A fin de analizar el impacto de las nuevas normas en el sistema financiero, la comisión de Finanzas y Sistema Financiero presentó, del 5 al 7 de septiembre de 2023, la Semana de temas selectos del sistema financiero, espacio que contó con la participación de especialistas del sector público y privado.
En su mensaje de inauguración, el presidente del Colegio, Juan Manuel Puebla Domínguez, resaltó la importancia de conocer los desafíos, oportunidades y aspectos fiscales en el sistema financiero, además, agradeció a los participantes y expositores por el esfuerzo en presentar este magno evento.
Durante la primera jornada de exposiciones, Jonatan Rascón Tejero, director de Administración Integral de Riesgos en Banjercito, habló acerca de los acuerdos de Basilea y las particularidades en cada uno de ellos, ya que su finalidad es reducir al máximo el endeudamiento de las entidades financieras y garantizar la capacidad de respuesta ante los riesgos.
Asimismo, Rascón Tejero informó que el índice de capitalización representa la fortaleza financiera de una institución, “En el caso de México, este índice mínimo es de 8%, sin embargo, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos deben cumplir con un nivel mínimo de 10.5% para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva”, enfatizó.
En tanto, Adriana Vázquez Padilla, Pilar López y Edgar Ahrens, socios y especialistas en la materia fiscal, compartieron las principales características de la compensación legal, a cerca de esto, Vázquez Padilla explicó que su efecto es extinguir, por ministerio de la ley, las deudas hasta la cantidad que importe la menor; también, habló sobre el proceso de dicha compensación y liquidación de una transacción pagada con tarjeta de crédito y los impactos fiscales que esto conlleva.
De igual forma, los expositores platicaron sobre los criterios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los factores de acreditamiento del IVA en instituciones de crédito; referente a esto, Edgar Ahrens comentó que no existe incertidumbre en relación con que los contribuyentes deban acreditar el IVA que les fue trasladado si este se realizó con motivo de la realización de actos necesarios para llevar a cabo las actividades gravadas.
Para cerrar con la primera jornada, Alejandro Delgado Ayala, director de Asesoría de Inversión Directa en JA Del Río, complementó las participaciones resaltando las principales características y efectos que ha tenido el nearshoring, con relación a esto, dijo que este concepto ha emergido como la solución más interesante debido a las ventajas de trasladar las operaciones o abastecerse de países cercanos, “en el caso de las empresas estadounidenses, suele significar abastecerse o fabricar en México”, señaló.
Para platicar acerca de las experiencias en la implementación de la IFRS 17, Ana Luisa Ordorica Amezcua, directora de contabilidad del Grupo Financiero BBVA, expuso que la aplicación de la NIIF 17 debe centrarse en la actuación comprometida de los ejecutivos de las compañías, no subestimar los esfuerzos que se necesitan para realizar una implementación exitosa, que la aplicación de la norma se realice con un tiempo prudencial a su fecha de aplicación, entre otros factores.
Agregó que esta aplicación de norma debe considerar impactos en reportes de gestión, determinación de un modelo actuarial, alineamiento, sistemas contables, revelación y mejor estimador.
Por su parte, el contador Miranda Hernández agregó que la NIIF 17 propone definir criterios de agrupación, flujos de efectivo y no contractuales, tasas de interés que reflejen los contratos de seguros; por lo que sugirió reunir al equipo con el perfil adecuado, actuaría como partner del proyecto, definir una arquitectura tecnológica y la promoción del rol del contador en el proyecto.
A su vez, Sergio García Quintana platicó sobre la IFRS 9, Instrumentos financieros, aspectos relevantes, en el que advirtió que “el uso de instrumentos financieros derivados no es malo, son como las motocicletas, nos podemos subir, podemos ser muy rápidos a bajo costo, pero si yo le pierdo el respeto, el riesgo será alto, mismo con el derivado, ya que se deben usar con todas las características necesarias, revelar de forma amplia y lógica”, enfatizó.
Al hablar sobre la inclusión financiera y el nivel de bancarización en Latinoamérica, se presentó Iliana De Silva Muñoz, cofundadora y CEO en Techreo, quien resaltó la importancia de estos temas a raíz de la experiencia que tiene al frente de su organización; además, aprovechó el espacio para compartir a grandes rasgos las funciones de esta plataforma digital de finanzas.
Bajo esta línea, Alfonso Gutiérrez Espinosa, director de Servicios sobre Sustentabilidad y Cambio Climático en EY, quien planteó la importancia de que las empresas se empeñen en cumplir con la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) para mantener la capacidad de generación de valor de largo plazo de toda organización. Asimismo, enlistó siete fuerzas del mercado que impulsan el enfoque en el valor agregado.
En el último día de ponencias, José Arriada Núñez y César Gutiérrez Ávalos, representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicaron, a grandes rasgos, cómo se encuentra estructurada la actividad bancaria en México, al respecto, informaron que, en caso de exceder los límites máximos de financiamiento, el banco deberá presentar un plan a la CNBV, dentro de los 10 días hábiles al evento, el cual debe contener las medidas para volver a cumplir dichos límites en un plazo no mayor a tres meses.
Por su parte, César Omar Gutiérrez Ávalos, habló sobre las categorías de riesgos operacional y cómo hacerles frente, entre los que destacó el fraude interno y externo, relaciones laborales, incidencias en el negocio, entre otras; por lo anterior, el especialista consideró que los retos se encuentran en la capacitación a los empleados de las instituciones y en la implementación de controles internos para la generación de información completa.
Al platicar acerca de las Afores, David Carrillo Jaime y Ángel Espinosa Elguea, señalaron que, de acuerdo con cifras de la CONSAR, al cierre de marzo de 2023 se cuentan con 72, 787, 410 cuentas administradas por las Afores, de las cuales, alrededor del 75% corresponden a trabajadores registrados y el 25% a trabajadores asignados.
Para finalizar, el contador Parménides Lozano Rodríguez, mencionó los principales riesgos del régimen de prevención de lavado y combate del lavado de dinero y el impacto que estas problemáticas generan para las organizaciones.
Eventos recientes
En un acto significativo para el fortalecimiento de la filantropía, este 18 de diciembre se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Contadores Públicos de México y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el cual ha marcado un antecedente significativo para promover la transparencia, la excelencia y el apoyo a las OSC. Este acuerdo tiene como objetivo principal unir esfuerzos para contribuir a la profesionalización de dichas organizaciones, fortaleciendo su capacidad de gestión y cumplimiento fiscal.La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Cemefi y contó con la presencia de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, y Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Cemefi. Como testigos se dieron cita Orlando Corona Lara, vicepresidente de Normatividad Institucional; María Luisa Ramírez Hernández, directora ejecutiva; integrantes de la comisión de Entidades con Propósitos no Lucrativos; Ivonne Canett Rivas, coordinadora de formación en RSE; y Rosa María Cruz Lesbros, directora de administración Cemefi.Adolfo Ramírez agradeció la presencia de todos y destacó que este convenio es un compromiso real entre ambas instituciones para fortalecer la cooperación. Además, recalcó la importancia de aprovechar la experiencia de los contadores públicos para apoyar a las OSC en la gestión de recursos, promoviendo la filantropía y la transparencia. Asimismo, reconoció, de manera especial, a la contadora Rosa María Cruz Lesbros por su gestión clave en el acuerdo y expresó su esperanza de que este paso marque un antes y un después para la profesión.Por su parte, Ricardo Bucio resaltó la relevancia de la contabilidad y el control financiero en las OSC para garantizar su solidez y transparencia, lo cual es esencial para mantener la confianza de financiadores y la sociedad. Subrayó la importancia de que estas organizaciones cuenten con bases sólidas, especialmente en un entorno donde los ataques políticos y las normativas fiscales son una constante preocupación.Este convenio, gestionado por la comisión de Entidades con Propósitos no Lucrativos del Colegio para fortalecimiento de las OSC, contempla iniciativas como:La realización de diplomados y talleres enfocados en las obligaciones fiscales y de cumplimiento de las OSC en temas contables.La colaboración en el diseño y difusión de la Semana de las Donatarias Autorizadas.La creación de un programa que promueva los servicios pro bono por parte de los contadores.La promoción de la relación entre las OSC en el interior de la República y los Colegios Estatales, así como con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).La invitación a contadores y despachos de contadores a afiliarse al Colegio y participar en el programa de Responsabilidad Social Empresarial.La organización de eventos relacionados con la filantropía y el intercambio de instalaciones, sujeto a disponibilidad.Finalmente, Rosa María Cruz Lesbros subrayó la importancia de la profesionalización en las OSC, señalando que una formación adecuada es clave para evitar errores en su gestión. Agradeció la colaboración entre el Colegio y Cemefi, resaltando que la sinergia entre ambas instituciones fortalecerá el impacto social de las acciones en la comunidad. Concluyó enfatizando el valor de trabajar juntos para lograr objetivos comunes que beneficien a las OSC y a la sociedad.
El 13 de diciembre, se presentó la conferencia Informes de sostenibilidad y la importancia de los temas a revelar en el Colegio. Yaneli Cruz Alvarado, integrante de la comisión de Sustentabilidad; y Sira Corbetta López de Letona, socia fundadora de Sustain Value, compartieron el evento bajo la coordinación de Graciela Enríquez Guadarrama, presidenta de la comisión mencionada previamente.Durante su introducción, las ponentes realizaron un recorrido por la evolución de los reportes de sostenibilidad a lo largo del tiempo. Con ello, Sira Corbeta enfatizó en que los reportes “no solo reflejan datos”, sino que plasman la realidad. Por ello, según complementó Yaneli Cruz, la “transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales en las sociedades modernas”.La importancia de estos informes radica en un hecho: la actividad empresarial impacta en las personas. Según describen las especialistas, durante los últimos 30 años hemos atravesado crisis ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que nos han demostrado la importancia del cuidado que debemos tener sobre estas actividades; eso ha generado el impulso para construir sistemas que nos permitan recopilar y reportar datos relevantes para ese cuidado.Como ejemplo de estos sistemas, las ponentes mencionaron los marcos de referencia sustentables. En ellos se plantean guías que, como una brújula, orientan a las empresas al señalar qué actividades impactan, de qué forma lo hacen, cómo deben medirse y de qué forma se deben reportar. De esta manera, se brinda un punto de partida para la recuperación y comunicación de datos en materia de sostenibilidad.El seguimiento de estos marcos conduce a la construcción de instrumentos más específicos, como los estándares. La función de éstos es establecer requerimientos específicos, replicables y detallados sobre qué debe ser reportado y de qué manera en cada tópico que genere un impacto ambiental, social o de gobernanza.Estos sistemas complejos nos permiten medir y, más importante aún, construir objetivos orientados en la sostenibilidad. Al medir se aprende sobre el impacto que generan las actividades empresariales de manera específica, lo que permite aplicar mejoras constantes que continúen con la tendencia del cuidado que se mencionó al inicio de la exposición. Así, las ponentes señalaron que estos sistemas complejos que median las actividades empresariales no deben atenderse solo por un cumplimiento normativo. Adoptar la responsabilidad de los procesos que impactan las realidades de otras personas permite construir propósito dentro de una organización para influir de forma positiva a las sociedades modernas.Los informes de sustentabilidad permiten aprender, compartir y mejorar de forma constante, lo que facilita identificar y corregir el impacto negativo de las actividades empresariales en sus entornos.
Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, y Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, compartieron el 11 de diciembre su visión sobre el panorama económico y los desafíos que enfrentan las empresas en el 2025.Durante el seminario Cierre del ejercicio fiscal 2024 y panorama económico para los negocios 2025, organizado por Thomson Reuters, ambos expertos destacaron la importancia de adoptar un enfoque estratégico y proactivo para navegar en un entorno cada vez más complejo.Los temas centrales abordados en el seminario incluyeron: Sostenibilidad y ASG (la creciente relevancia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones empresariales); Cambios laborales (nuevas regulaciones y tendencias en el mundo del trabajo que impactan a las organizaciones); Comercio exterior (desafíos y oportunidades que presenta el comercio internacional en un contexto globalizado); Norma de Control de Calidad (nuevos estándares que deben cumplir los profesionales de la contabilidad para garantizar la calidad de sus servicios).Los líderes contables coincidieron en que el 2024 y 2025 serán años cruciales para las empresas mexicanas. El éxito dependerá de la capacidad de las organizaciones para adaptarse a los cambios, anticiparse a las tendencias y cumplir con las nuevas regulaciones."El futuro pertenece a quienes actúan hoy", afirmaron Ramírez Fernández del Castillo y Amaya Estrella, subrayando la importancia de la proactividad y la innovación para enfrentar los desafíos del futuro.