Abril, mes de la presentación de la declaración anual, por ello, el Colegio presentó el foro para platicar acerca de las obligaciones y regímenes fiscales aplicables a personas físicas con ingresos en el extranjero, espacio coordinado por Juan Carlos Tello Zanabria, y que contó con la participación de diversos especialistas fiscales.
En la presentación, Julio César Suárez Domínguez recordó que las personas físicas están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el caso de los residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
A manera de contexto, explicó que, según el Código Fiscal de la Federación (CFF), se consideran residentes en territorio nacional salvo prueba en contrario, se presume que las personas físicas de nacionalidad mexicana son residentes en territorio nacional; o bien, las que hayan establecido su casa habitación en México, cuando las personas físicas de que se trate también tengan casa habitación en otro país, se considerarán residentes en México.
“Para estos efectos se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando se ubique más de 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año calendario tenga fuente de riqueza en México, o bien, cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales”, expresó el especialista.
Además, aclaró que el establecimiento permanente será cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.
Por su parte, el contador Salvador Rotter Aubanel versó sobre sueldos, salarios, arrendamiento y actividades profesionales. Al respecto comentó que, para presentar la declaración anual se requiere contar con el RFC, contraseñas o firma electrónica, además de tener los estados de cuenta donde se deposita la nómina.
En este contexto, Rotter Aubanel agregó que algunos patrones, por error, emiten recibos de nómina incorrectos y no los cancelan, pudiendo duplicar los ingresos a declarar, por lo que pueden existir diferencias entre lo que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) precargado y lo que realmente se recibe.
En tanto, el contador Adrián Urbina Galicia dialogó sobre el tratamiento de ingresos obtenidos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero; al respecto se detuvo a platicar en específico con relación a la herencia declarada en el ejercicio fiscal.
Ante ello, aclaró que los ingresos por herencia deben declararse en el ejercicio fiscal en el cual, atendiendo a su monto conocido, modifiquen positivamente el patrimonio del heredero; “por lo tanto, el monto en el cual un heredero conoce el monto cierto de los bienes que adquiere con motivo de la muerte del autor de la sucesión no puede ser otro que aquel en que estos le son adjudicados”. Por otro lado, Santiago Vélez Suberbie presentó, a través de una serie de casos prácticos, los detalles a considerar en la enajenación y adquisición de bienes, destacando los efectos en pagos provisionales y en la declaración anual.
Por último, los licenciados y especialistas fiscales, Elías Kamhagi Mochon y Jorge León Manzanilla Cañizares, quienes charlaron sobre los dividendos, intereses, deducciones personales, estímulos y saldos a favor, espacio en el que analizaron cada uno de los conceptos y recomendaron revisar toda la información de los pagos provisionales (ingresos, deducciones y pagos provisionales), pues el sistema reconoce si se pagó o no, de no ser así, no se considera; además de verificar todas las facturas que se hubieran pagado, ya que es posible que no se reconozcan en el aplicativo como deducciones personales.
Eventos recientes
Este 29 de abril, autoridades del Colegio encabezadas por el presidente, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, dieron la bienvenida a 52 nuevos socios del Tecnológico de Monterrey, quienes se dieron cita en las instalaciones para conocer todos los beneficios a los que son acreedores en esta nueva etapa.En la visita, los estudiantes provenientes de cuatro diferentes campus (Santa Fe, Toluca, Estado de México y Ciudad de México) disfrutaron de un desayuno en compañía de amigos, profesores, directivos y autoridades del Colegio, José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Promoción y Membrecía; y Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria.Al respecto, Velderrain Sáenz les compartió los diversos beneficios y oportunidades que adquirieron los socios con su reciente afiliación, entre las que destacó: participación en las comisiones de trabajo, acceso a las diferentes publicaciones del Colegio, seguimiento y apoyo en los tramites de certificación, cursos con precio preferencial, acceso al fondo de defunción, descuentos en establecimientos, entre otros.Por su parte, el contador Héctor Vázquez dialogó sobre las ventajas que adquirieron en la parte de la vicepresidencia de universidades, “pues podrán formar parte de las comisiones universitarias, disfrutaran de eventos como conferencias gratuitas, maratones del conocimiento y, si así lo desean, serán parte del Comité de Integración de Contadores Universitarios”.Posteriormente, los socios recibieron una constancia que enmarcará este suceso; además, se pusieran la camiseta del Colegio y disfrutaran de un recorrido por las instalaciones para conocer a fondo los servicios que la institución pone a su alcance.Por último, en su mensaje de clausura, el contador Fernández del Castillo felicitó a cada uno de los asistentes y los exhortó a seguirse preparando académica y profesionalmente, “nos da mucho gusto recibirlos en la Casa de la Contaduría, consideren que es un momento un paso importante en su experiencia profesional”.En el acto también se dieron cita profesores y directores del Tec de Monterrey, entre otros: Miguel Ángel Rendón Valdéz, director regional del departamento de Contabilidad y Finanzas; José María de la Torre Verea, director de División de la Escuela de Negocios; Mónica Escalante, Oswaldo Alberto Chacón, Gabriela Guadarrama, Miriam Ledesma, Mónica Pinal y Noemí Vásquez.
Con un toque de magia y encanto fue como se vivió la celebración por el Día del Niño, evento que reunió a más de cien pequeños, quienes disfrutaron, en compañía de sus papás, de juegos, comida y mucha diversión al más puro estilo del mundo de Harry Potter.El festejo, celebrado este 27 de abril, fue inaugurado por el Adolfo Ramírez Fernández Del Castillo, presidente del Colegio; y José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Promoción y Membrecía; quienes agradecieron a cada asistente por hacer realidad este tipo de actividades en el marco de los 75 años de la institución; de igual forma, los contadores externaron la invitación a seguir formando parte de los eventos de integración que impulsan la convivencia familiar.Durante la bienvenida, los niños fueron acreedores de regalos y se divirtieron con las diferentes actividades que el Colegio les tenía preparadas, tales como brincolines, inflables, cabinas de fotografías y mesas de dulces.Posteriormente, se dio paso a la apertura de alimentos, espacio en el que los asistentes degustaron de pizza, papas y hamburguesas; a la par, se realizaba uno de los momentos más esperados de la tarde, la rifa, en el que los más afortunados ganaron mochilas, termos, libros, etc., todos estos relacionados con la temática principal.Aunado a lo anterior, se dio paso al concurso de baile, en donde los pequeños corrieron por sus papás para demostrar sus mejores pasos en la pista.Finalmente, entre gritos, aplausos y alguno que otro susto, los pequeños gozaron de un espectáculo de encabezado por Harry Potter, Rubeus Hagrid, Lord Voldemort, Albus Dumbledore, Minerva McGonagall, el sombrero seleccionador, entre otros.A través de este evento, patrocinado por Granja las Américas, se reafirma el compromiso de la institución en fortalecer la integración social de todos sus socios.
El Colegio dio un importante paso hacia la integración y el fortalecimiento académico el pasado 26 de abril, al presentar su proyecto de coordinación académica. El objetivo principal de esta propuesta es unir a las comisiones técnicas con la estructura del Colegio a través de la definición de un marco integral de políticas para el diseño instruccional. Esto permitirá mejorar la calidad de los cursos y programas educativos que ofrece el Colegio, así como fortalecer la capacitación de los contadores públicos en México. El proyecto fue presentado a presidentes y coordinadores de cursos de las diferentes comisiones de trabajo; además, contó con la presencia de importantes personalidades del Colegio, como Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio; Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional; Orlando Corona Lara, vicepresidente de Normatividad Institucional, y María Luisa Ramírez, directora ejecutiva. De igual forma estuvieron presentes los encargados de gestionar este proyecto: Alfredo Cristalinas Kaulitz, Mónica Estrada Hernández y Mónica Isela Galindo Cosme, quienes contarán con el apoyo del equipo de la gerencia de Diseño Instruccional a cargo de Mónica Marbán y de la coordinadora Estefanía Vargas. El presidente del Colegio destacó que el proyecto de coordinación académica es una iniciativa de gran importancia para el futuro de la profesión contable, en el que se establecerán lineamientos para el diseño de cursos que sean relevantes para las necesidades del mercado laboral y que cumplan con los más altos estándares de calidad. En ese tenor, la vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional agregó que en esta propuesta se implementarán estrategias para mejorar la calidad de los cursos que ofrece el Colegio, como la actualización de contenidos, el uso de nuevos formatos, entre otros. Cristalinas Kaulitz fue el encargado de presentar el proyecto, así como el diseño de cursos de formación de capital humano, cuyo eje es la vinculación de comisiones y áreas ejecutivas. Por último, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas para despejar las dudas de los asistentes.