambiante y la necesidad de desarrollar resiliencia.Entre los temas centrales de la sesión, se destacaron los Componentes de la inteligencia emocional, en el que se desarrollaron cuatro áreas fundamentales:Entendimiento propio. Es aquella capacidad de reconocer y comprender con exactitud las propias emociones, fortalezas y tendencias. Permite entender reacciones, manejar el estrés y elegir mejores opciones.Autocontrol. Entendiéndose como la habilidad para mantener el control sobre las emociones, al gestionar lo que se dice y hace de manera proactiva para generar resultados positivos.Entendimiento social. Es la facultad de observar, reconocer y comprender las emociones, estados de ánimo y tendencias de otras personas, fundamental para controlar reacciones y manejar relaciones.Manejo de relaciones. Es el uso del entendimiento propio, el autocontrol y el entendimiento social para establecer, mantener y profundizar las relaciones laborales y personales. Facilita la inspiración, la construcción de confianza, la influencia y la conexión profunda.Ricardo González Escobar, quien además preside el Instituto de Neurociencia Australiano About my Brain en Latinoamérica, y dirige su propia empresa de capacitación, compartió valiosas anécdotas y herramientas prácticas para el desarrollo de estas competencias esenciales en el liderazgo actual. La conferencia culminó con una dinámica interactiva de preguntas y respuestas. Este segmento final enriqueció aún más la experiencia.Tras la gratificante sesión, Ricardo González recibió un merecido reconocimiento. El broche de oro para los participantes presenciales fue la posibilidad de llevarse un grato recuerdo fotográfico junto al estratega y líder en temas de habilidades blandas.
El 26 de junio se presentó en el Colegio el curso Aspectos prácticos de la aplicación del instrumento multilateral, MLI. Durante el día, y con la coordinación de la comisión técnica Fiscal Internacional, se expusieron los antecedentes, estructura, aplicación y casos prácticos del Instrumento Multilateral (MLI) en el contexto mexicano.Para este evento, se contó con la participación de Rita Mireya Valdivia Hernández, Eduardo Brandt López y René Alberto Meza Aragón, integrantes de la comisión previamente mencionada y, por tanto, expertos en materia fiscal.Para comenzar, se compartieron los antecedentes del MLI reflejados en la Acción 15: Instrumento Multilateral de la OCDE, donde se comentó que la intención de este instrumento es permitir a los gobiernos modificar acuerdos fiscales bilaterales existentes de manera sincronizada y eficiente. Hoy en día, 105 países han firmado el MLI, incluido México donde entró en vigor el 1 de julio de 2023. Los expositores señalaron que, de los 61 convenios de doble imposición (CDI) vigentes en nuestro país, 56 han firmado el MLI.Tras detallar la estructura del instrumento y sus disposiciones, se indicó que la aplicación de MLI coexiste con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) y los CDI; además, este instrumento solo surtirá efecto cuando el país contraparte de México se identifique como jurisdicción comprendida.Tomando en cuenta estos tres pasos, los ponentes argumentaron que el Instrumento Multilateral sólo surtirá efecto en los tratados en los que México y sus contrapartes se hayan considerado mutuamente como jurisdicciones comprendidas, como Alemania, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Francia, Japón, entre otros; por otro lado, no tendrá validez sobre jurisdicciones no firmantes, como Estados Unidos y Brasil.Debido a esta condición de bidireccionalidad, la OCDE publicó la BEPS MLI Matching Database, una herramienta que señala la forma en que el MLI modifica un tratado fiscal entre dos jurisdicciones, donde se desglosa la fecha de ratificación, fechas de entrada en vigor y las elecciones y reservas de ambos estados con relación al respecto de cualquiera de los artículos del MLI.Posteriormente, los expertos detallaron la aplicación del MLI a partir de casos prácticos que permitieran a la audiencia apropiarse de esos conocimientos y que abarcaron artículos aplicables a México, como el 6, 7, 8 y 9.