Proteger los derechos de los trabajadores subcontratados, fomentar la competencia leal entre empresas y transparentar la subcontratación de personal en México, son los objetivos principales del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse); en tanto, el Programa Anual de Inspección (PAI) 2024 tiene como propósito validar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
En este contexto, las empresas que no renueven el Repse o no presenten el PAI pueden ser sancionadas con multas de hasta 500 veces el salario mínimo.
Dada la relevancia del tema, la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) realizó el 13 de marzo el curso en línea Renovación del Repse y Programa Anual de Inspección 2024 para hablar de la importancia de presentar estos instrumentos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El evento contó con la participación de Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien fue recibido por los presidentes del Colegio de Contadores Públicos de México, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, y del IMCP, Héctor Amaya Estrella.
El presidente del Colegio puso en contexto que en el 2021 entró en vigor la reforma laboral de subcontratación, que transformó de manera drástica la representación de servicios en México con el noble propósito de hacer frente a la situación laboral y eliminar esquemas de evasión fiscal, con esta reforma se prohibió la utilización del régimen de subcontratación laboral.
En este tenor, el presidente del IMCP agregó que la finalidad del curso es instar a los contribuyentes para fomentar el debido cumplimiento de los ordenamientos legales y fiscales para fortalecer la cultura contributiva y el civismo fiscal del país.
Alejandro Salafranca Vázquez, en su intervención, habló de los aspectos más relevantes de la reforma en materia de subcontratación, el PAI de la STPS y de la renovación del Repse.
Con respecto a los principales resultados de la reforma en materia de subcontratación dijo que durante los tres años de operación del Repse se han obtenido importantes resultados que se ven reflejados en beneficio de los derechos de los trabajadores, puesto que gracias a dicho registro 3 millones de trabajadores fueron reconocidos por las empresas para las que realmente prestan sus servicios.
Resultante de esto, el salario base de cotización de los trabajadores reconocidos por su patrón real se incrementó de 469 a 597 pesos, lo que equivale a un aumento de 27.4%, y en el caso de las mujeres, el incremento fue de 29%.
Por consiguiente, con la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró recaudar 600 millones de pesos mes a mes.
Con esta reforma, para el ejercicio 2022 se presentó un incremento histórico en el reparto de utilidades, pasando de 87 mil millones de pesos en el 2020 a 214 mil millones de pesos en 2022, representando un aumento del 144%.
El jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS agregó que en este 2024 se cumplen los tres años de vigencia de los primeros registros Repse, motivo por el cual las empresas que se encuentren inscritas en el padrón público de contratistas de servicios especializados u obras especializadas desde el 25 de mayo de 2021 deberán de iniciar el proceso de renovación de registro, para tal efecto, la STPS implementará una serie de acciones que permitan a los usuarios realizar dicho proceso de manera ágil y eficiente.
“El universo de personas físicas o morales inscritas en el padrón público de contratistas que se espera remueven su registro durante el 2024 es de 89,735”.
En torno al PAI 2024, Salafranca Vázquez destacó que se estableció una meta de 32 mil inspecciones para el ejercicio 2024, y que dentro de los operativos se considerarán los indicadores relativos al combate y erradicación del trabajo infantil de manera transversal en las inspecciones: Condiciones Generales de Trabajo (CGT), Seguridad e Higiene (SH) y Capacitación y Adiestramiento (CA).
Por último, el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS cerró su participación con el tema del procedimiento de renovación del Repse, del cual dijo que se habilitará un módulo en la plataforma y que éste aplica para personas morales y físicas inscritas en el padrón durante los meses previamente establecidos y que contarán con los tres meses para llevar a cabo la renovación.
“Una vez que ingresen al módulo de renovación, se acreditará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Mientras tanto, la STPS contará con 20 días hábiles para la revisión y emisión de respuestas. Si ésta fuera positiva, se emitirá la renovación correspondiente; sin embargo, si fuera negativa, el usuario podrá solicitar de nueva cuenta la renovación, siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de los tres meses habilitados en la plataforma”, concluyó.
El evento estuvo coordinado por los presidentes de la CROSS del Colegio y del IMCP, Miguel Ángel Silva Pedroza y Edgar Enríquez Álvarez, respectivamente; por el enlace del IMCP con la STPS, Karla Arlaé Rojas Quezada; vicepresidente fiscal del IMCP, Rolando Silva Briseño.
Eventos recientes
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.
En el entorno empresarial que al pasar de los años se ha vuelto más dinámico, complejo y digitalizado, la función de auditoría interna está llamada a evolucionar. Así lo expuso Edgar Cruz Cruz, miembro de la comisión SE Auditoría Interna, el pasado 11 de abril durante su presentación en el curso Auditoría Interna Ágil, en la cual compartió un enfoque innovador basado en metodologías ágiles como scrum, lean y kanban, aplicadas con éxito en diversos sectores más allá del desarrollo de software.En el evento, coordinado por Armando Patiño Torres, de comisión mencionada, Cruz Cruz destacó que estas metodologías, lejos de sustituir los métodos tradicionales, los complementan y potencian, permitiendo dividir auditorías extensas en entregables más pequeños y manejables, optimizando tiempos y enfocándose en lo verdaderamente crítico. “Se trata de entregar valor desde etapas tempranas, mantener ciclos de mejora continua y alinear la auditoría con los objetivos estratégicos del negocio”, puntualizó.En su presentación profundizó en la aplicación de scrum dentro de la auditoría interna. Cruz explicó cómo estructurar el trabajo en sprints (ciclos de máximo cuatro semanas), donde se planifican tareas específicas, se realizan reuniones diarias de seguimiento y se entrega un producto final por cada ciclo: desde hallazgos hasta informes completos. En ese sentido, definió los roles del proceso: el product owner, el scrum master y el equipo de auditores, quienes trabajan de manera colaborativa, autónoma y adaptativa.Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el caso ficticio de la empresa “El Conejo Feliz”, donde la auditoría al proceso “orden al pago” fue segmentada en sprints semanales, lo que permitió realizar entregas constantes y mantener una alta alineación con las áreas auditadas. Con ello, se demostró que incluso en equipos pequeños, estas metodologías pueden mejorar la trazabilidad, la velocidad de respuesta y la capacidad de adaptación ante cambios o nuevos hallazgos.Durante su intervención, Cruz hizo hincapié en que la adopción de metodologías ágiles requiere una cultura organizacional madura, liderazgo comprometido y equipos capacitados. Identificó como principal obstáculo la resistencia al cambio, y resaltó la importancia de comunicar claramente los beneficios de este enfoque dentro de la organización.También abordó la relevancia de contar con manuales de auditoría actualizados y vivos, ajustados a normas internacionales, pero con flexibilidad para incorporar enfoques ágiles. En ese sentido, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la pertinencia de sus propios marcos de trabajo y la necesidad de incorporar valores y principios ágiles como la colaboración, la adaptación al cambio y la entrega continua de valor.Además de los aspectos técnicos, la charla abordó temas estratégicos. Edgar Cruz subrayó la necesidad de que la auditoría interna esté alineada con la gestión de riesgos empresariales (ERM) y participe activamente en el cumplimiento y desarrollo del negocio. Enfatizó que la oportunidad en la entrega de informes es esencial, pues auditorías que se entregan meses después pueden perder relevancia. “La auditoría debe prevenir, no solo registrar errores del pasado”, afirmó.Finalmente, se compartieron ejemplos de organizaciones que ya están aplicando con éxito estas metodologías en sectores como salud, finanzas, manufactura y tecnología, demostrando que el enfoque ágil es viable en organizaciones de cualquier tamaño, siempre que se adapte a sus necesidades específicas.