El Colegio de Contadores realizó su evento anual dedicado a sus socios vitalicios el 24 de noviembre. La conmemoración estuvo dedicada a aquellos agremiados que han participado por más de 35 años en la vida colegiada.
En este tributo se dio la bienvenida a los nuevos socios vitalicios y se reconoció la enorme labor de los socios vitalicios benefactores con la develación de sus placas.
Los invitados se dieron cita en la terraza Antonio Carlos Gómez Espiñeira para rendir homenaje a sus colegas.
Los encargados de los discursos de apertura estuvieron a cargo del contador Juan Manuel Puebla, presidente del Colegio, y de Manuel Tamez Zendejas, vicepresidente de Promoción y Membrecía.
El presidente del Colegio, en su participación, dio la bienvenida a 44 nuevos socios vitalicios, quienes se incorporaron a los 795 socios dentro de esta categoría. Hoy les ofrecemos este testimonio de gratitud, ya que su experiencia y formación a lo largo de los años son necesarias para que las generaciones activas continúen fortaleciendo al Colegio y a la profesión contable. Sus nombres quedarán grabados en piedra y destinados a la posteridad como un homenaje a su compromiso y vocación, que admiraremos por siempre”.
Posteriormente, el vicepresidente de Promoción y Membrecía, en su mensaje, destacó que es un verdadero honor estar presente para celebrar a “nuestros queridos socios vitalicios benefactores, en una ceremonia preparada para ustedes, que esperamos guarden en su corazón de aquí en adelante. Para el Colegio ustedes representan el pilar y los cimientos de esta gran organización que evoluciona y crece con cada generación, que, como ustedes, han dado su cariño, tiempo y esfuerzo y dedicación para el enaltecimiento de nuestro querido Colegio y nuestra profesión a lo largo de los años”.
Contadores, quienes recibieron una moneda conmemorativa, que los acredita como socio benefactor fueron:
*Luis Rafael Argüelles Rosenzweig
*José Francisco Calva García
*Juan Carlos Alonso Cardoso
*Francisco Javier Soni Ocampo
*Alfredo Chiquini Barrios
*Luis Carlos Ledesma Villar
*Roberto Gerardo Córdoba Vital
*Francisco Javier García Sabaté Palazuelos
*Jaime Jesús de la Brena Arenas
*Rogerio Casas Alatriste Hernández
*Álvaro Enrique Cordón Franco
*Rodolfo Ignacio Pérez Martínez
*Alberto Álvarez del Campo
*Francisco Javier Macías Valadez Treviño
Acto seguido, la directora ejecutiva, María Luisa Ramírez Hernández, se sumó al podio para que junto con el presidente del Colegio y el vicepresidente de Promoción y Membrecía develaran los nombres de los nuevos socios benefactores.
Durante la ceremonia se dedicó un espacio a los socios benefactores, que ya no pudieron estar presentes; no obstante, familiares participaron en su representación:
*Alberto Álvarez del Campo
Álvaro
*Enrique Cordón Franco
*Rodolfo Ignacio Pérez Martínez
*Rogerio Casas Alatriste Hernández
El mensaje póstumo corrió a cargo de Karla María Pérez, hija del socio benefactor finado, Rodolfo Ignacio Pérez Martínez.
Posteriormente, en el salón Diez Barroso, se reconoció a los socios que ya no están presentes con un video homenaje póstumo in memoriam de quienes dejaron huella.
A posteriori, se dio entrega de los reconocimientos a los nuevos socios vitalicios.
*José Enrique Asiain Torres
*Leobardo Brizuela Arce
*Juan Manuel Cárdenas López
*Ernesto Castañeda Merino
*Felipe Chávez Badillo
*Baltazar Feregrino Paredes
*Norberto Raúl Fernández Linares
*Juan Manuel Ferrón Solís
*Rafael Frías Morales
*José Ramón Galván Ramos
*Humberto González Durán
*Guadalupe Patricia González Tirado
*Luis Carlos Ledesma Villar
*Luis Manuel Liñero Colorado
*José Mario López García
*Gerardo Lozano Dubernard
*Francisco Macotela Jiménez
*Luis Alberto Madrigal Becerra
*David Martínez Rodríguez
*Alejandro Ignacio Medinilla Inclán
*Guillermo Mendieta Cruz
*Francisco Monzón y Padilla
*Jesús Efraín Morales Campos
*Julio Ortiz Guerrero
*Rolando Javier Parrilla Guerrero
*Felipe de Jesús Ramírez Vargas
*José Arturo Rangel González
*Jorge Tapia del Barrio
*Margarito Torres Zúñiga
*Alejo Vargas Álvarez
*Álvaro Vega Valladares
*José Arturo Garay Ortiz
*Miguel Ángel Brizuela González
*Enrique Jesús Córdova y Sánchez
*Maximino Manuel Sañudo Bolaños
*Arturo Urbiola Arce
*Serafín Alfredo Vázquez Flores
*Eva Quintana Solano
*Andrés Torres Saldaña
*Miguel Ortiz Aguilar
*José Raúl González Lima
*Ricardo Sergio Vega Núñez
*Leticia Miriam Islas Benítez
*Mario Lazcano López
Más tarde, Víctor Keller Kaplanska, secretario de El Rostro Humano de la Contaduría Pública, y la presidenta de dicha constitución, exhortaron a los asistentes a seguir contribuyendo con la causa para brindar un mejor presente a niños y jóvenes en situaciones vulnerables.
Para continuar con la festividad, los invitados disfrutaron de una deliciosa comida, cortaron el tradicional pastel, sacaron sus mejores pasos en la pista de baile con la orquesta invitada, para cerrar con broche de oro con el mariachi.
Eventos recientes
El 28 de abril se presentó en el colegio el curso Criterios no vinculativos para efectos del informe fiscal, SIPRED. En el evento, bajo la coordinación de Teresa Cruz Rodríguez, representante de la comisión técnica de Auditoría Fiscal, se presentaron las consideraciones para tener en cuenta sobre los criterios no vinculativos contenidos en distintos cuerpos normativos.Para cubrir el tema, se contó con la valiosa participación de Manuel Corral Moreno y Álvaro Enrique Cordón Álvarez, integrantes de comisión mencionada previamente.Antes de comenzar, los contadores señalaron la importancia de los criterios no vinculativos ya que, aunque no tienen fuerza legal obligatoria, su relevancia permite alinear los tres elementos o perspectivas que convergen durante el informe fiscal: la autoridad fiscal, el contribuyente y el auditor; de esta forma, estos criterios permiten dar cuenta de la forma en que el sujeto pasivo (la autoridad) interpreta una normativa para orientar al sujeto activo (el contribuyente).Además, se comentó que, pese a que el contribuyente no tiene la obligación de considerar estos criterios vinculantes, “el auditor tiene la obligación de revelar las discrepancias entre los criterios de la autoridad fiscal y el contribuyente”, ya que en caso de no hacerlo puede ser copartícipe de un encubrimiento de discrepancias fiscales.Una vez establecido ese precedente, los ponentes detallaron los criterios no vinculativos relacionados con distintos cuerpos normativos, comenzando con el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la LIEPS (Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH). Para cada apartado, los expositores comentaron los criterios no vinculativos aplicables a cada conjunto de leyes y ejemplos prácticos que permitieron profundizar en ellos, desde aquellos relacionados con la expedición, timbrado y entrega de CFDI; la base gravable del IEPS en la prestación de servicios de juegos con apuestas y sorteos; la deducción de pagos a sindicatos; los gastos a favor de terceros; entre otros.
En la conferencia universitaria de abril, el tema principal fue los Instrumentos auxiliares de fiscalización del SAT, un evento que contó con la destacada participación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. David Osorio Cetina, docente de referida institución educativa, tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los mecanismos y herramientas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emplea para respaldar y complementar sus facultades de comprobación. Su ponencia se centró en cómo estos instrumentos ayudan a identificar posibles incumplimientos fiscales por parte de los contribuyentes. El curso, que se ofreció de manera gratuita en un formato híbrido el 24 de abril, fue inaugurado por el vicepresidente de Vinculación Universitaria, Héctor Vázquez González, junto con el profesor de la ESCA Tepepan, Hugo Rodríguez Barbosa. Durante su presentación, Osorio Cetina hizo hincapié en la importante diferencia entre estos instrumentos auxiliares y las facultades de comprobación directas del SAT, como las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisiones electrónicas. Subrayó que los instrumentos auxiliares no son actos de fiscalización en sí, sino que ofrecen información y elementos valiosos para que el SAT pueda ejercer sus facultades de manera más eficiente y selectiva. En este contexto, la recomendación más importante es prestar atención a los comunicados emitidos por la autoridad fiscal. Este tema está estrechamente relacionado con el control interno de las empresas, por lo que es esencial mantener un diálogo con las áreas de contabilidad y, si es necesario, con asesores fiscales. Al recibir un comunicado del SAT, es crucial verificar la información que la autoridad presenta. Por ejemplo, si el SAT notifica la omisión de la declaración anual, se debe corroborar de manera interna el estado de dicha obligación. Una de las grandes ventajas en el ámbito de las vigilancias profundas es que el cumplimiento que se realiza después de recibir un comunicado se considera aún como algo espontáneo. Según el artículo 72.° del Código Fiscal de la Federación (CFF), “si se presentan las declaraciones de manera espontánea, se está exento de sanciones por parte de la autoridad”, destacó el también abogado en Derecho. “Así que, aunque llegue una notificación, si se presenta la declaración después, sigue siendo considerada espontánea. Esto es muy diferente a un requerimiento formal por no cumplir con las obligaciones, donde la espontaneidad ya no cuenta”. La oportunidad de corregir la situación fiscal sin tener que enfrentar multas u otras sanciones es un gran beneficio para el contribuyente. Por último, David Osorio destacó la importancia de visitar la página oficial del SAT y la plataforma de gobierno abierto, donde se publican cifras de recaudación que muestran lo valiosos que son estos instrumentos auxiliares y la vigilancia constante en la labor recaudatoria del SAT. "La eficiencia que han demostrado estas herramientas ha asegurado su uso continuo, marcando un avance firme en la estrategia de fiscalización, ya que permiten una recaudación significativa sin necesidad de ejercer facultades de comprobación directas", concluyó.
En el entorno empresarial que al pasar de los años se ha vuelto más dinámico, complejo y digitalizado, la función de auditoría interna está llamada a evolucionar. Así lo expuso Edgar Cruz Cruz, miembro de la comisión SE Auditoría Interna, el pasado 11 de abril durante su presentación en el curso Auditoría Interna Ágil, en la cual compartió un enfoque innovador basado en metodologías ágiles como scrum, lean y kanban, aplicadas con éxito en diversos sectores más allá del desarrollo de software.En el evento, coordinado por Armando Patiño Torres, de comisión mencionada, Cruz Cruz destacó que estas metodologías, lejos de sustituir los métodos tradicionales, los complementan y potencian, permitiendo dividir auditorías extensas en entregables más pequeños y manejables, optimizando tiempos y enfocándose en lo verdaderamente crítico. “Se trata de entregar valor desde etapas tempranas, mantener ciclos de mejora continua y alinear la auditoría con los objetivos estratégicos del negocio”, puntualizó.En su presentación profundizó en la aplicación de scrum dentro de la auditoría interna. Cruz explicó cómo estructurar el trabajo en sprints (ciclos de máximo cuatro semanas), donde se planifican tareas específicas, se realizan reuniones diarias de seguimiento y se entrega un producto final por cada ciclo: desde hallazgos hasta informes completos. En ese sentido, definió los roles del proceso: el product owner, el scrum master y el equipo de auditores, quienes trabajan de manera colaborativa, autónoma y adaptativa.Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el caso ficticio de la empresa “El Conejo Feliz”, donde la auditoría al proceso “orden al pago” fue segmentada en sprints semanales, lo que permitió realizar entregas constantes y mantener una alta alineación con las áreas auditadas. Con ello, se demostró que incluso en equipos pequeños, estas metodologías pueden mejorar la trazabilidad, la velocidad de respuesta y la capacidad de adaptación ante cambios o nuevos hallazgos.Durante su intervención, Cruz hizo hincapié en que la adopción de metodologías ágiles requiere una cultura organizacional madura, liderazgo comprometido y equipos capacitados. Identificó como principal obstáculo la resistencia al cambio, y resaltó la importancia de comunicar claramente los beneficios de este enfoque dentro de la organización.También abordó la relevancia de contar con manuales de auditoría actualizados y vivos, ajustados a normas internacionales, pero con flexibilidad para incorporar enfoques ágiles. En ese sentido, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre la pertinencia de sus propios marcos de trabajo y la necesidad de incorporar valores y principios ágiles como la colaboración, la adaptación al cambio y la entrega continua de valor.Además de los aspectos técnicos, la charla abordó temas estratégicos. Edgar Cruz subrayó la necesidad de que la auditoría interna esté alineada con la gestión de riesgos empresariales (ERM) y participe activamente en el cumplimiento y desarrollo del negocio. Enfatizó que la oportunidad en la entrega de informes es esencial, pues auditorías que se entregan meses después pueden perder relevancia. “La auditoría debe prevenir, no solo registrar errores del pasado”, afirmó.Finalmente, se compartieron ejemplos de organizaciones que ya están aplicando con éxito estas metodologías en sectores como salud, finanzas, manufactura y tecnología, demostrando que el enfoque ágil es viable en organizaciones de cualquier tamaño, siempre que se adapte a sus necesidades específicas.