Con el propósito de platicar en torno al cumplimiento de las principales obligaciones patronales en el ámbito de aplicación de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Colegio presentó, el pasado 7 de noviembre, el foro Estudio práctico de la ley federal del trabajo, espacio en el que los licenciados y especialistas en la materia Ivonne Pruneda Güitrón y Leonardo Morgado Santana, se dieron cita para intercambiar su óptica al respecto.
Para comenzar la charla, los expositores precisaron que, de acuerdo con la Constitución Política, se establece un apartado A, el cual rige las relaciones obrero patronales entre particulares y un apartado B, dedicado a las relaciones de los trabajadores de los poderes de la Unión y Gobierno federal. De lo anterior, comentaron que existen normas protectoras en favor de los trabajadores, las cuales establecen las condiciones mínimas que se deben de observar en cualquier relación laboral tales como la jornada, salario, días de descanso, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, entre otros.
“La obligación de pagar el salario no se suspende salvo en los casos y requisitos establecidos por la ley; de igual forma, queda prohibida la imposición de multas por cualquier causa o concepto”, expuso Morgado Santana.
Al hablar sobre los descuentos, retenciones y otras particularidades, la licenciada Ivonne comentó que éstas quedarán prohibidas salvo que se traten de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos en exceso, errores, pérdidas, averías o adquisición de productos hechos por la empresa.
De igual forma, los panelistas invitaron a que todos los trabajadores realizaran un ejercicio de análisis de contrato, el cual contemple las cláusulas nulas que impidan el goce y el ejercicio de los derechos de los trabajadores, el trabajo digno, la no discriminación, condiciones de trabajo, etc. Sobre el tema, se agregó que existen diferentes tipos de contrato, tales como el individual de trabajo, el cual establece las condiciones de trabajo aplicables; el colectivo de trabajo, depositado ante la autoridad laboral competente y, en su caso, última revisión contractual; y el contrato ley.
Al referir las obligaciones patronales, Leonardo Morgado comentó que el patrón se encuentra obligado a llevar registros y se deben conservar durante los cinco años siguientes al de su fecha. Asimismo, debe llevar las cuotas obrero patronales y enterar su importe al IMSS; “dichas cuotas se causan por mensualidades vencidas y el patrón está obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o empleando el programa informático”, aclaró.
Finalmente, los expositores dialogaron sobre el antecedente que se ha marcado en el país en aras del teletrabajo, el cual recordaron que, en enero de 2021, se modificó la LFT con lineamientos que se deben cumplir al aplicar dicha modalidad de trabajo. “Esta reforma regula la modalidad de teletrabajo y se contaba con 18 meses para la emisión de una NOM”, concluyeron.
Eventos recientes
El Magno evento de los pronunciamientos internacionales de formación organizado por la comisión de Educación del Colegio se centró en cómo la formación continua y la alineación con estándares internacionales son fundamentales para el desarrollo profesional de los contadores públicos.El evento, coordinado por Rosa Gutiérrez García, presidenta de la Comisión, y Norma Martín Quintana, vicepresidenta, tuvo lugar el 19 de noviembre y contó con la participación de expertos de diversas instituciones educativas quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo los PIF pueden transformar la práctica contable, asegurando que los contadores estén preparados para los futuros desafíos.La inauguración del foro estuvo a cargo de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, quien destacó la importancia de adaptar la educación contable a las necesidades globales y los avances en la práctica profesional.La primera presentación estuvo a cargo de Ricardo González Escobar, presidente de LATAM en el Instituto de Neurociencias Australiano About my Brain. González Escobar abordó la importancia del desarrollo profesional en un entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) y BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible). A través de la neurociencia aplicada, resaltó cómo la comprensión del cerebro humano, la lateralidad y la corteza prefrontal son fundamentales para el liderazgo y la toma de decisiones en la contaduría, así como para el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar los retos profesionales del siglo XXI.Salvador Ruiz de Chávez Ochoa, director general en Grupo Mexicano de Consultores en Educación, presentó la visión global de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y su influencia en los estándares internacionales de formación profesional. Resaltó cómo la Comisión Mixta de Educación del IMCP ha trabajado para adaptar los Pronunciamientos Internacionales de Formación (PIF) a la realidad mexicana, promoviendo la capacitación continua y la alineación de los programas educativos con los estándares internacionales.Armando Tomé González, director de la FCA UNAM, profundizó en el PIF 2, que establece los requerimientos de competencia técnica para los aspirantes a contadores. En su intervención, subrayó la importancia de incorporar la sostenibilidad y los derechos humanos dentro de la formación contable, una tendencia impulsada por los organismos internacionales. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Contaduría y Administración, ha comenzado a incluir asignaturas como "Sostenibilidad en las organizaciones" para preparar a los futuros contadores para los desafíos globales.María Gloria Arévalo Guerrero, jefa de la Licenciatura en Contaduría de la FCA UNAM, presentó los principios del PIF 3 y 4, que enfatizan la importancia de habilidades profesionales, éticas y actitudinales en los contadores. Arévalo Guerrero destacó que estos pronunciamientos abogan por una formación integral que no solo debe capacitar técnicamente, sino también formar profesionales comprometidos con la ética, la responsabilidad social y la toma de decisiones informadas.Blanca Gabriela De la Cruz Molina y José Luis Deloya Coyotecatl, en representación de la ESCA Santo Tomás IPN, ofrecieron una mirada histórica y estratégica sobre la evolución de la contaduría en México. También profundizaron en la importancia de la evaluación de competencias y la ética en la formación de los futuros contadores, señalando cómo las instituciones académicas están alineando sus programas con los Pronunciamientos Internacionales de Formación (PIF) para asegurar que los egresados posean las habilidades necesarias para enfrentar los retos del mundo profesional.Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco, hizo una intervención sobre el impacto de las organizaciones empresariales en el desarrollo del país y la importancia de mantener un compromiso con la capacitación y el aprendizaje continuo en todas las profesiones, incluida la contaduría. Destacó que el éxito no solo se mide por los logros, sino por la capacidad de enfrentar desafíos y aprender de los fracasos.Por su parte, Juan Carlos Bojorges Pérez, expresidente del Colegio, abordó el Pronunciamiento Internacional de Formación 7 sobre el Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Subrayó que, ante los continuos cambios, los contadores deben mantener una actualización constante no solo en términos técnicos, sino también en competencias éticas y de liderazgo. Bojorges Pérez enfatizó que el DPC debe ser un proceso planificado y evaluado, con un enfoque en la mejora continua y el fortalecimiento de la confianza pública. En su discurso, invitó a los contadores a comprometerse con su desarrollo profesional de manera activa, tomando el aprendizaje continuo como una oportunidad para no solo cumplir con los estándares, sino para ser líderes en la vanguardia de la profesión, contribuyendo a la transformación del campo contable.El evento también incluyó una intervención de Alfonso Ayala Rico, secretario general de la FCA UNAM, quien presentó el PIF 8, que establece los requisitos de competencia profesional para los auditores de estados financieros. Este pronunciamiento destaca la importancia del escepticismo profesional, el juicio crítico y la responsabilidad ética en el ejercicio de la auditoría, elementos clave para asegurar la calidad y la transparencia en la contabilidad financiera global.El evento culminó con la intervención de Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria del Colegio, quien destacó el impacto que tiene la formación contable de calidad en el desarrollo económico y social de México. Vázquez González hizo un llamado a la comunidad contable a seguir trabajando en la mejora continua de sus competencias, alineándose con los estándares internacionales para lograr un futuro profesional más ético, competente y responsable.
El pasado 15 de noviembre, la comisión de Docencia, presidida por Noemí Vásquez Quevedo, organizó una enriquecedora Jornada Docente, que reunió a destacados expertos en diversas ramas de la contabilidad, la sostenibilidad y la ética profesional. Este evento, inaugurado por Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, fue una oportunidad para profundizar en los desafíos y avances que enfrenta la profesión contable en la actualidad. La labor de Noemí Vásquez Quevedo como presidenta de la comisión y organizadora del evento fue fundamental para el éxito de esta jornada, la cual permitió el intercambio de ideas y el fortalecimiento del desarrollo profesional.Gabriela Farías Martínez, miembro de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y Vanessa Villarreal Vera, profesora del Tecnológico de Monterrey (ITESM), iniciaron las presentaciones con una discusión sobre la integración de la sostenibilidad en los programas educativos de contabilidad. Farías destacó cómo los estándares internacionales para contadores han incorporado principios de sostenibilidad, enfatizando la importancia de la ética profesional y la colaboración multidisciplinaria para afrontar los retos globales en este ámbito.Villarreal, por su parte, presentó el modelo educativo TEC 21 implementado en el ITESM, que enseña a los estudiantes a aplicar los principios de sostenibilidad en escenarios reales. A través de un bloque de estudio denominado "Diagnóstico Financiero y Contraloría Estratégica", los estudiantes de contabilidad trabajan directamente con empresas, evaluando riesgos tradicionales y ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), desarrollando soluciones innovadoras que promuevan la transparencia en la divulgación de información financiera y no financiera. Este enfoque, estructurado en cuatro fases—contextualización, evaluación de riesgos, desarrollo de propuestas tecnológicas e implementación—prepara a los futuros contadores para liderar con una visión integral que combine la contabilidad con la innovación tecnológica y la responsabilidad social.Elsa Beatriz García Bojorges, presidenta del Consejo Emisor del CINIF, ofreció una reflexión sobre la sostenibilidad desde una perspectiva ética. Subrayó que la sostenibilidad no debe limitarse a un conjunto de normas de reporte, sino que debe ser vista como una filosofía que debe permear tanto a individuos como organizaciones. García Bojorges recordó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 12 sobre "Producción y consumo responsables", que impulsa a las empresas a ser transparentes en cuanto a sus prácticas sostenibles. También enfatizó que una gestión responsable de los recursos naturales y el respeto por los derechos humanos son esenciales para garantizar la viabilidad y reputación a largo plazo de las empresas.Laura Leal, directora del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), abordó los desafíos éticos que plantean la creciente implementación de la inteligencia artificial (IA) en la contabilidad. Leal destacó que, si bien la IA puede mejorar la eficiencia y calidad de los servicios contables, también plantea riesgos éticos, como la posibilidad de sesgos en los algoritmos. La clave, según Leal, radica en mantener los principios éticos fundamentales—integridad, objetividad y competencia profesional—al utilizar estas tecnologías, y en adaptar el Código de Ética del IESBA para abordar las amenazas derivadas del uso de tecnologías disruptivas. La necesidad de un liderazgo ético y una cultura organizacional que promueva estos valores fue un punto clave en su intervención.Martha Elisa Mansur Garza, directora de Mentoría y Bienestar en el ITESM, cerró las presentaciones con una propuesta innovadora para los docentes: el uso de técnicas escénicas en la enseñanza. Comparando el trabajo del profesor con el de un actor, Mansur destacó la importancia de una preparación integral que incluya la organización del entorno, la proyección vocal y el control del lenguaje corporal. Según Mansur, estos elementos son esenciales para generar una conexión auténtica con los estudiantes y transformar la clase en una experiencia significativa. Asimismo, subrayó la importancia de la empatía y la flexibilidad, proponiendo que los docentes deben estar presentes y dispuestos a improvisar para mantener la atención y fomentar un aprendizaje profundo.El evento culminó con la intervención de Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria del Colegio, quien destacó la importancia de seguir avanzando en la incorporación de los principios de sostenibilidad y ética en la educación contable, para así preparar a los profesionales del futuro ante los retos globales.
El pasado viernes 15 de noviembre se llevó a cabo la clausura de diplomados 2024 del Colegio de Contadores Públicos de México, en la que 260 egresados cumplieron de manera exitosa los diferentes requisitos de los programas académicos impartidos.Dichos programas que concluyeron los estudiantes fueron relacionados al Programa de Preparación para el Examen Uniforme de Certificación, Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Finanzas empresariales, Impuestos, Reingeniería integral de sueldos y salarios, Normas de Información Financiera, Prevención de lavado de dinero y Tributación Internacional.En su discurso, el contador Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, reconoció el esfuerzo y la determinación de cada uno de los estudiantes en culminar sus diplomados, así como el apoyo brindado por sus familiares y seres queridos, quienes también se sumaron al sacrifico realizado en el tiempo que duraron los diplomados.Enseguida, la contadora Amparo García Soto y maestra Berenice Trujillo dirigieron unas palabras en representación de los estudiantes y profesores, respectivamente; en su mensaje, destacaron la noble labor del Colegio en ser un facilitador de conocimientos y experiencias.También, durante la velada se hizo entrega de certificados del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales a 59 docentes y expositores que cursaron el Taller de habilidades para hablar en público.Tras la entrega de diplomas, la noche continuó con la música entonada por un cuarteto de cuerdas que inundó el salón con un ambiente de mucho gozo; estudiantes, docentes, familiares y autoridades del Colegio compartieron momentos de felicidad mientras disfrutaban de exquisitos aperitivos.La ceremonia finalizó con los tradicionales brindis, un gesto significativo que marcó la celebración de este importante evento. .text-primary{ color:#000000!important;} Programa de Preparación para el Examen Uniforme de Certificación Grupo 1138 Flores Cruz Karla Fabiola Gómez Santoyo Oscar Aguilar Alcalá Itzel Gabriela Grupo 1139 Encinas Reyes Eder Helmes Herrera Lilia Karina Hernández Rocha Rubén Pérez León María Teresita Dolores Rojas Trigos Francisco Daniel García Vigueras David E-learning Arredondo Heredia Luis José Bolívar Isturiz Jhonny Ramón Campos Ruíz Abraham Estrada Hernández Alexis Alin Pereira Domínguez Gustavo Sayt Ramírez Morales Geovanni Contabilidad y Auditoría Gubernamental Grupo CAG06 Perdomo Rodríguez Daniel Rodríguez Prieto César Ernesto Finanzas empresariales Grupo FIN11 Armendáriz Hernández Aranza Mariel Bucio Montañez Manuel Cruz Ortega Laura Paulina García Soto Amparo Huerta Benítez Melissa MartÍnez Figueroa Liliana Ortínez López Gabriela Ángela Ramírez Álvarez Joel Ricardo Segura Carrillo Gloria Bautista Bañuelos Oscar Giovanni López López María Isabel Diplomado en Impuestos Grupo 173 Alemán De La Rosa Itari Mariana Azuaje González Sebastian Krusck Barrios Rivera Claudia Durán Morales Guadalupe Cristina Hernández González Luis Alberto Jiménez Valencia Roberto Ramírez Sánchez Dulce Diana Rodríguez Beristaín Luis Enrique Ramírez Pérez Alejandra Diplomado en Reingeniería Integral de Sueldos y Salarios Grupo RISS-22-1 Abrego Belmont José Luis Domínguez Rivera Gustavo Gómez Ramírez Martín González Valencia Gala Estefanía Luna Jiménez Jorge Martínez Aguilar Ana Gabriela Telles Díaz Rosa Villa Méndez Víctor Hugo Cruz Zúñiga Salvador Alberto Diplomado en Normas de Información Financiera Grupo NIF20 García Ávalos Claudia González Vázquez Carlos Alberto Guerrero Hernández Guadalupe Leylani Rocha Acevedo Mónica Teresita Rodríguez Girón Armando Villalobos Vázquez Juan Carlos Grupo NIF22 Ingrid Martínez Gutiérrez Daniela Estefanía García Pérez Gerardo Salvador Blanco Ramírez Guadalupe Georgina Del Río Escobedo Mayra Calderón Lara Prevención de lavado de dinero Grupo PLD24 Canett Rivas Ivonne Trejo Estudillo Maribel Tributación Internacional Grupo TI05 Aldarán Santiago Ana Isabel Caballero Padilla Cynthia Patricia Cervantes García Pablo Gómez Ramírez Martín Jiménez Alba José Luis Martínez Abonce Douglas De La Cruz Martínez Márquez Christian Ramírez Hernández Diego Armando Sánchez Manzano Arturo Trejo Martínez Daniel Vera Pérez Juan Manuel Castelán Segura Said González Pérez David Hernández Cardenas Hernansol Iturribarria Vega Diego Lozano Bejarano Abel Rodrigo Monroy Rodríguez Ignacio