El compliance aduanero o en comercio exterior es un tema que, aunque no es nuevo, resulta complicado de observar al interior de las organizaciones, por ello, para aclarar el panorama de la correcta supervisión del cumplimiento de las obligaciones fiscales, la comisión de Comercio Exterior del Colegio llevará a cabo del 7 al 11 de junio el 3.er Foro de expertos en comercio exterior, con la participación de diversos especialistas en temas aduaneros.
La sesión del día contó con la participación de Mayra Aceves Gallegos, subdirectora de Aduanas y Comercio de Nissan Mexicana; Irene Angelina León Zamora, integrante de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); y de las integrantes de la comisión organizadora, Berenice Egure Hidalgo y Yolanda Guadalupe Aguirre González, quienes hablaron acerca de la planeación del despacho aduanero.
En el planteamiento técnico, Aguirre González detalló que el despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, fundamentado en el artículo 35 de la Ley Aduanera, que deben realizarse ante la aduana y que involucran a consignatarios, tenedores en las importaciones y remitentes en las exportaciones.
Durante su proceso de formación, Aguirre González destacó tres puntos importantes que son las actividades previas, durante y posteriores, en esta última, la ponente puntualizó que en la tercera sesión de la semana se profundizará en el tema. En lo que concierne a los otros dos, cada uno cuenta con su planeación específica:
Actividades previas:
Actividades durante:
De manera práctica, Aceves Gallegos y León Zamora compartieron con la audiencia sus experiencias en el área y cómo es que influyen las actividades antes mencionadas para la continuidad de las operaciones.
El segundo día de videoconferencias dio inicio con la plática titulada Las autoridades y el comercio exterior, presentada por Cecilia Guadalupe Cárdenas González, socia de la firma especializada en comercio exterior Tradelink Strategies y Jorge Luis Nava Guevara, asociado de Chevez Abogados.
Entrando en materia, Cárdenas González ahondó en las facultades de comprobación y de gestión de las entidades fiscales, específicamente de la Administración General de Aduanas (AGA) y la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), ambas dependientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Resaltó que estas entidades tienen la capacidad de aplicar la legislación regulatoria a los despachos aduaneros con la finalidad de combatir la corrupción y la evasión fiscal. Adicional a esto, indicó que el año pasado se añadieron nuevas facultades a los servidores públicos del SAT mismas que robustecen la supervisión aduanera.
Agregó que dentro de la estrategia del gobierno para reforzar la seguridad en las aduanas del país se contempló la incorporación de la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional. Los ponentes coincidieron que, en términos de seguridad, resultar significativo este cambio, sin embargo, pueden entorpecer los procesos comerciales al no contar con una capacitación de procesos administrativos y de regulación para el comercio.
En cuanto a los cuerdos por los que se delegan facultades a las autoridades, Alberto Fernández Romero, director de la firma SECEX y ex administrador Central en el SAT, fue el encargado versar sobre el tema, desde un panorama económico. Explicó que el fisco está trabajando en fortalecer las finanzas públicas mediante la estrategia del ABC institucional: Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.
Con relación a la fiscalización de comercio exterior, precisó que se ha puesto especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de diversos sectores como la automotriz, acero, textil, electrónicos, entre otros; además de agregar herramientas como el programa IMMEX, certificación IVA/IEPS, OEA y recintos fiscalizados. Durante su exposición analizó los cambios integrados al acuerdo por el que se delegan facultades, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2020.
Para cerrar el día, Jorge Alberto Moreno Castellanos, especialista en Gestión de Riesgos Aduaneros y de Comercio Exterior, esbozó acerca de las facultades no fiscales de la Secretaría de Economía (SE), en materia de comercio exterior, para las empresas importadoras y exportadoras.
Expresó que se requiere hacer una homologación de estructura de los 15 acuerdos que regulan o restringen la entrada o salida del país de las mercancías, así como analizar la obligación para algunas mercancías de cumplir con más de dos Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RyRnA).
En la tercera jornada del foro, Magdalena Macías Ríos y Yolanda Guadalupe Aguirre González, integrantes de la comisión organizadora, fueron las encargadas de hablar acerca de las actividades posteriores al despacho aduanero, así como las responsabilidades de los diferentes actores que intervienen.
Las expositoras comentaron que muchas empresas suelen creer que el despacho aduanero termina con la salida de la mercancía de la aduana, pero no es así, este finaliza cuando la autoridad termina de ejercer su facultad de comprobación, desde lo general hasta las inspecciones especiales, mismas que serán reguladas por la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, el Código Fiscal de la Federación y demás leyes fiscales.
Mencionaron que las facultades de comprobación especiales son reconocimientos aduaneros y la revisión de mercancías en transporte, mientras que las generales son visita domiciliaria, visita de escritorio y revisión electrónica. De acuerdo al artículo 67 del CFF, establece que el contribuyente está obligado a guardar los documentos por un tiempo determinado, los cuales se extinguen en el plazo de cinco años contados, es ahí donde termina el proceso del despacho.
En esa misma línea, Aguirre González razonó acerca los tipos de revisiones posteriores al despacho destacando las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y electrónicas, verificación de mercancías y cartas invitación. Asimismo, profundizó sobre las obligaciones de los importadores y los exportadores, resaltando la importancia de que estas figuras cuenten con el registro en el padrón de importadores y sectoriales, ya que, de lo contrario, las autoridades tendrán la facultad de suspender ese registro, lo que ocasionará un estancamiento en sus operaciones.
Por su parte, Macías Ríos realizó un análisis sobre las obligaciones fiscales que recaen en la contabilidad, el control de inventarios, constancias de cumplimiento, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y la materialidad.
Retomando las sesiones virtuales, el cuarto día contó con la participación de Víctor Manuel Almiray Jaramillo y José Luis Ortiz Coronado, integrantes de la comisión de Comercio Exterior del Colegio, quienes se encargaron de compartir con el público sus conocimientos y experiencias sobre las obligaciones ante la apertura comercial.
En su turno, Almiray Jaramillo enfocó su charla en las reglas de origen en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Comentó que México es uno de los principales países generadores de tratados y acuerdos comerciales, tanto de manera bilateral como multilateral, los cuales por naturaleza brindan ventajas competitivas para los distintos actores comerciales en el país, ya sea que estos actores produzcan, comercialicen bienes o presten servicios de cualquier naturaleza.
Puntualizó que los acuerdos y los tratados, aunque se manejan de manera diferente, los países y los miembros pertenecientes a estos dos instrumentos, buscan una complementación económica, es decir que las empresas se acerquen para hacer negocios tanto de comercio transfronterizo de mercancías como de servicios.
“En el caso del comercio de mercancías el incentivo para que las empresas hagan estos negocios y se complementen económicamente, es lograr adquirir o vender insumos y/o productos a nuevos mercados con una ventaja competitiva en el pago de los aranceles, ya que esa ventaja no la gozaran otros proveedores que no cuenten con un TLC o acuerdo comercial con ese país en particular”.
En esa misma línea, resaltó que para que una mercancía pueda obtener un trato arancelario preferencial debe ser catalogada como originaria; lo que implica que se haya obtenido directamente en alguno de los países parte del tratado o bien cumpla con un mínimo de procesos productivos, operaciones de fabricación o la aportación de un valor agregado en alguno o varios de los países integrantes del tratado.
Subrayó que estos tratados y acuerdos comerciales hablan de muchas cosas importantes y todas ellas inciden en mayor o menor medida en las oportunidades y decisiones de negocio que tienen las empresas, pero dentro los capítulos que están relacionados con el origen de las mercancías, en la parte práctica implica que muchas organizaciones evalúen sus procesos, oportunidades, amenazas, realicen proyecciones, generen alianzas, ajusten su línea de producción, recompongan cadenas de proveeduría e incluso evalúen su propio modelo de negocios.
“El tener un tratado de libre comercio es una buena noticia para el país, sin embargo, para las empresas que quieren emplear los beneficios de este, tendrán que adquirir obligaciones cuyo cumplimiento puede ser requerido por las autoridades ya sea de los países de importación, de exportación o por ambos”.
Durante su presentación, detalló los pasos para determinar el origen de las mercancías, así como el proceso de obtención del certificado de origen, los procedimientos de verificación y su evaluación.
Por otro lado, Ortiz Coronado centró su módulo en los decretos aplicables a las regiones fronterizas y zonas francas, cuya finalidad es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en estas regiones; además de disminuir la carga fiscal referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten en dichas regiones y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas y personas físicas con actividad empresarial en las citadas regiones fronterizas.
El último día del 3.er Foro de expertos en comercio exterior, arrancó con las intervenciones de Sandra López Sela y Juan Antonio Castro Chávez, miembros de la comisión organizadora, quienes expusieron sobre el tema del IVA en operaciones de Comercio Exterior.
Partiendo de lo anterior, López Sela recalcó que el IVA es uno de los impuestos más importantes dentro de las operaciones de comercio exterior, pues ha llegado a representar hasta el 78% de la recaudación, por lo que consideró que se deben tener claras las diferencias que existen entre las operaciones nacionales de las operaciones que se consideran importaciones para efectos de dicho impuesto y que en la mayoría de las ocasiones no se comprenden sus consecuencias de manera integral, situación que puede llevar a los contribuyentes a una presentación incorrecta o incompleta de sus declaraciones mensuales y un deficiente registro contable de estas operaciones.
Por su parte, Castro Chávez refirió que los contribuyentes deben estudiar los decretos que regulan a las exportaciones de servicios y bienes intangibles, con el fin de cumplir con las disposiciones, que muchas veces son complejas, para lograr aplicar en estos casos la tasa del 0%. Asimismo, expresó que la mayoría de las veces se piensa que los servicios prestados a los residentes en el extranjero es una exportación de servicios, pero, al ser todo lo contrario, puede llevar a las empresas a tener créditos fiscales por concepto de IVA que no hayan sido presentados a las autoridades fiscales.
Para cerrar el evento, y cambiando la temática de las ponencias, Leticia Yamel Cado Espinosa, integrante de la comisión organizadora, presentó una entrevista al vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Ignacio Zaragoza Ambrosi, quien habló sobre el panorama del comercio exterior en México y las dificultades que ha enfrentado durante la pandemia.
El vicepresidente de CAAAREM señaló que el comercio exterior, a lo largo del tiempo, se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional, sin embargo, los números del año 2020 bajaron hasta un 5.3% del comercio, pero considera que las exportaciones serán la pieza clave para sacar al país de la recesión económica que se vive actualmente.
Precisó que el papel que juegan los agentes aduanales es muy importante, ya que, al ser un filtro relevante para que las mercancías fluyan, las autoridades ponen mayor confianza en estas figuras; además de que a través de ellos se recauda hasta el 69.7% del IVA.
Externó que, pese a la constante rotación de los administradores generales de Aduanas y de Comercio Exterior, desde el comienzo del mandato de López Obrador, las autoridades han mostrado su compromiso de laborar conjuntamente con la CAAAREM.
Durante la plática, Zaragoza Ambrosi abundó sobre las actividades que desarrolla la dependencia a la que pertenece, así como del trabajo que esta realiza en las aduanas.
Finalmente, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, agradeció la presencia de los asistentes, así como el apoyo de los expositores y coordinadores de la comisión de Comercio Exterior quienes hicieron posible la realización de este magno evento.
Julián Agustín Abad Riera, vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, fue el encargado de clausurar las actividades del foro.
Eventos recientes
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.
En el entorno empresarial que al pasar de los años se ha vuelto más dinámico, complejo y digitalizado, la función de auditoría interna está llamada a evolucionar. Así lo expuso Edgar Cruz Cruz, miembro de la comisión SE Auditoría Interna, el pasado 11 de abril durante su presentación en el curso Auditoría Interna Ágil, en la cual compartió un enfoque innovador basado en metodologías ágiles como scrum, lean y kanban, aplicadas con éxito en diversos sectores más allá del desarrollo de software.En el evento, coordinado por Armando Patiño Torres, de comisión mencionada, Cruz Cruz destacó que estas metodologías, lejos de sustituir los métodos tradicionales, los complementan y potencian, permitiendo dividir auditorías extensas en entregables más pequeños y manejables, optimizando tiempos y enfocándose en lo verdaderamente crítico. “Se trata de entregar valor desde etapas tempranas, mantener ciclos de mejora continua y alinear la auditoría con los objetivos estratégicos del negocio”, puntualizó.En su presentación profundizó en la aplicación de scrum dentro de la auditoría interna. Cruz explicó cómo estructurar el trabajo en sprints (ciclos de máximo cuatro semanas), donde se planifican tareas específicas, se realizan reuniones diarias de seguimiento y se entrega un producto final por cada ciclo: desde hallazgos hasta informes completos. En ese sentido, definió los roles del proceso: el product owner, el scrum master y el equipo de auditores, quienes trabajan de manera colaborativa, autónoma y adaptativa.Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el caso ficticio de la empresa “El Conejo Feliz”, donde la auditoría al proceso “orden al pago” fue segmentada en sprints semanales, lo que permitió realizar entregas constantes y mantener una alta alineación con las áreas auditadas. Con ello, se demostró que incluso en equipos pequeños, estas metodologías pueden mejorar la trazabilidad, la velocidad de respuesta y la capacidad de adaptación ante cambios o nuevos hallazgos.Durante su intervención, Cruz hizo hincapié en que la adopción de metodologías ágiles requiere una cultura organizacional madura, liderazgo comprometido y equipos capacitados. Identificó como principal obstáculo la resistencia al cambio, y resaltó la importancia de comunicar claramente los beneficios de este enfoque dentro de la organización.También abordó la relevancia de contar con manuales de auditoría actualizados y vivos, ajustados a normas internacionales, pero con flexibilidad para incorporar enfoques ágiles. En ese sentido, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la pertinencia de sus propios marcos de trabajo y la necesidad de incorporar valores y principios ágiles como la colaboración, la adaptación al cambio y la entrega continua de valor.Además de los aspectos técnicos, la charla abordó temas estratégicos. Edgar Cruz subrayó la necesidad de que la auditoría interna esté alineada con la gestión de riesgos empresariales (ERM) y participe activamente en el cumplimiento y desarrollo del negocio. Enfatizó que la oportunidad en la entrega de informes es esencial, pues auditorías que se entregan meses después pueden perder relevancia. “La auditoría debe prevenir, no solo registrar errores del pasado”, afirmó.Finalmente, se compartieron ejemplos de organizaciones que ya están aplicando con éxito estas metodologías en sectores como salud, finanzas, manufactura y tecnología, demostrando que el enfoque ágil es viable en organizaciones de cualquier tamaño, siempre que se adapte a sus necesidades específicas.
Este 11 de abril, el Colegio, a través de la comisión de Seguridad Social, presentó la videoconferencia PTU: determinación, reparto y aspectos de seguridad social, espacio que contó con las participaciones de Hugo Meléndez Nieto, Rubén Dávalos Palomera y Arturo Luna López, quienes hablaron acerca del procedimiento para la determinación de la PTU, su fundamentación e integración, trabajadores eventuales, entre otros temas.En la introducción, Meléndez Nieto explicó que, cada año, los patrones en México deben llevar a cabo el procedimiento para calcular y repartir las utilidades que se hayan generado y que correspondan a sus trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior. “Para ello, todo patrón debe constituir una comisión mixta para el reparto de utilidades, así como dar cumplimiento a una serie de reglas que se encuentran ubicadas en diferentes ordenamientos”, detalló.Sobre ello, precisó que la comisión mixta para el reparto de las utilidades deberá constituirse cada año y determinar si hay o no utilidades a repartir, con independencia del resultado de su declaración anual, es decir, si tuvo o no utilidad, o si se encuentra en alguno de los casos de excepción para repartir utilidades. “La PTU no puede ser sujeta a descuento alguno que no esté contemplado en la legislación aplicable; debe ser dispuesta de manera absolutamente libre por los trabajadores y debe ser cubierta de manera directa al trabajador”, aclaró.Asimismo, los especialistas informaron que el patrón deberá entregar al sindicato titular del contrato colectivo de trabajo una copia de la declaración anual del ejercicio fiscal de que se trate, dentro de los 10 días siguientes a su presentación al Servicio de Administración Tributaria (SAT).Sobre el tema, añadieron que los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no tienen derecho a la PTU; por su parte, los demás trabajadores de confianza sí participarán en la PTU. “Sin embargo, su derecho está limitado a que, si su salario es mayor al que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario en la empresa, o a falta de este, al trabajador de planta con las mismas características, se considerará el salario del trabajador de confianza aumentado en un 20% como máximo”, enfatizó Rubén Dávalos.Respecto a una de las principales dudas de los asistentes, los especialistas señalaron que las madres trabajadoras, durante los períodos pre y posnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo, serán considerados como personal en activo para el cálculo de la PTU, durante el tiempo que duren sus incapacidades.En cuanto a la fecha de pago de la PTU, comentaron que el patrón deberá pagar dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, es decir, a más tardar el 30 de mayo tratándose de personas morales, o el 29 de junio cuando el patrón sea persona física, de cada año.Para cerrar las actividades, hablaron sobre la prescripción de pago de la PTU; al respecto, comentaron que el derecho para reclamar la PTU prescribe en un año. Sin embargo, de acuerdo con el criterio emitido por el poder judicial, “este plazo iniciará a partir del día siguiente a que se notifique o se avise al trabajador o a su beneficiario la cantidad líquida e individual que le corresponde de la PTU del ejercicio de que se trate”, concluyeron.