La comisión Fiscal del Colegio organizó el evento Medios de defensa ante los procesos de fiscalización, un encuentro clave para identificar las principales formas de fiscalización realizadas por las autoridades fiscales y conocer los medios de defensa aplicables.
El foro realizado el 17 y 18 de julio, los asistentes pudieron profundizar en los mecanismos y estrategias para enfrentar los procesos de fiscalización de manera efectiva. El evento contó con la participación de integrantes de la comisión organizadora, quienes compartieron su experiencia y conocimientos, brindando una comprensión integral de los temas tratados.
Para dar inicio, Arturo Halgraves Cerda profundizó en el tema del buzón tributario para notificar y comunicar posibles discrepancias fiscales. En ese sentido describió la evolución de los medios electrónicos en el ámbito tributario, comenzando en 2004 con la incorporación de la Firma Electrónica Avanzada (e.firma) y los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). En 2014, el uso del Buzón Tributario se volvió obligatorio para personas morales y, a partir de 2015, para personas físicas. Según Halgraves, el buzón tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página del SAT, a través del cual las autoridades fiscales pueden notificar cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes. “Esta herramienta facilita no solo las notificaciones electrónicas, sino también la presentación de promociones, solicitudes y avisos por parte de los contribuyentes”.
También explicó las disposiciones legales que sustentan el uso del buzón tributario y el envío de cartas invitación por parte del SAT, de estas últimas, aunque no constituyen un requerimiento formal ni una resolución definitiva, indicó que exhortan a los contribuyentes a aclarar o corregir su situación fiscal voluntariamente. “Una carta invitación no es un requerimiento ni una resolución definitiva; es un acto mediante el cual la autoridad exhorta a los contribuyentes para que aclaren o corrijan de manera voluntaria su situación fiscal”.
Sin embargo, advirtió sobre las consecuencias de ignorar estas invitaciones, que pueden incluir auditorías profundas, restricciones o cancelaciones del Certificado de Sello Digital (CSD) y multas. Halgraves enfatizó la importancia de atender estas comunicaciones y explicó el proceso para hacerlo, destacando que ignorar una carta invitación puede resultar en auditorías profundas y otras acciones legales.
En la presentación de Leticia Miriam Islas Benítez abordó las causas más comunes de las cartas invitación del SAT relacionadas con diferencias entre los CFDI emitidos y la información fiscal declarada. Puntualizó los errores frecuentes en los métodos de pago, como PUE y PPD, y problemas con la materialidad de las operaciones.
Aclaró que las acciones preventivas incluyen la descarga y conciliación mensual de los comprobantes desde el portal del SAT, verificar la correcta emisión y recepción de los CRP, y asegurar que las facturas sustituidas estén debidamente canceladas en el sistema del SAT. Además, habló acerca de la conciliación mensual y anual de las nóminas y el uso de herramientas comerciales para una mayor eficiencia en la gestión de los CFDI y evitar futuros costos adicionales derivados de las invitaciones del SAT.
Por si parte, Luis Alberto Placencia Alarcón se enfocó en las facultades de comprobación y las causas que las originan. Destacó que las autoridades fiscales despliegan estas facultades debido a indicadores de riesgo, conductas reiteradas que califican como Planeaciones Fiscales Agresivas y diferencias entre CFDI emitidos y declaraciones presentadas.
Otros factores incluyen solicitudes de devolución de impuestos, no atender exhortos o cartas invitación, información proporcionada por terceros, tráfico de facturas falsas, y quejas o denuncias de terceros. También analizó las facultades de gestión, comprobación y cobro de las autoridades fiscales como el SAT, ANAM, IMSS e Infonavit, además de los procedimientos específicos de fiscalización y ejecución administrativa.
Continuando con el programa, Marycelia García Valle abundó en los medios de defensa ante los procesos de fiscalización, centrándose en las devoluciones de impuestos y las facultades de comprobación del SAT. Inició su exposición con un repaso del marco jurídico, donde señaló que desde la creación del Código Fiscal de la Federación (CFF) en 1981, el artículo 22 establece que “las autoridades fiscales están obligadas a devolver las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan de conformidad con las leyes fiscales”.
Otros puntos expuestos fueron los modelos de riesgo utilizados por el SAT para evaluar las solicitudes de devolución, como el Sistema Paramétrico de Devoluciones (SIPADE) y el Modelo de Riesgos de Saldos a Favor (MORSA). En ese sentido, explicó que estos modelos consideran diversos factores, entre ellos la relación entre devoluciones y pagos, la simetría fiscal, y los vínculos entre el solicitante y sus proveedores o prestadores de servicios.
También describió las facultades de comprobación del SAT, enfocándose en la fiscalización de aspectos como el modelo de negocio y las operaciones multinacionales. “Las principales conductas objeto de fiscalización incluyen la logística y transportación, la materialidad, y los requisitos de deducibilidad”.
En su turno, Ulises Castilla Flores se enfocó en los Acuerdos Conclusivos, donde explicó que estos acuerdos, establecidos en el CFF desde enero de 2014 (Artículos 69-C a 69-H), permiten una solución anticipada de controversias fiscales. “Proceden cuando las autoridades fiscales notifican la calificación de hechos u omisiones durante revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas”.
A este respecto, comentó que el contribuyente puede solicitar un acuerdo en cualquier momento tras el inicio de las facultades de comprobación, siempre que haya una calificación de hechos u omisiones. Sin embargo, dijo que no aplican para devoluciones de saldos a favor, compulsas a terceros o cumplimiento de resoluciones.
Refirió que la Prodecon juega un rol mediador y garantiza que las violaciones graves de derechos del contribuyente sean tratadas adecuadamente. “Los acuerdos finales deben ser firmados por todas las partes y no generan precedentes legales”.
Para cerrar las actividades el evento, Eduardo Sánchez Lemoine fue el encargado tocar el tema de los medios de defensa y plazos para interponerlos. Destacó la desigual pelea entre contribuyentes y el SAT, enfatizando el principio de legalidad en las resoluciones fiscales y la carga de prueba que recae sobre los contribuyentes.
Abordó las presunciones legales y los requerimientos excesivos en auditorías, además de la rotación de funcionarios y la necesidad de asistencia especializada. Asimismo, explicó los medios de defensa como el recurso de revocación, juicio de nulidad y juicio de amparo, detallando sus marcos normativos, procedencia, plazos, y causales de improcedencia y sobreseimiento.
Finalmente, discutió las particularidades del recurso de revocación exclusivo de fondo y las generalidades del juicio de nulidad, incluyendo la presentación, medidas cautelares, y los tipos de sentencia posibles.
Eventos recientes
Este 16 de octubre, el Colegio presentó la sexta edición del Foro de expertos en Comercio Exterior, evento en el que los especialistas se reunieron para analizar el compliance aduanero, la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se compartió la actualidad y futuro de los programas de fomento en México.En la presentación, el contador Adolfo Ramírez, presidente del Colegio, destacó la importancia de comprender el panorama internacional en el que se encuentra inmiscuido el país, esto derivado de las próximas elecciones en EUA. De igual forma, resaltó la importancia de los tratados internacionales como parte de un motor importante en la economía mexicana.Para arrancar con las exposiciones, se contó con la intervención de Gloria Estrada Antón, Juan Antonio Castro Chávez y Rosaura Aguilar Peña, integrantes de la comisión de Comercio Exterior, quienes dialogaron sobre el compliance fiscal aduanero y los beneficios de las certificaciones. Al respecto, puntualizaron que dos principales objetivos de esta herramienta es vigilar el correcto cumplimiento de obligaciones y la gestión del riesgo. “Para su implementación es necesario la identificación, análisis y valoración de todos los riesgos de cumplimiento que se relacionan con la actividad de la empresa, sus productos, servicios y operaciones”, precisó Castro Chávez.Bajo este criterio, hablaron sobre los beneficios que tiene el programa de cumplimiento aduanero, entre las que destacaron el facilitar el comercio y agilizar el transporte de mercancías a través de las fronteras. Además, compartieron una serie de consejos en torno a mejores prácticas para el compliance aduanero, tales como la evaluación de riesgos, capacitación continua, documentación rigurosa, colaboración con expertos e implementación de tecnología y automatización.Siguiendo con las exposiciones, las licenciadas Ilse Madrazo Butze y Yamel Cado Espinosa, presentaron el panel Importancia de la renegociación del T-MEC para el sector empresarial mexicano, el cual contó con la presencia de Aribel Contreras Suárez, catedrática y especialista en fiscalización internacional, quien compartió una perspectiva de fiscalización en comercio exterior para lo que resta de 2024, esto como parte de la agenda política y económica con EUA. Al respecto, las especialistas complementaron la charla con un análisis a los periodos establecidos en la cláusula sunset del T-MEC.Posteriormente, Sandra López Sela y José Luis Ortiz Coronado discutieron sobre el Programa de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) y el Programa de Importación y Exportación de Sectores Específicos (PROSEC) como impulsores del comercio exterior sobre todo por reducir costos, optimizar operaciones y expandir mercados.Referente a las tendencias de fiscalización, las expositoras Estrada Antón y Aguilar Peña informaron que, el pasado 14 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2024, así como a sus anexos 1, 2, 5 y 24; derivado de ello, compartieron las modificaciones más destacadas.Por su parte, Balam Lammoglia Riquelme y Alberto Ruiz Rioja expresaron que la valoración aduanera “es un pilar fundamental en el comercio internacional, ya que determina el valor en aduana de las mercancías para calcular los derechos de importación y otros tributos; para entender la valoración aduanera en su contexto actual, es necesario conocer su evolución y las normas internacionales que la rigen”.Agregaron que este proceso tiene un impacto directo en las finanzas de las empresas importadoras y en los ingresos fiscales de los gobiernos.En tanto, Gerardo Canseco Romero y Georgina Estrada Aguirre compartieron, paso a paso, en qué consiste el proceso para obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) y las obligaciones que esto conlleva. También, recomendaron cumplir con los requisitos previstos en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad y rubro otorgado; asimismo, estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras, incluidos socios, accionistas y proveedores.Finalmente, Gloria Estrada Antón y Alberto Ruiz Rioja cerraron con broche de oro la sexta edición del foro de expertos en Comercio Exterior, lo anterior, dialogando sobre las características de la nueva versión del complemento Carta Porte 3.1, obligatoria, desde el 17 de julio de 2024, para todos los contribuyentes que emiten CFDI para el acreditamiento de la posesión de las mercancías.
El pasado16 de octubre, se llevó a cabo el Maratón del conocimiento en Costos, un evento académico organizado por la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria del Colegio, con el patrocinio de la firma Deloitte. Esta competencia se reunió a 14 equipos, conformados por 98 estudiantes de contaduría de diversas universidades del país, todos compitiendo por demostrar su dominio en el área de costos, una disciplina clave para la gestión eficiente de cualquier empresa.Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, presidente del Colegio, fue el encargado de inaugurar el maratón. Durante su discurso, resaltó el orgullo que siente por la profesión contable y la forma en que el Colegio ha contribuido a su fortalecimiento a lo largo de 75 años de historia. Subrayó que la contaduría es una de las profesiones más organizadas de América Latina, y destacó el papel crucial que juegan los contadores en la creación de una estructura sólida para las empresas y la economía del país. Asimismo, invitó a los estudiantes a disfrutar de la competencia, enfatizando que lo más importante es el aprendizaje y la experiencia de trabajar en equipo, ya que, entre los presentes, se encuentran los futuros líderes de la profesión.Ramírez agradeció a los maestros por su apoyo y dedicación, y reconoció a Deloitte por su patrocinio y colaboración en la organización del evento. Por su parte, Carlos Guadarrama, socio en Deloitte, aplaudió la participación de los estudiantes en el maratón, señalando que su decisión de formar parte de esta competencia no solo les permitirá mejorar sus habilidades técnicas, sino también desarrollar capacidades clave como trabajar bajo presión, algo esencial en el ámbito profesional. Guadarrama compartió su propia experiencia, recordando que participar en un maratón de conocimiento fue un impulso significativo en su carrera dentro de Deloitte. Dando inicio con la contienda, la primera etapa del consistió en un examen de 34 reactivos sobre costos, con una duración de 60 minutos. Cada equipo respondió el examen mediante una tableta, enviando sus respuestas cuando consideraron haber finalizado. El jurado, compuesto por expertos reconocidos, revisó las respuestas para determinar a los equipos que avanzarían a la fase final.El jurado estuvo compuesto por Mónica Pinal García, presidenta del jurado; Héctor Vázquez González, vicepresidente de Vinculación Universitaria; Jorge Tellez, socio en Deliotte; Carlos Guadarrama, socio en Deloitte; Francisco Islas; y Ernesto Horacio Rocha San Miguel, miembro de la Comisión de Auditoría y auditor del evento. Tras la revisión, se anunció que ocho equipos avanzarían a la fase final.En la fase final, cada equipo debía resolver un caso práctico que se proyectó en el salón. La presentación de la solución estuvo a cargo de un representante designado por el capitán de cada equipo. El jurado evaluó aspectos como la fundamentación de la respuesta, el uso de lenguaje técnico y la congruencia entre la resolución y el planteamiento del caso.Luego una exhaustiva deliberación, el jurado sumó los puntajes obtenidos en las dos fases (examen escrito y caso práctico) para determinar a los ganadores del Maratón del conocimiento en Costos 2024.Finalmente, el jurado reveló a los equipos triunfadores de la competencia:Primer lugar: UNAM, Facultad de Contaduría y Administración.Equipo: María Isabel Sánchez Vergara, Andrea Guadalupe Venegas Quiroz, Andrea Rojas Monjaraz, Dulce Kristal Cereno Ibarra, Irving Ramón Orduña Sánchez, Nancy Paola Cástulo Hernández y Thania Angélica Ortiz Martínez.Segundo lugar: Escuela Bancaria y Comercial - Campus Toluca.Equipo: Fernanda Molina Vences, Eder Ivan Topete Aceves, Daniela Itzel Ferrer Villa y Karen Daniela Avilés Campuzano.Tercer lugar: IPN, Escuela Superior de Comercio y Administración, Tepepan.Equipo: Fernanda Paola Ramírez Herrera, Cristian Ríos Gómez, Axel Sanchez Lagunez, Brenda Jocelyn Santiago Cruz, Daniela Saday Ramirez Varela, Jatzidy Ramirez Perea y Viviana Aurora Montes Ginez.Este maratón no solo puso a prueba los conocimientos en costos de los estudiantes, sino que también les brindó una plataforma para demostrar su capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas y habilidades técnicas, factores clave en su desarrollo profesional. La jornada cerró con un reconocimiento a todos los participantes, maestros y patrocinadores, destacando el compromiso con la formación de los futuros líderes de la contaduría en México.Universidades participantesCentro Universitario Incarnate WordEscuela Bancaria y Comercial - Campus TolucaInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Campus CDMXIPN - Escuela Superior de Comercio y Administración Santo TomásIPN - Escuela Superior de Comercio y Administración TepepanUNAM - Facultad de Contaduría y AdministraciónUniversidad la Salle Pachuca - Campus la ConcepciónUniversidad Tres Culturas- Campus Atizapán
Con la intención de brindar una puerta de entrada a la comercialización de servicios y productos a través de medios digitales, el 15 de octubre el Colegio tuvo la oportunidad de presentar el curso Marketing para empresarios para inspirar y apoyar a sus asistentes a posicionarse digitalmente.Las exposiciones estuvieron a cargo de Mariel Hayde Uribe Hernández, integrante de la comisión Empresarial, y Samantha U. Hernández, creadora de contenido; bajo la coordinación de Jorge Alvarado Cordero, presidente de la comisión antes mencionada.Primero, Uribe Hernández habló sobre la importancia de identificar el mercado meta en el que se aspira posicionar un producto o servicio. Para ello, explicó que una persona experta en marketing debe conocer el mercado mediante indicadores de posicionamiento tales como: la demografía del consumidor, el ciclo de vida familiar, la educación, los ingresos e incluso factores externos que pueden influir en el consumo.Cuando se conoce el mercado se puede ubicar el segmento al que se busca apelar porque, en palabras de Mariel, “no podemos salir a redes sociales y querer hablarle a todo el mundo”. Debemos encontrar nuestro cliente ideal mediante la definición de un buyer persona, un modelo de persona que nos permite conocer a nuestra audiencia y encontrar los puntos que conectan nuestro producto con nuestro cliente ideal.Se profundizó en la comprensión del cliente mediante conceptos de la neurociencia y el neuromarketing; ya que al conocer las motivaciones, necesidades, autopercepciones, sueños, fantasías y temores de las personas podemos conectar con ellas de manera significativa mediante mensajes.Posteriormente, mediante una reflexión detonada de las preguntas: “¿Cómo nos conectábamos el día de ayer?, ¿cómo nos conectamos hoy?, y ¿cómo nos conectaremos el día de mañana?”, el presidente Alvarado mencionó la importancia de adaptarse a los medios digitales para poder contactar con personas que ya navegan en esos medios de forma cotidiana, porque “a quien encuentran, contratan primero”.Una vez explorados los conceptos clave del marketing digital, se detallaron herramientas y recomendaciones para el uso de las dos redes sociales más utilizadas hoy día: Instagram y TikTok, que albergaron aproximadamente dos mil millones y mil quinientos millones de usuarios activos en marzo de 2024, respectivamente; sin embargo, se precisó que, más allá de los likes, visitas y seguidores, lo más importante es “ser encontrado”.Como agregado de valor, la licenciada Samantha compartió su experiencia construyendo una marca en redes sociales que sintetizara su profesión como nutrióloga con su identidad personal. Para ello presentó su caso de éxito, sus buenas prácticas, así como las ventajas y desventajas de construir una marca personal para posicionar servicios profesionales.Finalmente, para cerrar el curso, Uribe Hernández compartió algunas herramientas digitales para fortalecer la construcción de mensajes de valor, apelativos e innovadores mediante el uso de datos, Inteligencia Artificial (IA) y códigos QR. Además, señaló la importancia de ser constante con los contenidos para construir la imagen que deseamos: la de una persona experta, siempre con veracidad, constancia y premiando el uso ético de las herramientas digitales.