El Colegio organizó el evento magno Jornadas de Seguridad Social, del 2 al 4 de diciembre. Expertos en la materia se dieron cita para hablar de las actualidades de las empresas de servicios especializados: novedades y fiscalización; de las pensiones del IMSS y el programa piloto de personas trabajadoras independientes y la modalidad 40, así como de las modificaciones a la Ley del Seguro Social (matrimonio igualitario, pensión para viudos y otros); del SIDEIMSS y su visión en el futuro, así como de las novedades laborales y sus efectos en la seguridad social y laboral.
Las ponencias estuvieron a cargo de Nelly Magdalena Hormigo Martínez, Mauricio Valadez Sánchez, Salvador López Hernández, Miguel Arnulfo Castellanos Cadena, José Antonio Suasnávar Lerdo de Tejada y Miguel Ángel Silva Pedroza, quienes fueron apoyados por los coordinadores Ariel Morales García y Verónica Luis Mojica, comisionados de seguridad social.
Durante el primer día, la presentación de la contadora Nelly Hormigo Martínez profundizó en los sistemas Repse, Icsoe y Sisub, esto como parte de la reforma en materia de subcontratación de servicios, a través de la cual se pretendió regular la prestación de servicios especializados, que hasta ese momento estaba siendo altamente fiscalizada por la autoridad y donde habían detectado ciertos esquemas de tributación agresiva y que a través de esta reforma integral pretendieron regular.
“Lo que establece esta reforma en materia de subcontratación es que quedan prohibidos los trabajos de subcontratación de personal y se abre la posibilidad solamente para la prestación de servicios especializados”.
En la segunda exposición se abordó uno de los pilares fundamentales de la cobertura de la seguridad social en México: las pensiones, a cargo de Mauricio Valadez, quien mencionó que hay regímenes de pensión como la Ley de 1973 y la de 1997, cada una con sus propias características y requisitos para obtener una pensión: por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio, cesantía en edad avanzada, invalidez y vida, y riesgos de trabajo.
Siendo el tema de pensiones por cesantía y vejez el tema central de su participación, a partir de los dos regímenes de pensión, con el fin de estimar la pensión que podrían recibir los trabajadores en términos de la Ley del IMSS vigente, esto a partir de casos prácticos.
Referente a la reforma de la Ley del IMSS, el contador Valadez mencionó que fue derivada porque el número de trabajadores con acceso a una pensión resultó menor al esperado, y los que alcanzan derecho a una pensión, el importe resulta muy inferior al esperado, esto derivado a la baja densidad de cotización y baja proporción del salario que se destina al ahorro.
“Se estima que sólo 34% de los trabajadores afiliados alcanzará el derecho a recibir una pensión garantizada. El beneficio de obtener una pensión cubre a una minoría de trabajadores, los que cotizan en los salarios más altos. Según la CONSAR la inversión del ahorro ha buscado un equilibrio entre rendimiento y riesgo; para el primer semestre del presente año se ha alcanzado un rendimiento de 11.8%. A nivel de cada trabajador el ahorro acumulado en las cuentas individuales difícilmente podrá superar el monto requerido para obtener una pensión superior a la garantizada”, concluyó.
El segundo día, Miguel Arnulfo Castellanos Cadena se hizo presente con el tema del SIDEIMSS y su visión en el futuro, en el que puso como punto de partida el artículo 16.° de la Ley del Seguro Social, el cual refiere que los patrones que cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el seguro social por Contador Público Autorizado (CPA), y que los patrones que no se encuentren en el supuesto del párrafo anterior podrán optar por dictaminar sus aportaciones, por CPA, en términos del reglamento señalado.
“El artículo 152.° del RACERF menciona que el promedio de trabajadores al cual hace referencia el artículo 16.° se obtendrá dividiendo entre doce, el total de trabajadores que resulte de sumar los que, en cada mes del ejercicio fiscal inmediato anterior, prestaron servicios al patrón, tomando en cuenta todos los registros patronales que le haya asignado el instituto”.
En ese sentido, recalcó que el CPA tiene la responsabilidad de expresar una opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social a cargo del patrón o sujeto obligado, con base en la información analizada y la auditoría que practica durante el periodo de revisión.
“El patrón deberá otorgar al CPA todos los elementos necesarios que él determine necesarios para emitir una opinión que refleje de forma adecuada el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social a su cargo”.
En tanto, Salvador López Hernández, se enfocó en el tema CFDI 4.0 de nómina detonante para la fiscalización de las empresas, al respecto dijo que las autoridades tributarias han considerado al CFDI como el eje fiscalizador, pues para todo se requiere de este comprobante fiscal, “ya sea de ingresos, de gastos, de nóminas, de actividades u operaciones especiales todo tiene que ir respaldado a través de este comprobante fiscal digital”.
La exposición estuvo enfocada en el CFDI de nóminas, en el que se acotó que este documento fiscal también contempla los efectos en materia de Impuestos Sobre la Renta, de sueldos y salarios, y a su vez, también con el tema de seguro social. A lo largo de su participación, habló de algunas particularidades, como es el subsidio para el empleo y los viáticos, que también son un tema que se tiene que revisar en los dictámenes de seguridad social, toda vez que hay una cédula de remuneraciones. “De este CFDI vamos a ver el correcto tratamiento de otras prestaciones, como puede ser el fondo de ahorro o préstamos; así como de los errores comunes en la nómina y los plazos para la emisión de este CFDI de nómina, sin pasar por alto el visor de nóminas y qué facultades tiene la autoridad con este visor que nos puede dar información sobre impuestos retenidos, la nómina pagada, si hay recibos cancelados, etcétera”.
El tercer día, y con el que se cerrarían las jornadas de seguridad social, Miguel Ángel Silva Pedroza expuso las Novedades laborales y sus efectos en la seguridad social y laboral, que han reconfigurado el panorama laboral mexicano tanto para los trabajadores como para las empresas. Ante esta premisa, el contador expuso los principales cambios relevantes en materia laboral desde enero de 2021 hasta lo que entrará en vigor el 1.° de enero de 2025 con los nuevos salarios mínimos, la actualización de los indicadores: Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de la Unidad Mixta Infonavit (UMI). En materia de las iniciativas y el estatus de dichas iniciativas en materia laboral destacó la reducción de la jornada laboral, la licencia por paternidad, adultos mayores, Ley Silla, plataformas digitales y personas con discapacidad.
Para cerrar con broche de oro, José Antonio Suasnávar Lerdo de Tejada habló de las Modificaciones a la Ley del Seguro Social, en el que resaltó aspectos reformados, como los reconocimientos de los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, de beneficiarios por unión civil, definición de servicio de guardería, eliminación de requisito de dependencia económica a viudos, de derechos a beneficiarios en relación de concubinato.
“A partir de la entrada en vigor de la reforma la Ley del Seguro Social reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones de los que son titulares los matrimonios celebrados entre hombres y mujeres”, lo que refleja una tendencia hacia una mayor inclusión y equidad en el acceso a los beneficios del sistema. Los cambios en materia de reconocimiento de parejas del mismo sexo, beneficiarios por unión civil y eliminación de requisitos de dependencia económica para viudos son ejemplos claros de esta evolución.
Eventos recientes
En un acto significativo para el fortalecimiento de la filantropía, este 18 de diciembre se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Contadores Públicos de México y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el cual ha marcado un antecedente significativo para promover la transparencia, la excelencia y el apoyo a las OSC. Este acuerdo tiene como objetivo principal unir esfuerzos para contribuir a la profesionalización de dichas organizaciones, fortaleciendo su capacidad de gestión y cumplimiento fiscal.La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Cemefi y contó con la presencia de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, y Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Cemefi. Como testigos se dieron cita Orlando Corona Lara, vicepresidente de Normatividad Institucional; María Luisa Ramírez Hernández, directora ejecutiva; integrantes de la comisión de Entidades con Propósitos no Lucrativos; Ivonne Canett Rivas, coordinadora de formación en RSE; y Rosa María Cruz Lesbros, directora de administración Cemefi.Adolfo Ramírez agradeció la presencia de todos y destacó que este convenio es un compromiso real entre ambas instituciones para fortalecer la cooperación. Además, recalcó la importancia de aprovechar la experiencia de los contadores públicos para apoyar a las OSC en la gestión de recursos, promoviendo la filantropía y la transparencia. Asimismo, reconoció, de manera especial, a la contadora Rosa María Cruz Lesbros por su gestión clave en el acuerdo y expresó su esperanza de que este paso marque un antes y un después para la profesión.Por su parte, Ricardo Bucio resaltó la relevancia de la contabilidad y el control financiero en las OSC para garantizar su solidez y transparencia, lo cual es esencial para mantener la confianza de financiadores y la sociedad. Subrayó la importancia de que estas organizaciones cuenten con bases sólidas, especialmente en un entorno donde los ataques políticos y las normativas fiscales son una constante preocupación.Este convenio, gestionado por la comisión de Entidades con Propósitos no Lucrativos del Colegio para fortalecimiento de las OSC, contempla iniciativas como:La realización de diplomados y talleres enfocados en las obligaciones fiscales y de cumplimiento de las OSC en temas contables.La colaboración en el diseño y difusión de la Semana de las Donatarias Autorizadas.La creación de un programa que promueva los servicios pro bono por parte de los contadores.La promoción de la relación entre las OSC en el interior de la República y los Colegios Estatales, así como con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).La invitación a contadores y despachos de contadores a afiliarse al Colegio y participar en el programa de Responsabilidad Social Empresarial.La organización de eventos relacionados con la filantropía y el intercambio de instalaciones, sujeto a disponibilidad.Finalmente, Rosa María Cruz Lesbros subrayó la importancia de la profesionalización en las OSC, señalando que una formación adecuada es clave para evitar errores en su gestión. Agradeció la colaboración entre el Colegio y Cemefi, resaltando que la sinergia entre ambas instituciones fortalecerá el impacto social de las acciones en la comunidad. Concluyó enfatizando el valor de trabajar juntos para lograr objetivos comunes que beneficien a las OSC y a la sociedad.
El 13 de diciembre, se presentó la conferencia Informes de sostenibilidad y la importancia de los temas a revelar en el Colegio. Yaneli Cruz Alvarado, integrante de la comisión de Sustentabilidad; y Sira Corbetta López de Letona, socia fundadora de Sustain Value, compartieron el evento bajo la coordinación de Graciela Enríquez Guadarrama, presidenta de la comisión mencionada previamente.Durante su introducción, las ponentes realizaron un recorrido por la evolución de los reportes de sostenibilidad a lo largo del tiempo. Con ello, Sira Corbeta enfatizó en que los reportes “no solo reflejan datos”, sino que plasman la realidad. Por ello, según complementó Yaneli Cruz, la “transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales en las sociedades modernas”.La importancia de estos informes radica en un hecho: la actividad empresarial impacta en las personas. Según describen las especialistas, durante los últimos 30 años hemos atravesado crisis ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que nos han demostrado la importancia del cuidado que debemos tener sobre estas actividades; eso ha generado el impulso para construir sistemas que nos permitan recopilar y reportar datos relevantes para ese cuidado.Como ejemplo de estos sistemas, las ponentes mencionaron los marcos de referencia sustentables. En ellos se plantean guías que, como una brújula, orientan a las empresas al señalar qué actividades impactan, de qué forma lo hacen, cómo deben medirse y de qué forma se deben reportar. De esta manera, se brinda un punto de partida para la recuperación y comunicación de datos en materia de sostenibilidad.El seguimiento de estos marcos conduce a la construcción de instrumentos más específicos, como los estándares. La función de éstos es establecer requerimientos específicos, replicables y detallados sobre qué debe ser reportado y de qué manera en cada tópico que genere un impacto ambiental, social o de gobernanza.Estos sistemas complejos nos permiten medir y, más importante aún, construir objetivos orientados en la sostenibilidad. Al medir se aprende sobre el impacto que generan las actividades empresariales de manera específica, lo que permite aplicar mejoras constantes que continúen con la tendencia del cuidado que se mencionó al inicio de la exposición. Así, las ponentes señalaron que estos sistemas complejos que median las actividades empresariales no deben atenderse solo por un cumplimiento normativo. Adoptar la responsabilidad de los procesos que impactan las realidades de otras personas permite construir propósito dentro de una organización para influir de forma positiva a las sociedades modernas.Los informes de sustentabilidad permiten aprender, compartir y mejorar de forma constante, lo que facilita identificar y corregir el impacto negativo de las actividades empresariales en sus entornos.
Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, y Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, compartieron el 11 de diciembre su visión sobre el panorama económico y los desafíos que enfrentan las empresas en el 2025.Durante el seminario Cierre del ejercicio fiscal 2024 y panorama económico para los negocios 2025, organizado por Thomson Reuters, ambos expertos destacaron la importancia de adoptar un enfoque estratégico y proactivo para navegar en un entorno cada vez más complejo.Los temas centrales abordados en el seminario incluyeron: Sostenibilidad y ASG (la creciente relevancia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones empresariales); Cambios laborales (nuevas regulaciones y tendencias en el mundo del trabajo que impactan a las organizaciones); Comercio exterior (desafíos y oportunidades que presenta el comercio internacional en un contexto globalizado); Norma de Control de Calidad (nuevos estándares que deben cumplir los profesionales de la contabilidad para garantizar la calidad de sus servicios).Los líderes contables coincidieron en que el 2024 y 2025 serán años cruciales para las empresas mexicanas. El éxito dependerá de la capacidad de las organizaciones para adaptarse a los cambios, anticiparse a las tendencias y cumplir con las nuevas regulaciones."El futuro pertenece a quienes actúan hoy", afirmaron Ramírez Fernández del Castillo y Amaya Estrella, subrayando la importancia de la proactividad y la innovación para enfrentar los desafíos del futuro.