Con el objetivo de entender las causas de cancelación del Certificado de Sello digital (CSD) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la comisión técnica de Auditoría Fiscal del Colegio llevó a cabo el curso Cancelación de sellos digitales y opinión de cumplimiento.
El evento, realizado el 1 de septiembre, contó con la participación de los integrantes de la comisión organizadora, José Carlos Romero Cuellar y Alejandro Boeta Ángeles, como ponentes, y Eduardo Estrada Borja, quien fungió como coordinador de la tarde.
Entrando de lleno al tema, Romero Cuellar brindó un breve contexto sobre el marco regulatorio del Comprobante Fiscal Digital (CFDI), así como de los CDS. En este sentido, detalló que el sello digital es un documento electrónico mediante el cual la autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.
Comentó que, para que los sellos que emita el SAT — de acuerdo con el art. 17-G Código Fiscal de la Federación (CFF) — sean considerados válidos deberán contener los siguientes datos:
Dentro de los antecedentes de cancelación, recordó que esta sanción está prevista en el Código Fiscal de la Federación desde el 2014, específicamente en el art. 17-H, mismo que ha sido modificado con el paso del tiempo con la intención de mejorar su proceso. Indicó que, para 2022, la autoridad fiscalizadora incorporó nuevas causales de cancelación de sellos digitales (art. 17-H bis CFF), donde se menciona que el SAT podrá restringir temporalmente los CSD, entro otros motivos, por:
Dentro de los temas controvertidos, Romero Cuellar también abundó en las cartas invitación y caídas recaudatorias. Mencionó que el SAT ha implementado programas de recaudación denominados “Vigilancia de Cumplimiento” y “Caídas Recaudatorias”, con los que busca incrementar la recaudación a través del envío de cartas invitación, correos electrónicos y el bloqueo o suspensión de los CSD.
Resaltó que existen inconsistencias del SAT entre las cuales destacan: diferencias entre montos de ingresos acumulables consignados en declaraciones anuales o mensuales y los importes de ingreso o gasto amparados por un CFDI; diferencias en timbrado de nómina; y pagos realizados a proveedores listados en términos del art. 69-B del CFF, entre otros, de no aclarar lo anterior, se llevará a cabo la cancelación de CSD.
Finalmente, Boeta Ángeles platicó sobre los medios de defensa, tales como:
Recurso de revocación, que es un medio de control interno de legalidad que tienen el propósito que la autoridad fiscal revise su propia actuación; para luego revocarla, modificarla o confirmar la resolución impugnada.
Plazo para interponer el recurso de revocación dentro de los 30 días siguientes a aquel en que haya surtido efectos la notificación de la resolución definitiva dictada por la autoridad.
Juicio contencioso administrativo, el cual procede en contra de la resolución definitiva de la autoridad que resuelve, todo el procedimiento de aclaración de la cancelación de los certificados digitales. Se interpone en un plazo de 30 días siguientes a aquél en que haya surtido efectos la notificación de la resolución definitiva dictada por la autoridad y se interpone ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Juicio de amparo directo, el cual procede contra: sentencias definitivas, laudos y resoluciones que ponen fin a un juicio, pudiendo alegarse vicios al procedimiento (durante el desarrollo del juicio) o de fondo, o bien cuestiones sobre la inconstitucionalidad de normas de carácter general.
El plazo para interponerlos es de 15 días a partir de que se notifica la resolución que pone fin al juicio. En este caso sería, la resolución al Juicio Contencioso Administrativo.
Eventos recientes
Con la finalidad de platicar sobre las regulaciones y efectos fiscales en las estructuras de sucesiones patrimoniales, el Colegio en coordinación con la comisión Fiscal Internacional, presentaron el foro Sucesiones patrimoniales: herencias, legados, trusts y transiciones; espacio que contó con la exposición de la contadora Layda Cárcamo Sabido y el abogado Pedro Ramírez Mota Velasco; coordinados por Juan Ignacio Rivero Celorio, integrante de la comisión organizadora.En su participación, la contadora Cárcamo Sabido explicó que, dado que no existe un impuesto a las herencias, legados y donaciones en México, en general, las personas no se preocupan por tener un plan de protección patrimonial.“Algunas personas tienen testamentos y unos cuantos han establecido fideicomisos. No obstante, aquellas personas con activos en el extranjero o con familiares con nacionalidad extranjera, en ocasiones, tiene algún plan de protección patrimonial, especialmente si residen en EUA o si tienen activos ubicados en ese país”, puntualizó.Al platicar sobre algunos problemas comunes en este proceso, los especialistas destacaron cuatro principales: no aceptar la mortalidad, no estar conscientes de las implicaciones de una falta de planeación patrimonial, ingenuidad acerca de los lazos familiares e inconsistencias entre los testamentos y los trusts.Al retomar el tema del régimen fiscal en México, los panelistas comentaron que son donaciones exentas entre cónyuges o los que perciban descendientes de sus ascendientes en línea recta sin limitación de grado o de monto. Asimismo, los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente; y otros donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de 271,000 aproximadamente.Cárcamo Sabido aclaró que, en cuanto a herencias o legados, exentos sin limitaciones no hay impuestos a las herencias, “es requisito para la exención el informarlos en la declaración anual”, informó.En lo referente a costo de adquisición, bienes adquiridos por herencia o legado, la especialista destacó que el costo de adquisición será el que haya pagado el autor de la sucesión o el donante, y como fecha de adquisición, la que hubiere correspondido a estos últimos.Por lo anterior, comentó que, cuando a su vez el autor de la sucesión o donante hubieran adquirido dichos bienes a título gratuito, se aplicará la misma regla; “tratándose de la donación por la que se haya pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se considerará como costo de adquisición o como costo promedio por acción según corresponda y como fecha de adquisición aquella en que se pagó el impuesto mencionado”.Por su parte, Ramírez Mota Velasco versó sobre la aportación a estructuras patrimoniales. Al respecto, señaló que un trusts se considera que existe enajenación ya que por su naturaleza no aplicarían las mismas reglas que las aportaciones a un fideicomiso.También, habló sobre el control de efectivo, espacio en el que explicó la participación del contribuyente y partes vinculadas con participación promedio diaria sobre la entidad extranjera le permita contar con más de 50% del total de derecho de voto, le confiera el derecho de veto o se requiera su voto favorable para la toma de decisiones.De la misma forma, derecho a más de 50% sobre los activos o utilidades de la entidad en liquidación o reducción de capital; “la suma de supuesto anteriores signifique que tiene más de 50% de los derechos”, manifestó el panelista.
Entre el entusiasmo y la adrenalina por la competencia, el 11 de septiembre, el Colegio, en colaboración con la firma KPMG, llevó a cabo el esperado Maratón del conocimiento de Auditoría. Este desafío académico, diseñado para poner a prueba a los mejores estudiantes de auditoría, reunió a nueve equipos de diversas universidades de la Ciudad de México y de Iguala, Guerrero, todos con un mismo objetivo: demostrar su destreza y consagrar a sus instituciones como referentes en auditoría.Desde el primer momento, el ambiente estuvo cargado de emoción. Alfonso Guaida Salomé, socio de auditoría en KPMG, dio la bienvenida a los competidores con un mensaje inspirador, recordando los desafíos que conlleva la carrera de la auditoría y animando a los participantes a aprovechar esta oportunidad para desarrollar sus habilidades. Subrayó que el verdadero éxito en la auditoría radicaba en la dedicación, el esfuerzo y la capacidad de replantearse decisiones ante los retos.Por su parte, Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria, agradeció la presencia de los participantes y destacó la importancia de la colaboración con la firma patrocinadora. Subrayó el esfuerzo del equipo detrás del evento y alentó a los concursantes a mantener la confianza en sus habilidades. Además, reconoció que, aunque el maratón es una competencia, el verdadero valor radica en la experiencia y el aprendizaje adquirido, más allá de los premios.La competencia se desarrolló en dos fases llenas de tensión y esfuerzo. La primera prueba consistió en un examen de 34 reactivos de opción múltiple, resuelto mediante una tableta, bajo la estricta supervisión del jurado. Sin margen de error, los equipos debieron enviar sus respuestas a través del capitán, mientras el jurado evaluaba cada punto con minuciosidad.El jurado estuvo compuesto por Noel Huerta Hernández, presidente de la comisión de Auditoría; Miguel Ángel Ávila Milpa, presidente del Comité de Integración de Contadores Universitarios; Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria del Colegio; Alberto Alarcón Padilla y Alfonso Guaida Salomé, socios de auditoría en KPMG; y Arturo Zavala Coca, miembro de la Comisión de Auditoría y auditor del evento.Después de la evaluación, solo cinco equipos lograron avanzar a la segunda fase, donde enfrentaron un desafío práctico. El trabajo en equipo, la claridad técnica y la precisión fueron claves para presentar una solución sólida ante el jurado. El ambiente en la sala fue de máxima concentración, mientras cada equipo intentaba superar a sus competidores.Previo a la tan esperada premiación, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, destacó la importancia de estos encuentros para el desarrollo profesional de los futuros contadores, enfatizando el valor de la auditoría en la transparencia financiera y la constante actualización que exige el entorno competitivo actual. Finalmente, el jurado, tras una exhaustiva deliberación, reveló a los ganadores del Maratón de Auditoría 2024:Primer lugar: UAEMéx, Facultad de Contaduría y Administración.Equipo: Abel Abraham Hernández Rojas, Xóchitl Albino López, Brayan Reyes Hurtado, Edgar Ignacio Camacho Bermúdez, Karla Marisol García González, María Guadalupe Morales Salazar y Nathanael Pliego GarcíaSegundo lugar: UNAM, Facultad de Contaduría y Administración.Equipo: Juan Carlos Basilio Flores, Luis Enrique Barroso Sánchez, Nataly Alejandra Romero Chepillo, Fernanda Macías Salinas, David Emmanuel Huerta Ruiz, Gilberto Everardo Talavera Rico y Alma Sofía Cano GarcíaTercer lugar: UAEM, Facultad de Contaduría y Administración.Equipo: Santiago Ornelas Pérez, Esteban García Cruz, Marisol De La Cuesta Mancilla, Tania Arellano Muñoz, Sara Michelle Colque Lara, Israel Yaell Mendoza Salazar y Alondra Citlalli Salazar PérezEl evento concluyó con aplausos y celebraciones. Los participantes, más allá de los resultados, se retiraron con la satisfacción de haber enfrentado un desafío profesional que les permitió demostrar su talento y reforzar su conocimiento.Universidades participantesUniversidad Hartmann - Campus IgualaIPN - Escuela Superior de Comercio y Administración TepepanUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónUniversidad Autónoma del Estado de México - Campus FCA
El pasado 9 de septiembre, el Colegio y la coordinación fiscal llevaron a cabo el foro La importancia de la asesoría fiscal en la empresa, evento que contó con las distinguidas participaciones de Susana Mireles Arreola, especialista fiscal; Miriam Muñoz Mejía, magistrada anticorrupción; Javier Ramírez Jacinto, exmagistrado en el TFJA; Lic. y Mtro. Adrián Guarneros, socio en Ernst & Young; y Humberto Cruz Hernández, presidente de la comisión D. Investigación Fiscal del Colegio.En su participación, Susana Mireles versó sobre el sistema de gestión del cumplimiento; en este sentido, refirió que, de manera internacional, se revisa el ISO 19600 Sistema de gestión de compliance y el UNE 19602 Sistema de gestión de compliance tributario. En lo que respecta al país, la especialista remarcó el procedimiento para imputar penalmente a las personas morales y la responsabilidad de las personas morales por delitos regulados en el código civil de la Ciudad de México.En virtud de lo anterior, subrayó lo trascendente que es colaborar en la investigación de los hechos que la ley señale como delito aportando medios de prueba nuevos y decisivos que conduzcan al esclarecimiento de hechos como las responsabilidades penales a que haya lugar; no obstante, mencionó que será de suma importancia contar con un órgano de control permanente, “dicho órgano es el encargado de verificar el cumplimientos de las disposiciones legales aplicables para darle seguimiento a las políticas internas”, precisó.En su intervención también destacó la importancia de contar con un plan de cumplimiento por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como parte de las organizaciones para identificar y clasificar riesgos operativos y legales a los que se enfrentan.Al platicar sobre los aspectos en materia de anticorrupción en la empresa, Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, magistrada anticorrupción, señaló que un pilar fundamental al interior de la organización es la ética, “esta consiste en un conjunto de valores que rigen el actuar de los trabajadores”, aseguró.De igual forma, precisó que la ética en la empresa se basa en valores universales como la responsabilidad, honestidad, respeto, discreción, entre otros. “La ética se refleja en la manera de actuar de los trabajadores, por lo que, si algún colaborador tiene una falta de valores, es posible que realice acciones que perjudiquen a la empresa”, remarcó. Por todo lo anterior, señaló que el régimen administrativo disciplinario lleva a cabo el control (con faltas grave) de los servidores públicos para el logro de los fines de Estados.En tanto, Javier Ramírez Jacinto dialogó sobre las funciones que llevan a cabo las autoridades fiscales, entre ellas el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Agencia Nacional de Aduanas de México, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las autoridades estatales coordinadas en materia fiscal. Además, destacó las facultades que hoy en día tienen dichas autoridades, entre ellas el fácil acceso de información de los contribuyentes a través de las grandes bases de datos.Para cerrar las ponencias del foro, Adrián Guarneros y Humberto Cruz Hernández discutieron sobre cómo aprovechar el poder de los datos en la era digital y presentaron una serie de recomendaciones de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) en materia de asesoría tributaria.