El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) realizó el 20 de julio su conferencia de prensa mensual en el que se abordaron cuatro temas: Constancias de situación fiscal; 25 Aniversario del SAT: devolución de impuestos y facilidades a contribuyentes; Termómetro tributario: carta invitación, citas ante el SAT y aplicación de la PTU; NOM 037: STPS y teletrabajo; e Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE).
La mesa de análisis estuvo integrada por Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP; Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio; Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del IMCP; Rolando Silva Briceño, vicepresidente de apoyo a Federadas del IMCP y asesor de la comisión técnica de Seguridad Social del Colegio; y Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.
En materia de la situación de las constancias fiscales, tema que ha generado controversia por la declaración emitida por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, el presidente del Colegio destacó, que si bien es cierto el SAT no solicitó la constancia de forma obligatoria, sí representa una identificación fiscal, pues en ella se encuentran datos que las empresas pueden considerar en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina.
“En enero de 2022 entró en vigor la reforma al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), en el que se agregó como requisito de los CFDI indicar datos de la persona a favor de quienes se expidan como clave en el RFC, nombre o razón social, código postal de su domicilio fiscal, clave de uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal. Los requisitos señalados son aplicables para todos los tipos de CFDI (ingreso, egreso, traslado, nómina y pagos), así como los que corresponden a la retención de contribuciones e información de pagos”.
En virtud de lo anterior, Juan Manuel Puebla agregó que el SAT amplió la prórroga del uso del CFDI versión 4.0 hasta el 1.° de enero de 2023, mientras tanto, estará vigente la versión 3.3 hasta diciembre de 2022, considerando el hecho como una decisión acertada, ya que dará tiempo para que los contribuyentes cumplan con la tramitación de este documento derivado del análisis que realice el SAT.
“De los nuevos requisitos de los CFDI conforme a la reforma fiscal para 2022 no se pueden cumplir debido a que la versión 3.3 no contiene campos específicos como el código postal del domicilio fiscal del receptor del comprobante fiscal, por lo que el SAT dio a conocer por medio del Anexo 20 que la versión 4.0 del CFDI, la cual tendría un periodo de convivencia con la versión 3.3, siendo de uso obligatorio a partir del 1.º de mayo de 2022, plazo que fue modificado para extenderlo hasta el 1.º de enero de 2023”.
El titular del Comité Ejecutivo del Colegio señaló que el SAT publicó en su portal de Internet la “Guía de llenado del CFDI versión 4.0”, señalando que en el campo de “Domicilio fiscal del receptor” se debe registrar el código postal del domicilio fiscal del receptor del comprobante fiscal, dato que puede ser consultado en la constancia de situación fiscal emitida por el SAT.
“Las modificaciones a los comprobantes fiscales son una medida para erradicar las malas prácticas de las denominadas empresas fantasma”, comentario con el que cerró su intervención el presidente del Colegio.
Laura Grajeda, durante su participación —y en el marco de la celebración de los 25 años del SAT— habló del documento “Transformación en el SAT: objetivos, estrategias y resultados de un SAT con vocación humana y conciencia social”, en el que destacó los resultados de esta gestión, cuyos objetivos estuvieron enfocados en tres puntos:
• Aumentar la recaudación.
• Bajar la evasión y elusión fiscal.
• Combatir la corrupción.
En lo que respecta a la recaudación destacó que, como resultado de la fiscalización a grandes contribuyentes durante los tres primeros años de esta administración, se ha obtenido 86% de lo cobrado en el sexenio anterior, al tener un ingreso de 541 mil 682 millones de pesos, mientras que durante toda la administración pasada se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.
“En el primer semestre de 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, implicando un crecimiento de 2.7 y 8.6% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente”.
Adicional, agradeció al SAT al conceder facilidades en temas como la cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022; el uso de la factura electrónica 3.3, ya que la obligatoriedad de la versión 4.0 será a partir del 1.° de enero de 2023; los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) podrán expedir sus facturas electrónicas con “Factura fácil” y “Mi nómina”, por medio de “Mis cuentas”; las personas físicas que tributan en el Resico deberán contar con su firma electrónica (e.firma) activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022; se extiende la prórroga para los contribuyentes que no hayan habilitado su “Buzón tributario”, registrado o actualizado sus medios de contacto, a efecto de que durante dicho periodo no les sea aplicable una multa.
La tercera intervención estuvo a cargo de Ramiro Ávalos, quien se centró en los temas de la Carta invitación del SAT con la finalidad de que todo contribuyente regularice su situación fiscal; además de presentar las inconsistencias más recurrentes sobre el tema; el segundo tópico abordado fueron las citas del SAT.
“Seguimos recibiendo planteamientos de nuestros colegios federados y de las comisiones de trabajo, mencionando que son insuficientes las citas del SAT. Algunas de las problemáticas son cuando se tiene un turno en la fila virtual, es excesivo el tiempo que tardan en asignar una, en algunos casos, hasta seis meses; en el cambio de domicilio fiscal, el contribuyente sólo tiene diez días hábiles y es imposible encontrar una cita para cumplir de forma oportuna; existen casos de personas morales que no renovaron de manera oportuna la firma electrónica y no han encontrado cita para realizar dicho trámite y proceder a pagar sus impuestos; las personas físicas que tributen en el Resico deben contar con su firma electrónica vigente y no pueden cumplir con dicha obligación fiscal”.
Por lo demás, externó que aún con la ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre, debido a la escasez de citas, considera que el problema persistirá.
El vicepresidente de Fiscal del IMCP cerró su aportación con la temática Aplicación de la PTU en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“La Ley del ISR establece que, en los pagos provisionales de mayo a diciembre de 2022, de la utilidad fiscal, se podrá disminuir en partes iguales la PTU pagada a los empleados. Sin embargo, el aplicativo del SAT de la declaración de personas morales, precarga automáticamente el importe de la PTU pagada de acuerdo con los CFDI de nómina timbrados en mayo de 2022, lo que genera que cuando la PTU se hubiere pagado en abril o en junio, entonces el aplicativo no los incluye en el cálculo del ISR. La autoridad ha informado que, si los CFDI de nómina con pago de PTU fueron expedidos con fecha posterior a mayo, no se podrán disminuir de los pagos provisionales del ISR y se deberá descontar hasta la declaración anual del ISR de 2022, lo cual contraviene la legislación fiscal vigente”.
Con el tema NOM-037-STPS: teletrabajo, Rolando Silva Briceño habló del proyecto como un referente de seguridad social y salud en el trabajo; no obstante, comentó, vuelve a ser un tema de cumplimiento que recae exclusivamente en los patrones y que, bajo cualquier circunstancia, generará un desembolso importante para ellos.
“Se requieren las adecuaciones en materia de seguridad social, e incluso fiscales, que vengan a dar luz a los patrones y personas trabajadoras en estas condiciones; preocupa lo subjetivo del derecho a regresar al trabajo presencial por todos los gastos que esto implicaría. Además, temas como la violencia familiar se señalan como parte de las cuestiones que los patrones deben considerar en sus protocolos, pero se deja de lado lo referente a la privacidad. También hay que poner atención a los procesos de selección de candidatos para el teletrabajo, en el que con facilidad se podría caer en temas discriminatorios, al rechazar candidatos por cuestiones ajenas a sus conocimientos o experiencia, como las características del lugar en donde vive”.
Para cerrar la conferencia de prensa, Ernesto O’Farril Santoscoy presentó el IMCE de junio, al respecto comentó que “subió a 71.61 de 71.43 puntos del mes anterior, marcando un movimiento mensual de 0.25%, por lo que registró cinco meses consecutivos al alza. Sin embargo, al interior del índice, la situación actual tropezó de manera considerable, al caer –1.99%, restando 1.33 unidades respecto a mayo”.
Paralelamente señaló que la situación actual rompió una tendencia de cuatro meses consecutivos con mejorías.
"En contraste, la situación futura, que representa la confianza en los próximos seis meses, compensó el declive de la visión actual, al recuperarse 2.70% a 79.10 puntos, con 2.08 puntos más en relación con el mes anterior. A tasa anual, el IMCE intensificó su incremento por 8.25%, hilando poco menos de un año y medio con tendencia alcista. Resultado de un aumento de 3.15% en la situación actual y de 14.10% en la situación futura", concluyó.
Eventos recientes
Con el propósito de compartir y analizar los efectos fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la variación cambiaria e inflación, el Colegio presentó el foro Aspectos fiscales del endeudamiento en México, espacio organizado por representantes y especialistas de la comisión Fiscal, Ariana Martínez Molina, Arturo Halgraves Cerda, Juan Torres Romero y Marycelia García Valle.En la presentación, Arturo Halgraves compartió un breve contexto acerca del origen de la deuda privada, la cual, en sus comentarios, se trasladan a partir de la actividad bancaria en Europa durante la Edad Media; asimismo, habló sobre los orígenes de la deuda externa, a raíz de la descolonización, pues en aquella época se necesitaba poner en marcha las economías y, para ello, necesitaban capital.Por lo anterior, explicó que la fuente de financiamiento son los canales que emplean las organizaciones para obtener financiamiento para cubrir sus necesidades respecto a su sistema operativo, estas se clasifican en propias y ajenas; en tanto, los tipos de financiamiento, informó que pueden ser tarjetas de crédito, crédito al consumo para préstamos personales, crédito en cuenta corriente, simples, de habilitación, entre otros.Entre las ventajas de obtener financiamiento a través del crédito puede ser el acceso rápido a capital, costo predecible y mantenimiento de la propiedad; en contraparte, las desventajas son el costo, carga financiera y riesgo de incumplimiento.Halgraves Cerda detalló que, entre las razones de por qué una empresa se endeuda, se encuentra la falta de capital, oportunidad de los recursos, buscar mejores rendimientos, distribuir riesgos, interés vs dividendos.Por su parte, Torres Romero compartió, a manera de ejemplos, diversos supuestos en torno a los créditos respaldados como operaciones por medio de las cuales una persona le proporciona efectivo, bienes o servicio a otra, quien, a su vez, le proporciona directa o indirectamente efectivo, bienes o servicios a la persona mencionada en primer lugar o a una parte relacionada de esta. De manera adicional, el experto habló acerca de la razón de negocios en la legislación fiscal.Finalmente, Ariana Martínez explicó la determinación de los intereses no deducibles, al respecto, mencionó que, de acuerdo con lo establecido en la disposición, no serán deducibles los intereses netos del ejercicio que excedan del monto que resulte de multiplicar la EBITDA por 30%.“Para estos efectos, los ejercicios netos del ejercicio corresponderán a la cantidad que resulte de restar a la totalidad de los intereses devengados durante el ejercicio que deriven de deudas del contribuyente”, aclaró.Añadió que el cálculo se realizará al finalizar el ejercicio fiscal de que se trate y se verá reflejado en el ejercicio fiscal correspondiente.
Un total de 80 nuevos socios se dieron en las instalaciones de la Casa de la Contaduría para celebrar por su afiliación a la institución, cuyo propósito será representar a los profesionales de la Contaduría Pública ante la sociedad y autoridades, así como fomentar el desarrollo en el ámbito técnico y social, y mantenerse actualizados.La ceremonia, realizada este 23 de abril, contó con la participación de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio; Catalina Mejía Balcázar, vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional; José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Promoción y Membrecía; Manuel Tamez Zendejas, vicepresidente de Estrategia, Organización y Control; y de Virginia Ríos Hernández, asesora del comité ejecutivo.Al hacer uso de la palabra, el contador Fernández del Castillo externó su más grata felicitación a los profesionales que tomaron la decisión de unirse al Colegio, “para nosotros es un gusto contar con su presencia, ahora tendrán la oportunidad de acrecentar sus conocimientos; han llegado a la profesión mejor organizada de Latinoamérica”, enfatizó.Por su parte, José Manuel Velderrain compartió los diversos beneficios, campos de acción y oportunidades que adquirieron los socios con su reciente afiliación, entre las que destacó: participación en las comisiones de trabajo, acceso a las diferentes publicaciones del Colegio (revistas, blogs y boletines), seguimiento y apoyo en los tramites de certificación, cursos con precio preferencial, acceso al fondo de defunción, descuentos en establecimientos, entre otros. Sin embargo, el contador resaltó que, “el beneficio más importante es la generación y consolidación de lazos entre colegas”.Por último, se abrió un espacio para que los socios se pusieran la camiseta del Colegio y disfrutaran de un recorrido por las instalaciones para conocer a fondo los servicios que la institución pone a su alcance.
En una emotiva velada realizada en el Aula Magna del Colegio, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de ocho diplomados. La conducción de este evento, realizado el 19 de abril, estuvo a cargo de Jorge Araiza Solano, presidente de la Comisión Académica de Diplomados.La ceremonia fue un momento de celebración y reconocimiento para aquellos participantes que culminaron satisfactoriamente su trayectoria en diversos ámbitos del conocimiento contable. Desde la comodidad de su hogar u oficina, también se sumaron aquellos participantes que siguieron la ceremonia de forma virtual, destacando su compromiso y participación en este logro conjunto.El discurso inaugural estuvo a cargo de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, quien enfatizó la importancia de la excelencia y la calidad en la formación académica. Reconoció el esfuerzo y dedicación de los participantes, así como el apoyo fundamental brindado por sus familiares y seres queridos a lo largo de esta travesía académica.Por su parte, María Luisa Ramírez Hernández, directora Ejecutiva, en representación del vicepresidente de Normatividad Institucional, resaltó la necesidad de un aprendizaje continuo para seguir creciendo profesionalmente, invitando a los graduados a continuar siendo parte activa del Colegio de Contadores Públicos de México.La entrega de diplomas y reconocimientos marcó el inicio de una nueva etapa para los graduados, quienes ahora enfrentan retos y oportunidades en sus respectivas carreras profesionales. Los diplomados abarcaron temáticas clave como Contraloría Financiera, Formación Estratégica Gerencial, Normas de Información Financiera, Precios de Transferencia, entre otros, fortaleciendo así su perfil y capacidad como profesionales de alto nivel.La ceremonia culminó con un agradable coctel para los graduados y sus familias, amenizado por la música del grupo Luna Azul, creando un ambiente de camaradería y celebración en este hito tan importante en la vida académica y profesional de los participantes. .text-primary{ color:#000000!important;} Diplomado Programa para la preparación del Examen Uniforme de Certificación Grupo 1136 Alarcón Velasco Juan Carlos Arellano Castillo César Gerardo Arjona Reyna Verónica Badillo Torres Josué Dario Contreras Ramirez Rubí Davis Contreras Rodolfo Estrada Castillo Norma Angélica Estrada Landeros Francisco Javier Eyssautier Samano Sebastián Eduardo Figueroa Márquez Roberto Carlos García Hernández Osiel Garduño Alva Rebeca González Sánchez Angélica Guizar Espinosa Pablo Gutiérrez Acuña Catalina Gutiérrez Gasca Victor Manuel Hernández Jiménez Joana Berenice López Cabrera Janet Luna Hernández Hugo Macías Torres Jorge Martínez Miranda Nancy Raquel Martínez Moreyra Norberto Martínez Pablo Ismael Matadama Cardoso Nancy Mayo Camposeco Luz del Alba Mendieta González Jesús Guillermo Morales Alarcón Damian Isaac Morales Escamilla Raul Armando Moreno Garcia Ernesto Pérez Rendon Juan Carlos Quiroz Zúñiga Alejandro Reyes Bejarano Cristian Rivera Perusquia Maricruz Rodríguez Lazo Rebeca Salgado Martínez Manuel Alejandro Santamaria Galindo Ivan Santiago Morales Rosa Isela Torres Rodríguez Mauricio Valencia Ramos Alicia Vázquez Ramírez Anna Karen Velasco Alonso Eric Diplomado en Contraloría Financiera Grupo CF14 Bolaños Rodríguez Mauricio Chenge Jiménez Carlos Emilio Domínguez López María Luisa Estrada Estrada Rafael Inocente Ramírez Griselda Lara Gómez Mónica Kariana Monroy Ruiz Eduardo Ponce Noyola Alejandra Reynosa Chávez Silvia Paulina Rodríguez Narváez Ayerim Renee Rosas Ortiz Luis Rodrigo Suárez Romero Isa Vargas Favila Rodrigo Manuel Diplomado en Formación Estratégica Gerencial Grupo FEG04 Alejandre Rosales Eder Jonathan Basulto Arreola Karina Carrillo Vargas Marcos Augusto Caruzo González María Fernanda Castillo Díaz María Guadalupe García Contreras Noemí Clara Guerrero Quintero José Bernardo Hernández Hernández Patricia Morales Vallejo Daniel Oscar Moreno Valencia Sandra Emma Olivares Vázquez María de Lourdes Orta Vázquez Lucero Sujeil Santiago Mendoza Paloma Cecilia Zavala González José Luis Diplomado en Normas de Información Financiera Grupo NIF19 Juan Antonio Alarcón López Bolaños Hernández Ana Laura Cruz Ramos Susana Esquivias Chávez Eduardo Franco Meléndez Erika Yazmin González Gudiño Mariana Hernández González Donato Juárez Méndez José Luis Lara Cuarto Maria Isabel López Hernández Ismael Alejandro López Martínez Roberto Jerónimo Luna Rodríguez Pedro Javier Martínez Nava Fabiola Mendoza García Javier Mercado González Graciela Montes Cazares Abel Moises Morales Pérez Imelda Ruth Mosqueda Díaz Marisol Navarrete Beltrán Juan Carlos Olivares Vázquez María de Lourdes Ramírez Ramírez Verónica Leticia Sandoval Ortiz Heidi Maribel Vázquez García Eduardo Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera Grupo NIIF07 Alvarado Robles Estephanie Yanette Briseño Valerio Alejandro Cerón Pérez Claudia Alejandra Echevarría Corpus Alondra Rocío Hernández Quintana Cristina Labastida Batres Oscar Magdaleno Cortés David Maldonado Maldonado José Luis Miniquin del Corro Jorge Molina Hernández Claudia Ortega Zárraga Cristian Reyes Mendiola Arantxa Esthela Sotero Flores Marcos Torres Juárez Jonathan Ismael Eduardo Vázquez Rodríguez María Elena Velázquez Armenta Dora Isabel de la Caridad Diplomado en Precios de Transferencia Grupo PT19 José Arturo Barrientos Reyes Bustamante Sámano Ismael Gaytán Hutchinson Francisco Guzmán Rivera Benito Guzmán Torres Marisol Hernández Alejo Mariana Janely 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