Este acervo contiene material de investigación, publicaciones, participaciones en medios y otros contenidos técnicos generados por las comisiones de trabajo del Colegio de Contadores Públicos de México.
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oct25
Inscripciones cerradas al maratón.
Prueba tus conocimientos en Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y junto a tu equipo, pon en alto el nombre de tu universidad.
Convención internacional para la represión de la financiación del terrorismo
Convención de Palermo
Convención de Mérida
Grupo Egmont
Definición
Objetivo
Grupo Wolfsberg
Definición
Objetivo
Normatividad nacional y marco de prevención
Artículo 11 Bis Código Penal Federal
Artículo 400 Bis y 400 Bis 1 Código Penal
Artículo 139 y 139 Quáter
Artículo 421 Código Nacional de Procedimientos Penales
Artículo 2 Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
Sistema Financiero Mexicano
¿Qué es el Sistema Financiero Mexicano?
Estructura del Sistema Financiero Mexicano
Instituciones de tecnología financiera
Disposiciones de carácter general aplicable a las entidades del sistema financiero
Organismos reguladores
Organismos supervisores
Entidades supervisadas en materia prudencial y PLD / CFT
Medidas anticorrupción y su relación el lavado de dinero
Obligaciones en materia de PLD/FT de las entidades
Identificación y conocimiento del cliente y usuario
Políticas de Prevención de Lavado de Dinero
Reportes
Estructura interna de control
Capacitación y difusión
Sistemas automatizados
Intercambio de información
Listas de Personas Designadas
Sanciones
Propietario real
Plazos para cumplimiento
Integración de expedientes
Manual de cumplimiento
Auditoría en PLD / CFT
La auditoría interna como línea de defensa
Funciones y objetivos de auditoría
Boletín 7010 y 7040 (Normas de atestiguamiento para el cumplimiento con disposiciones específicas)
Lineamientos para la emisión del informe de auditoría de PLD
Informe de auditoría
Supervisión CNBV
Metodología y programa de trabajo de auditoría
Conocimiento y análisis de riesgo del sujeto obligado
Determinación y evaluación del riesgo en materia de Prevención de Lavado de Dinero
Definición del riesgo
Tipos de riesgo asociados con lavado de dinero
Administración del riesgo
Enfoque basado en riesgos
Controles mitigantes de riesgos
Evaluación nacional de riesgos 2020
Ley federal para prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita
Objeto de la ley
Generalidades y conceptos
Autoridades y sus facultades
Actividades vulnerables
Obligaciones de quienes realizan actividades vulnerables
Avisos e informes, plazos y momentos de presentación
Presentación de avisos de 24 horas por la realización de actividades vulnerables
Umbrales de identificación y aviso
Restricciones de uso de efectivo
Sanciones
Delitos
La importancia de la ética en la prevención del delito de lavado de dinero
Principios fundamentales del código de ética profesional del IMCP
Análisis de amenazas de tipo ético
Aplicación de salvaguardas
Convocatoria Generales
Participan las Universidades e Instituciones de Estudios Superiores que impartan la carrera de Contaduría Pública y/o afines (Administración, Finanzas, Derecho, Economía, etc.)
Los reactivos y casos que serán aplicados el día del maratón son elaborados por la comisión técnica de PLD del Colegio de Contadores Públicos de México.
El periodo de inscripciones será, de la fecha de publicación de las bases, al domingo 15 de octubre de 2023; donde las Universidades e Instituciones de Estudios Superiores, por campus, manifestarán su deseo de participar por medio del pre-registro.
El cupo máximo será de 40 (cuarenta) equipos y se respetarán las primeras Universidades e Instituciones de Estudios Superiores en inscribirse, dando preferencia a las que se encuentren localizadas en la Ciudad de México y su Área Metropolitana. Las inscripciones estarán sujetas al cupo disponible. Cada campus podrá inscribir 1 (un) equipo que será su equipo principal y pre-inscribir 2 (dos) equipos, que tendrán el tratamiento de equipos adicionales, informándolo en el pre-registro. Por lo anterior, cada Institución podrá inscribir un máximo de 3 (tres) equipos, cada uno conformado por un mínimo de 1 (un) integrante y máximo de 7 (siete) integrantes de la carrera de Contaduría Pública o carreras afines.
Se le dará a conocer a cada campus el número final de equipos inscritos mediante correo electrónico el miércoles 18 de octubre de 2023. Esto se decidirá considerando un equipo por cada campus, en el orden en que se haya recibido el pre-regristro, dando preferencia a las instituciones localizadas en la Ciudad de México y su Área Metropolitana, hasta llegar a los 40 equipos.
En caso de que antes del domingo 15 de octubre de 2023 se llenara el cupo de 40 equipos, se informará en el portal web del Colegio.
Solamente podrán participar los alumnos que se encuentren previamente registrados y por ninguna razón se permitirá la reestructuración de equipos el día del evento.
La fecha límite para dar a conocer al Colegio los datos del participante, será el domingo 22 de octubre de 2023. Posterior a ello, no se podrán realizar cambios en el registro de los participantes del (los) equipo(s). La información de los participantes deberá ser comunicada mediante el registro.
Todos los equipos nombrarán a un Capitán y un Subcapitán, mismos que deberán estar indicados en el registro y deberán proporcionar un número celular con WhatsApp, con el propósito de establecer comunicación directa por esta aplicación.
Únicamente podrán participar alumnos activos de la carrera de Contaduría Pública y/o afines.
El Colegio de Contadores Públicos de México no asumirá responsabilidad alguna por fallas en la conexión de internet o de los equipos de cómputo de los participantes, por lo que se sugiere que cada equipo tome las precauciones y medidas correspondientes ante la posible falla en la conexión de internet, equipo de cómputo, servicio de luz o cualquier otro posible problema de esta índole.
Se le asignará a cada equipo un número con el cual será identificado durante el evento, de acuerdo con el orden en que vayan completando su registro y este le será enviado vía correo electrónico 2 días hábiles previos al evento.
Como preparación al maratón, los equipos participantes deberán estudiar los temas comprendidos en el temario. Se sugiere hacerlo a distancia, por medio de las plataformas tecnológicas, a elección de cada equipo.
Los participantes y coordinadores se apegarán y cumplirán lo estipulado en estas bases, sin excepción, y sólo podrá considerarse a los equipos que se apeguen a los formatos y tiempos establecidos en estas bases.
Jurado
El jurado se integrará por especialistas en la materia, mismos que serán designados por la vicepresidencia de Vinculación Universitaria del Colegio.
La Vicepresidencia de Vinculación Universitaria será quien designará al Presidente del Jurado, quien tendrá el voto de calidad en caso de existir discrepancias; y al Auditor del Jurado, quien tendrá a cargo el control de tiempos y puntaje.
El Jurado asumirá la responsabilidad de vigilar los turnos de los participantes en el concurso y el cumplimiento de los tiempos definidos en las bases; así como de resolver cualquier controversia o situación no prevista en las bases, sucedida durante el desarrollo del maratón.
Evento
Todos los involucrados deberán conectarse a partir de las 07:00 horas del 25 de octubre de 2023, en el horario asignado mediante la liga enviada previamente para comenzar las pruebas de videollamada. De no estar el equipo completo, participarán únicamente los integrantes presentes y no podrán incorporarse después quienes no se hayan conectado a tiempo.
Cada uno de los integrantes de los equipos deberán preparar un espacio físico para el maratón digital con las condiciones:
Sin acceso a terceras personas durante el evento (puede ser una habitación, oficina, sala o cualquier otro espacio que pueda cerrarse).
Sin ningún aparato electrónico encendido que haga ruido, como televisión, radio, teléfono, entre otros.
Con una computadora, tableta o teléfono celular que cuente con cámara, micrófono y bocinas o audífonos.
Con conexión fija a internet.
Si algún participante es sorprendido hablando con otra persona, fuera o dentro de la habitación, con el celular en la mano o comunicándose con alguien más por cualquier medio que no sean las propias videoconferencias proporcionadas por el Colegio de Contadores Públicos de México, el equipo completo será descalificado.
Únicamente podrán unirse a la videoconferencia los integrantes del equipo y por ninguna razón el asesor, coordinador o una tercera persona. Todos los integrantes deberán tener forzosamente, y en todo momento, habilitada la función de video (cámara).
Los participantes deberán contar con su credencial vigente o documento oficial con fotografía que los acredite como estudiantes activos de la licenciatura en Contaduría o afín de la institución de la cual procedan, ya que el Colegio de Contadores Públicos de México podrá solicitar que la presenten por videoconferencia en cualquier momento del maratón. En caso de que algún integrante no la presente, el jurado podrá determinar la descalificación del equipo.
El maratón iniciará a las 8:00 horas con la Fase Eliminatoria.
Los acompañantes (maestros, compañeros, familiares, entre otros) podrán dar seguimiento al maratón por medio la transmisión live stream, misma que iniciará las 10:00 horas, pero de ninguna manera podrán interactuar física o virtualmente con los participantes.
El formato del evento será como sigue:
A. Fase Eliminatoria (34 reactivos = 34 kilómetros + caso práctico)
Duración de 75 (setenta y cinco) minutos.
Se realizará mediante la aplicación, por equipo, de un mismo examen en línea con duración de 40 minutos que constará de 34 reactivos de opción múltiple mediante la liga que se les compartirá por WhatsApp. Cada equipo deberá reunirse forzosamente en la liga de la videoconferencia enviada por el Colegio (no podrán utilizar videoconferencias externas) y en cualquier momento, el jurado, el auditor o el Colegio de Contadores Públicos de México podrán incorporarse, sin participar, a las videoconferencias, sólo para escuchar y observar. Únicamente podrán unirse a la videoconferencia los integrantes del equipo y por ninguna razón el coordinador o una tercera persona. Todos los integrantes deberán tener forzosamente y en todo momento la función de video (cámara) habilitada. Al finalizar el tiempo establecido, el auditor solicitará que envíen su respuesta.
Cada equipo deberá ingresar en el examen, el número de equipo y código validador que se haya enviado al capitán, previamente. Será el capitán de cada equipo el responsable de enviar el examen, pues sólo se deberá presentar un examen por equipo. De haber varios exámenes del mismo equipo, se tomará como examen válido el que contenga el menor número de respuestas correctas.
Todos los equipos podrán enviar su examen en el momento en que lo decidan. Una vez enviado el examen, el equipo no tendrá acceso nuevamente a la prueba. El capitán del equipo deberá notificarlo en el grupo de WhatsApp.
Terminado el tiempo del examen en línea, todos los equipos deberán ingresar a la liga del caso práctico. La respuesta debe tener una extensión máxima de 2500 caracteres (una cuartilla) en un máximo de 30 minutos. Al finalizar el tiempo establecido, el auditor solicitará que envíen su respuesta.
Una vez concluido el tiempo (75 minutos) todos los equipos deberán haber enviado su examen y su caso práctico; de lo contrario, el equipo quedará descalificado.
Al término del examen, los equipos deberán desconectarse de la videoconferencia para un receso. Durante éste el jurado verificará los resultados del examen y determinará a los equipos que clasificarán a la Fase Final, quienes hayan obtenido el mayor puntaje en el examen en línea (no se tomará en cuenta el caso).
De acuerdo con los resultados, el jurado dará a conocer los resultados por la transmisión live stream.
Los puntos obtenidos en esta fase serán acumulativos para la Fase Final.
B. Fase Final (1 caso práctico = 8 kilómetros)
Duración aproximada de 105 (ciento cinco) minutos.
Esta fase iniciará a las 10:00 horas. Al inicio de esta fase se inaugurará oficialmente el evento por live stream. Después de los mensajes iniciales el presidente del Jurado informará sobre la mecánica con la que se llevará a cabo la Fase Final, dará a conocer a los equipos que clasificaron a esta fase y realizará el sorteo en la urna virtual para determinar el orden y números de pregunta a responder por cada uno de los equipos.
Se realizará una videoconferencia con cada uno de los equipos y los jueces.
Iniciada cada una de las videoconferencias con los equipos, el capitán del equipo designará al integrante que dará lectura a la respuesta del caso práctico, que se proyectará en la videoconferencia. El jurado evaluará y anotará en su hoja de respuestas:
Resolución, fundamentación y referencia
Lenguaje técnico
Congruencia entre el caso planteado y la resolución del equipo
Al término de cada videoconferencia, los jueces deberán desconectarse de la misma y conectarse con el siguiente equipo, el cual se dará a conocer por medio de la transmisión live stream.
Al término de las videoconferencias, y mientras se dan los mensajes finales a los participantes, el jurado contará los puntos de cada equipo y determinará a los equipos ganadores, quienes serán los de mayor puntaje. Se tomará en cuenta la suma de ambas fases.
En caso de que un equipo resultara ganador (primero, segundo o tercer lugar), pero su desempeño en la fase de preguntas abiertas hubiera sido deficiente frente a los demás equipos, el jurado podrá descalificarlo por mayoría simple a este o estos equipos teniendo el presidente del jurado el voto de calidad, en caso de ser necesario.
Podrá utilizarse, como criterio de desempate, el resultado obtenido en el caso práctico.
En caso de empate, incluso después de utilizar como criterio de desempate los resultados del caso práctico, el Jurado decidirá la forma de realizar un desempate, para así seleccionar a los ganadores (primero, segundo y tercer lugar).
El auditor registrará los puntos obtenidos por cada equipo y los resultados de cada fase podrán ser consultados, al finalizar la premiación, en las redes sociales del Colegio.
Las constancias de participación se enviarán por correo electrónico y se expedirán únicamente a los participantes y coordinadores, se tomará como definitiva la información proporcionada en el registro en línea.
Penalizaciones
Se penalizará a los campus que no ocupen los lugares registrados para el maratón. La sanción se reflejará en el siguiente maratón del conocimiento, en el cual se limitará la inscripción a sólo un equipo. Esto se informará por correo electrónico a los coordinadores de equipo, así como al director de carrera de los campus que hubieren incurrido en esta falta.
Queda estrictamente prohibido, a todos los participantes y público en general, nombrar o hacer algún señalamiento que permita inferir a qué institución representan; mostrar indicadores (pin o escudo) que identifiquen a una institución participante.
Las faltas a estos puntos serán sancionadas por el jurado y podrán ser, desde una llamada de atención, la solicitud de retirarse de la conexión o hasta la descalificación de todo el equipo involucrado.
Ganadores
Los organizadores del evento cerrarán el maratón al anunciar el nombre de las instituciones que ocuparon los tres primeros lugares.
Los tres primeros lugares serán los equipos que hayan obtenido la mayor puntuación general.
Cualquier contingencia, no prevista en las bases del maratón, será puesta a la consideración del jurado.
Con fundamento en la lectura y del conocimiento anticipado de las bases del maratón, las decisiones del jurado serán inapelables.
Los ganadores, junto con el patrocinador si es el caso, serán invitados a un desayuno o comida en el Colegio de Contadores Públicos de México, siempre y cuando la situación lo permita.
Los premios a los ganadores serán entregados en el desayuno, comida o enviados al domicilio de éstos, a elección del patrocinador si es el caso y sin fecha específica.