Los tiempos están cambiando y con ello la forma de hacer negocios, planteamiento abordado en la ponencia Importancia del networking con Gina Diez Barroso, que se llevó a cabo el 10 de agosto en las instalaciones del Colegio. Evento gratuito y abierto al público en general.
Gina Diez Barroso, CEO de Diarq Holding, una de las empresas más importantes de construcción y diseño; fundadora y presidenta de Dalia Empower, participó con el tema del networking como un tipo de práctica para establecer vínculos profesionales para aumentar una red de contactos.
En la mesa de diálogo asistieron Juan Manuel Puebla Domínguez, presidente del Colegio, y José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Comunicación e Imagen.
El presidente del Colegio, en su intervención, destacó la relevancia de las conferencias con temas que no son técnicos, pero que son parte complementaria de la profesión contable y que dan valor a la actividad profesional.
En su participación, Gina Diez Barroso, única integrante latinoamericana del C200 Global Women's Executive Leadership Organization, y que forma parte de las 200 mujeres de negocios más importantes del mundo, agradeció la invitación del Colegio al tiempo que comento que a pesar de que su cerebro salió del lado derecho (responsable por las funciones cognitivas y las destrezas de razonamiento), en su alma y corazón hay un contador, haciendo alusión por ser nieta del primer contador de comercio titulado en México en 1907 y precursor de la profesión contable: Fernando Diez Barroso.
En lo que concierne al tema de la conferencia, Gian Diez Barroso comentó que hoy en día, el network como red de apoyo, no tiene la importancia que debería tener y lo confunden como una forma para hacer amigos, que si bien es cierto es necesario tomar el network como red, es fundamental entablar el networking como una manera de establecer negocios a través de esta red.
“En Dalia Empower [proyecto global de transformación y educación que apoya a las mujeres] hay estudios que nosotros hemos analizado y que nos hemos asesorado con empresas investigadoras, en el que arrojan datos de que las redes de apoyo son las que nos dan realmente los contactos, los puestos, los contratos y eso se tiene que trabajar”.
Sobre este punto, la ponente se focalizó en el network y lo que son realmente las redes de apoyo, sobre el tema mencionó que hay dos tipos de redes de apoyo: networking horizontal y networking vertical.
“Hay dos tipos de network, pero el importante es el que nos sirva para lograr un propósito económico, de trabajo, de contratos. Para eso es importante el network, no para echarnos una copa”.
Resultante de este punto, la conferencista motivacional destacó seis puntos relevantes para relacionarse socialmente con éxito:
1) Identifica tu impacto presencial y logra que tu mensaje sea claro y fuerte.
2) Define claramente qué es lo que necesitas y de quién
3) Desarrolla un plan estratégico y diseña tu marca personal
4) Elabora una técnica de conversación
5) Conecta, la nueva manera de vender
6) Las ventas se logran a base de storytelling
Gina Diez Barroso desatacó que la importancia del networking radica en que si alguien está buscando a alguien para una posición o para incorporarse a una empresa externa, haya recomendación generada por esta práctica, por lo que instó a los asistentes aprovechar la coyuntura de esta red como una forma de hacer negocios personales que pueden marcar la vida profesional y futura de quienes la lleven a cabo.
La también consejera independiente de Banco Santander dijo que no importa si el hemisferio dominante es el izquierdo o derecho, ya que los dos sirven, los dos hay que entrenarlos.
“El hemisferio izquierdo es el lenguaje verbal, la lingüística, el análisis, las matemáticas y números; mientras tanto, el hemisferio derecho está relacionado con la creatividad, la imaginación, la emoción, la capacidad de síntesis y la intuición. Cada individuo nace con uno muy cargado; generalmente nos entrenamos en universidades y trabajamos con un hemisferio y nos olvidamos muchas veces del otro. Pero, hoy en día, en esta nueva realidad, no hay que olvidarnos de ninguno, hay que entrenarlos”.
Para cerrar su participación, Diez Barroso mencionó que las habilidades blandas no tenían nada de soft skills, pues en realidad “son habilidades de la vida, son las que te llevan a la vida a triunfar en muchas áreas. Estas habilidades no solamente son para ver qué tan competitivos somos, sino para sobresalir bajo la nueva dinámica laboral”.
En este tenor, comentó que en materia de las hard skills y las soft skills, el World Economic Forum, Mckinsey y el estudio de Global Talent de LinkedIn, en los próximos cinco años serán esenciales el desarrollo de las siguientes habilidades (resolución de conflictos, inteligencia emocional, experiencia de usuario, manejo del tiempo, toma de decisiones, pensamiento crítico, entre otros), no sólo para ser competitivos, sino para sobresalir bajo la nueva dinámica laboral que el mundo enfrenta.
Gina Diez Barroso habló de la diversidad como un modelo de negocio, pues está convencida que la diversidad genera mejores rendimientos para las empresas y mayores porcentajes de éxito para los colaboradores.
Por último, la galardonada por el American Society/Council of Americas en 2019 recomendó a los presentes a trazarse un propósito propio de vida, a partir de un análisis en retrospectiva, para entender el presente, pero sobre todo, atender el futuro.
En el marco de esta presentación estelar con Gina Diez Barroso, el contador José Manuel Velderrain Sáenz, vicepresidente de Comunicación e Imagen, presentó las nuevas funciones de la app Contadores México, entre las que destacó nueve, esto con la intención de dar a conocer los contenidos realizados por el Colegio: a) Acceder a la biblioteca, en el que el usuario encontrará contenidos como boletines de investigación, artículos, participaciones en medios, podcast, entre otros. b) Recibir notificaciones sobre avisos importantes y publicación de nuevos boletines de investigación. c) Descargar materiales de los cursos donde hayas participado. d) Consultar las participaciones del Colegio en medios de comunicación, dentro de la sala de prensa. e) Registrar su participación a los eventos de integración organizados por el Colegio. f) Realizar la inscripción a conferencias gratuitas, eventos universitarios y maratones del conocimiento. g) Comprar pólizas de capacitación e inscribirse a cursos e-learning. h) Devengar sus horas obtenidas por el pago anticipado de cuotas o el programa Afilia a un amigo. i) Consultar información sobre cursos InCompany.
Posteriormente, el presidente del Colegio entregó un reconocimiento a Gina Diez Barroso por su extraordinaria participación.
Acto seguido, parte del Comité Ejecutivo (bienio 2022-2024) acompañó a la empresaria al recorrido por las instalaciones del Colegio y del IMCP, en la que tuvo oportunidad de visitar el Museo de la Contaduría Pública en la que pudo ser testigo fiel del título del primer contador público en México: Fernando Diez Barroso, así como de un diploma que acredita sus estudios como contador de Comercio. Asimismo, pudo apreciar ejemplares y documento de sus antecesores.
Otro de los lugares que llenaron de nostalgia a la filántropa Gina Diez Barroso fue el salón principal “Diez Barroso”, recinto donde se llevan a cabo los magnos eventos en el Colegio.
De igual forma, Gina tuvo la oportunidad de apreciar el cuadro al óleo y el busto, que se hicieron en honor al primer contador de México.
Para concluir el recorrido, y con motivo del 114.° Aniversario de la Contaduría Pública en México, los nietos de don Fernando Diez Barroso, primer presidente del IMCP, obsequiaron al instituto el título que acreditó a su abuelo como el primer contador público de México.
Al final del itinerario del día, Gina Diez Barroso se dijo honrada y agradecida con el Colegio por la distinción, respeto y admiración a su familia como pionera de la profesión contable, pero, sobre todo, por perpetuar su legado profesional por muchas generaciones.
Eventos recientes
La ética profesional es un aspecto para considerar en el desempeño de la Contaduría Pública; con el fin de enfatizar en su importancia, el 12 de marzo se presentó en el Colegio el curso Pensamiento crítico y escepticismo en la ética del contador público, coordinado por Martha Patricia Pérez Romero Delgado e Irving David Beltrán Calderón, integrantes de la comisión de Ética y Responsabilidad Profesional.El evento contó con la participación de tres expositores: Francisco Alejandro Segura Chaparro, socio en Brughera & Jaramillo, S.C.; Francisco José Sánchez González, socio en Sánchez Márquez, Sánchez Mejorada y Ramos Cárdenas, S. C.; y C.P. y M.A. Sergio Sánchez Arciniega, integrante de la comisión técnica SE Contraloría Financiera.Para comenzar, Francisco Segura comentó que la contaduría no es un trabajo privado, ya que involucra a otras personas y repercute en la sociedad. Por ello, es fundamental la existencia del Código de Ética Profesional, ya que sirve como una orientación para la toma de decisiones profesionales. En sus palabras, es importante comprender que la ética no cambia, ya que el bien y el mal no lo hace; pero el contexto donde las acciones se toman evoluciona, por ello es fundamental entender nuestros entornos para transformar nuestras acciones a lo largo del tiempo con el fin de tomar decisiones consientes y éticas en todo momento. Además de los cambios culturales, sociales, políticos y económicos, la Contaduría cambia constantemente y considera nuevas variables al desempeño de esta, como es el caso de la reciente atención en los usuarios controladores.Sin embargo, considerar el Código de Ética Profesional y mantenerse actualizado no es suficiente; el desempeño de la labor contable debe estar acompañado de dos conceptos importantes: el pensamiento crítico y el escepticismo. Francisco Sánchez explicó que el pensamiento crítico permite mantener el juicio profesional y la independencia del contador, además de ser una herramienta invaluable para identificar fuentes fidedignas y validar datos. Por otra parte, ser escéptico no implica la desconfianza, sino una evaluación rigurosa que garantice la integridad de la información que debe gestionar el contador. La importancia de estos conceptos reside en que se comportan como pilares de la ética profesional y brindan al contador la capacidad de responder con diligencia a la confianza que los usuarios de la información financiera depositan en la profesión contable.En ese sentido, Sergio Sánchez compartió las consecuencias que tiene el no fomentar el pensamiento crítico y el escepticismo en la Contabilidad. Según lo planteado al inicio del curso, la profesión involucra a otros actores y debido a esto las decisiones del contador generan impacto en otras personas y sectores. Este impacto puede ser fácilmente identificable, como con las consecuencias legales o el daño a la reputación personal; pero también tiene afecciones a un nivel mayor, ya que puede afectar la confianza en la comunidad profesional.En suma, los expertos coincidieron en que el seguimiento del Código de Ética Profesional debe estar acompañado del pensamiento crítico y el escepticismo para procurar un actuar íntegro, transparente y responsable en la profesión contable.
Con el objetivo de exponer problemáticas de temas fiscales de actualidad y construir alternativas de solución en conjunto, en beneficio de todos los contribuyentes, el día 11 de marzo se llevó a cabo, en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la segunda reunión con organizaciones, colegios y profesionales de la Contaduría Pública, auspiciada por la Prodecon.En dicha reunión, se tuvo la oportunidad de conocer al maestro Gilberto Camacho Botello como el nuevo procurador del ombudsman fiscal. El titular del Comité Ejecutivo 2024-2026, Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, fue el encargado de hacer extensiva la bienvenida en nombre de los asociados del Colegio y agradecer este acercamiento en este segundo encuentro.Asimismo, Ramírez Fernández del Castillo externó algunos puntos de vista para crear puentes de sinergia con la Prodecon, entre los que destacaron el planteamiento de problemáticas de temas fiscales de actualidad y la construcción de alternativas de solución en conjunto, en beneficio de todos los contribuyentes, aprovechando la importancia que tiene el Colegio como la federada más importante del país.En este sentido, se tuvo la oportunidad de hablar de algunos temas como puntos de diferencia entre ingresos y retenciones detectadas, así como la reactivación de la cancelación de sellos digitales. Ante este enfoque, la Prodecon generó un puente de comunicación para atender los temas que se pusieron sobre la mesa.A la reunión asistieron, entre otras destacadas figuras del gremio contable, Iván Moguel Kuri, presidente de la comisión técnica Colegio-Prodecon, y Adrián Urbina Galicia, de la Comisión técnica Colegio-Prodecon.
Con un enfoque en las normativas internacionales y los nuevos retos que enfrenta la profesión, los auditores deben adaptarse a los cambios fiscales, las herramientas tecnológicas emergentes y los desafíos éticos, con el objetivo de garantizar una práctica más eficiente y responsable.En este contexto, el pasado 7 de marzo, el Colegio organizó el curso PIF 8: Requerimientos de competencia para profesionales de la auditoría. El evento, presentado por Néstor Hernández Vázquez y coordinado por Gustavo Arenas Ibarra, ambos miembros de la comisión de Educación del Colegio, abordó los desafíos y la evolución de la auditoría en tiempos de transformación normativa, tecnológica y ambiental.Entrando en tema, Hernández Vázquez habló sobre la necesidad de actualización constante para los profesionales de la auditoría, especialmente en lo que respecta a los pronunciamientos internacionales emitidos por el IFAC (Federación Internacional de Contadores). Según Hernández, “el IFAC, creado en 1977, agrupa a 183 organizaciones de 130 países y tiene como objetivo asegurar que los auditores mantengan altos estándares éticos y técnicos”. Esta red global garantiza que los auditores cuenten con el conocimiento necesario para cumplir con las normativas internacionales que regulan la auditoría y la contabilidad.El expositor subrayó la importancia de la capacitación profesional continua, particularmente en lo que respecta a los cambios normativos. “Desde la PIF 1 hasta la PIF 8, la formación de los auditores debe abarcar tanto competencias técnicas como éticas, lo cual implica una constante preparación en nuevas regulaciones”, explicó Hernández. Además, resaltó que la responsabilidad profesional de los auditores no solo abarca la calidad de su trabajo, sino que también exige un enfoque ético, ajustado a las normativas internacionales, como las contenidas en la NIA 220.Un punto particular de la presentación fue el concepto de “experto auditor”. Hernández destacó que, si bien el auditor principal es generalmente un contador público, existen situaciones donde es necesario contar con expertos de otras disciplinas, como el derecho tributario o la ingeniería. “Un buen ejemplo de esto es el cálculo del pasivo laboral, que requiere un actuario para realizar los cálculos actuariales. Los auditores deben recurrir a especialistas cuando se enfrentan a tareas fuera de su ámbito de conocimiento”, afirmó Hernández.Este enfoque multidisciplinario, explicó, resalta la importancia de contar con equipos diversos de profesionales capacitados, capaces de abordar diversas áreas técnicas que no están al alcance de todos los auditores.Asimismo, con respecto a la creciente importancia de los impuestos ecológicos y la sostenibilidad, que están comenzando a jugar un papel clave en la auditoría financiera, mencionó que, “los auditores deben estar preparados para enfrentar estos nuevos desafíos, especialmente en lo que respecta a la obligación de las empresas de reportar sobre su impacto ambiental, una regulación que se está incrementando en muchas partes del mundo”. Este cambio en el entorno empresarial representa una nueva dimensión en el trabajo de los auditores, quienes deben conocer y aplicar las normativas emergentes en sostenibilidad y medio ambiente.De igual forma, destacó que el uso de herramientas emergentes como la inteligencia artificial en la auditoría puede mejorar la eficiencia en el análisis de grandes volúmenes de datos. “El uso de la tecnología permite a los auditores centrar su atención en aspectos más estratégicos y técnicos, dejando las tareas repetitivas a las máquinas”, explicó. Es por ello que, a través de estas herramientas, los auditores tienen la capacidad de procesar información más rápidamente y con mayor precisión, lo que contribuye a una auditoría más rigurosa y eficiente.En cuanto a la ética y el juicio profesional, Hernández insistió en mantener altos estándares en la toma de decisiones. “El juicio profesional se desarrolla con la experiencia y el conocimiento adquirido, y debe ser evaluado de manera crítica. Este juicio, a su vez, debe estar fundamentado en principios éticos sólidos, especialmente cuando hay riesgos de que la objetividad del auditor se vea comprometida”, dijo.Además, subrayó que es crucial mantener una comunicación constante dentro de los equipos de auditoría para asegurar que todas las decisiones y juicios sean rigurosos y bien fundamentados.Finalmente, Néstor Hernández destacó la capacidad de los auditores para adaptarse a nuevos contextos, como los cambios fiscales derivados de la pandemia del COVID-19 y las regulaciones emergentes sobre las criptomonedas y el uso de los CFDI. “Los auditores deben estar preparados para afrontar desafíos como el tratamiento contable de las criptomonedas y las nuevas regulaciones fiscales que afectan a las empresas”, explicó.En este sentido, enfatizó que los auditores deben ir más allá de la superficialidad en su trabajo. “Es importante hacer las preguntas correctas y asegurarse de que la información obtenida sea precisa y relevante para las operaciones empresariales”, concluyó.