Carlos Enrique Orozco-Felgueres Loya, en coordinación con Luis Leonardo López Juárez, ambos integrantes de la comisión técnica Sector Empresarial, participaron el 27 de junio en la ponencia El costo de ventas y su efecto fiscal en las empresas.
El contador Orozco durante la sesión abordó los siguientes temas: Disposiciones aplicables, Elementos a considerar, Costo de ventas fiscal y Consideraciones y recomendaciones.
De forma previa, el contador puso en contexto el objetivo del curso y comentó que conforme a la NIF A-5, Elementos básicos de los Estados Financieros, se indica que por costo debe entenderse como el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos.
Asimismo, indicó que cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro representan un activo, que se reconoce en el estado de resultados integral como costo al momento de obtener el ingreso asociado a ese activo, como sucede con el inventario.
En tanto, la NIF C-4, Inventarios, establece que el costo de los inventarios debe comprender todos los costos de compra y producción que se hayan incurrido para darles su ubicación y condiciones actuales.
Los conceptos que integran el costo de ventas varían dependiendo del tipo de actividad que se realiza: para actividades comerciales de adquisición y enajenación de mercancías; para actividades de producción, elaboración y fabricación y para actividades distintas a las anteriores, integrándose cada una por los siguientes conceptos:
• Actividades comerciales de adquisición y enajenación de mercancías
• Para actividades de producción, elaboración y fabricación
• Para actividades distintas a las anteriores
• Determinación y deducción del costo de lo vendido
Con base en estos conceptos, Orozco-Felgueres Loya explicó cada una de las fórmulas aplicables. Como conclusión, el contador explicó que el costo de ventas es la principal base de las deducciones y que a partir de este concepto es necesario revisar los sistemas que se están utilizando para determinar el costo de lo vendido, para evaluar el inventario y las fórmulas de asignación del costo.
“El curso tuvo como objetivo comparar la Ley del Impuesto Sobre la Renta prácticamente con NIF C-4, que tiene que ver con los inventarios; asimismo —destacó— todas las fórmulas planteadas a lo largo son para establecer en determinados contribuyentes el costo de comercialización, el costo de producción y el costo de servicio, para llegar al costo de lo vendido, que se va a deducir en el momento en que se acumula el ingreso”.
En sus palabras, agregó: “El costo de ventas es una de las principales deducciones de los contribuyentes que tienen actividades comerciales, por lo que se deben observar los lineamientos para llevar un control adecuado de las mercancías; de lo contrario, el contribuyente se arriesga a que la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación desconozca dicha partida, incrementado la base tributaria”.
Por el caso contrario, “el conocer las disposiciones aplicables permite al causante sacar provecho de algunas facilidades; tal es el caso de la aplicación de los costos estimados”, concluyó.
Eventos recientes
Este 16 de octubre, el Colegio presentó la sexta edición del Foro de expertos en Comercio Exterior, evento en el que los especialistas se reunieron para analizar el compliance aduanero, la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se compartió la actualidad y futuro de los programas de fomento en México.En la presentación, el contador Adolfo Ramírez, presidente del Colegio, destacó la importancia de comprender el panorama internacional en el que se encuentra inmiscuido el país, esto derivado de las próximas elecciones en EUA. De igual forma, resaltó la importancia de los tratados internacionales como parte de un motor importante en la economía mexicana.Para arrancar con las exposiciones, se contó con la intervención de Gloria Estrada Antón, Juan Antonio Castro Chávez y Rosaura Aguilar Peña, integrantes de la comisión de Comercio Exterior, quienes dialogaron sobre el compliance fiscal aduanero y los beneficios de las certificaciones. Al respecto, puntualizaron que dos principales objetivos de esta herramienta es vigilar el correcto cumplimiento de obligaciones y la gestión del riesgo. “Para su implementación es necesario la identificación, análisis y valoración de todos los riesgos de cumplimiento que se relacionan con la actividad de la empresa, sus productos, servicios y operaciones”, precisó Castro Chávez.Bajo este criterio, hablaron sobre los beneficios que tiene el programa de cumplimiento aduanero, entre las que destacaron el facilitar el comercio y agilizar el transporte de mercancías a través de las fronteras. Además, compartieron una serie de consejos en torno a mejores prácticas para el compliance aduanero, tales como la evaluación de riesgos, capacitación continua, documentación rigurosa, colaboración con expertos e implementación de tecnología y automatización.Siguiendo con las exposiciones, las licenciadas Ilse Madrazo Butze y Yamel Cado Espinosa, presentaron el panel Importancia de la renegociación del T-MEC para el sector empresarial mexicano, el cual contó con la presencia de Aribel Contreras Suárez, catedrática y especialista en fiscalización internacional, quien compartió una perspectiva de fiscalización en comercio exterior para lo que resta de 2024, esto como parte de la agenda política y económica con EUA. Al respecto, las especialistas complementaron la charla con un análisis a los periodos establecidos en la cláusula sunset del T-MEC.Posteriormente, Sandra López Sela y José Luis Ortiz Coronado discutieron sobre el Programa de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) y el Programa de Importación y Exportación de Sectores Específicos (PROSEC) como impulsores del comercio exterior sobre todo por reducir costos, optimizar operaciones y expandir mercados.Referente a las tendencias de fiscalización, las expositoras Estrada Antón y Aguilar Peña informaron que, el pasado 14 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2024, así como a sus anexos 1, 2, 5 y 24; derivado de ello, compartieron las modificaciones más destacadas.Por su parte, Balam Lammoglia Riquelme y Alberto Ruiz Rioja expresaron que la valoración aduanera “es un pilar fundamental en el comercio internacional, ya que determina el valor en aduana de las mercancías para calcular los derechos de importación y otros tributos; para entender la valoración aduanera en su contexto actual, es necesario conocer su evolución y las normas internacionales que la rigen”.Agregaron que este proceso tiene un impacto directo en las finanzas de las empresas importadoras y en los ingresos fiscales de los gobiernos.En tanto, Gerardo Canseco Romero y Georgina Estrada Aguirre compartieron, paso a paso, en qué consiste el proceso para obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) y las obligaciones que esto conlleva. También, recomendaron cumplir con los requisitos previstos en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad y rubro otorgado; asimismo, estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras, incluidos socios, accionistas y proveedores.Finalmente, Gloria Estrada Antón y Alberto Ruiz Rioja cerraron con broche de oro la sexta edición del foro de expertos en Comercio Exterior, lo anterior, dialogando sobre las características de la nueva versión del complemento Carta Porte 3.1, obligatoria, desde el 17 de julio de 2024, para todos los contribuyentes que emiten CFDI para el acreditamiento de la posesión de las mercancías.
El pasado16 de octubre, se llevó a cabo el Maratón del conocimiento en Costos, un evento académico organizado por la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria del Colegio, con el patrocinio de la firma Deloitte. Esta competencia se reunió a 14 equipos, conformados por 98 estudiantes de contaduría de diversas universidades del país, todos compitiendo por demostrar su dominio en el área de costos, una disciplina clave para la gestión eficiente de cualquier empresa.Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, fue el encargado de inaugurar el maratón. Durante su discurso, resaltó el orgullo que siente por la profesión contable y la forma en que el Colegio ha contribuido a su fortalecimiento a lo largo de 75 años de historia. Subrayó que la contaduría es una de las profesiones más organizadas de América Latina, y destacó el papel crucial que juegan los contadores en la creación de una estructura sólida para las empresas y la economía del país. Asimismo, invitó a los estudiantes a disfrutar de la competencia, enfatizando que lo más importante es el aprendizaje y la experiencia de trabajar en equipo, ya que, entre los presentes, se encuentran los futuros líderes de la profesión.Ramírez agradeció a los maestros por su apoyo y dedicación, y reconoció a Deloitte por su patrocinio y colaboración en la organización del evento. Por su parte, Carlos Guadarrama, socio en Deloitte, aplaudió la participación de los estudiantes en el maratón, señalando que su decisión de formar parte de esta competencia no solo les permitirá mejorar sus habilidades técnicas, sino también desarrollar capacidades clave como trabajar bajo presión, algo esencial en el ámbito profesional. Guadarrama compartió su propia experiencia, recordando que participar en un maratón de conocimiento fue un impulso significativo en su carrera dentro de Deloitte. Dando inicio con la contienda, la primera etapa del consistió en un examen de 34 reactivos sobre costos, con una duración de 60 minutos. Cada equipo respondió el examen mediante una tableta, enviando sus respuestas cuando consideraron haber finalizado. El jurado, compuesto por expertos reconocidos, revisó las respuestas para determinar a los equipos que avanzarían a la fase final.El jurado estuvo compuesto por Mónica Pinal García, presidenta del jurado; Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria; Jorge Tellez, socio en Deliotte; Carlos Guadarrama, socio en Deloitte; Francisco Islas; y Ernesto Horacio Rocha San Miguel, miembro de la Comisión de Auditoría y auditor del evento. Tras la revisión, se anunció que ocho equipos avanzarían a la fase final.En la fase final, cada equipo debía resolver un caso práctico que se proyectó en el salón. La presentación de la solución estuvo a cargo de un representante designado por el capitán de cada equipo. El jurado evaluó aspectos como la fundamentación de la respuesta, el uso de lenguaje técnico y la congruencia entre la resolución y el planteamiento del caso.Luego una exhaustiva deliberación, el jurado sumó los puntajes obtenidos en las dos fases (examen escrito y caso práctico) para determinar a los ganadores del Maratón del conocimiento en Costos 2024.Finalmente, el jurado reveló a los equipos triunfadores de la competencia:Primer lugar: UNAM, Facultad de Contaduría y Administración.Equipo: María Isabel Sánchez Vergara, Andrea Guadalupe Venegas Quiroz, Andrea Rojas Monjaraz, Dulce Kristal Cereno Ibarra, Irving Ramón Orduña Sánchez, Nancy Paola Cástulo Hernández y Thania Angélica Ortiz Martínez.Segundo lugar: Escuela Bancaria y Comercial - Campus Toluca.Equipo: Fernanda Molina Vences, Eder Ivan Topete Aceves, Daniela Itzel Ferrer Villa y Karen Daniela Avilés Campuzano.Tercer lugar: IPN, Escuela Superior de Comercio y Administración, Tepepan.Equipo: Fernanda Paola Ramírez Herrera, Cristian Ríos Gómez, Axel Sanchez Lagunez, Brenda Jocelyn Santiago Cruz, Daniela Saday Ramirez Varela, Jatzidy Ramirez Perea y Viviana Aurora Montes Ginez.Este maratón no solo puso a prueba los conocimientos en costos de los estudiantes, sino que también les brindó una plataforma para demostrar su capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas y habilidades técnicas, factores clave en su desarrollo profesional. La jornada cerró con un reconocimiento a todos los participantes, maestros y patrocinadores, destacando el compromiso con la formación de los futuros líderes de la contaduría en México.Universidades participantesCentro Universitario Incarnate WordEscuela Bancaria y Comercial - Campus TolucaInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Campus CDMXIPN - Escuela Superior de Comercio y Administración Santo TomásIPN - Escuela Superior de Comercio y Administración TepepanUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónUniversidad la Salle Pachuca - Campus la ConcepciónUniversidad Tres Culturas- Campus Atizapán
Con la intención de brindar una puerta de entrada a la comercialización de servicios y productos a través de medios digitales, el 15 de octubre el Colegio tuvo la oportunidad de presentar el curso Marketing para empresarios para inspirar y apoyar a sus asistentes a posicionarse digitalmente.Las exposiciones estuvieron a cargo de Mariel Hayde Uribe Hernández, integrante de la comisión Empresarial, y Samantha U. Hernández, creadora de contenido; bajo la coordinación de Jorge Alvarado Cordero, presidente de la comisión antes mencionada.Primero, Uribe Hernández habló sobre la importancia de identificar el mercado meta en el que se aspira posicionar un producto o servicio. Para ello, explicó que una persona experta en marketing debe conocer el mercado mediante indicadores de posicionamiento tales como: la demografía del consumidor, el ciclo de vida familiar, la educación, los ingresos e incluso factores externos que pueden influir en el consumo.Cuando se conoce el mercado se puede ubicar el segmento al que se busca apelar porque, en palabras de Mariel, “no podemos salir a redes sociales y querer hablarle a todo el mundo”. Debemos encontrar nuestro cliente ideal mediante la definición de un buyer persona, un modelo de persona que nos permite conocer a nuestra audiencia y encontrar los puntos que conectan nuestro producto con nuestro cliente ideal.Se profundizó en la comprensión del cliente mediante conceptos de la neurociencia y el neuromarketing; ya que al conocer las motivaciones, necesidades, autopercepciones, sueños, fantasías y temores de las personas podemos conectar con ellas de manera significativa mediante mensajes.Posteriormente, mediante una reflexión detonada de las preguntas: “¿Cómo nos conectábamos el día de ayer?, ¿cómo nos conectamos hoy?, y ¿cómo nos conectaremos el día de mañana?”, el presidente Alvarado mencionó la importancia de adaptarse a los medios digitales para poder contactar con personas que ya navegan en esos medios de forma cotidiana, porque “a quien encuentran, contratan primero”.Una vez explorados los conceptos clave del marketing digital, se detallaron herramientas y recomendaciones para el uso de las dos redes sociales más utilizadas hoy día: Instagram y TikTok, que albergaron aproximadamente dos mil millones y mil quinientos millones de usuarios activos en marzo de 2024, respectivamente; sin embargo, se precisó que, más allá de los likes, visitas y seguidores, lo más importante es “ser encontrado”.Como agregado de valor, la licenciada Samantha compartió su experiencia construyendo una marca en redes sociales que sintetizara su profesión como nutrióloga con su identidad personal. Para ello presentó su caso de éxito, sus buenas prácticas, así como las ventajas y desventajas de construir una marca personal para posicionar servicios profesionales.Finalmente, para cerrar el curso, Uribe Hernández compartió algunas herramientas digitales para fortalecer la construcción de mensajes de valor, apelativos e innovadores mediante el uso de datos, Inteligencia Artificial (IA) y códigos QR. Además, señaló la importancia de ser constante con los contenidos para construir la imagen que deseamos: la de una persona experta, siempre con veracidad, constancia y premiando el uso ético de las herramientas digitales.